Un atleta ¿nace o se hace? Test genéticos para deportistas

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Un atleta ¿nace o se hace? Test genéticos para deportistas
Un atleta ¿nace o se hace? Test genéticos para deportistas
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“


¿Os haríais un test genético para saber cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles? Es bueno conocer lo que dice tu ADN. No sólo para prevenir y estar preparados para evitar un enfermedad cardiovascular, un tipo de cáncer, demencia senil, etc. También tu herencia puede ayudarte a mejorar como deportista, aunque no seas una joven promesa para los Juegos Olímpicos. He tenido la oportunidad de hacerme el Test Sport para deportistas con Genomic Genetics. Os cuento los resultados, me temo que hay de todo, bueno y malo.

En mi 'otra vida' estuve trabajando e investigando en Genética como tema de tesis doctoral,  y tenía mucha curiosidad por saber qué genes y variantes se están analizando en el mundo del deporte, y cómo esta información se aplica a deportistas, tanto de élite como populares como yo. Y aún más curiosidad aún por saber qué genes tengo en mi ADN y qué puedo hacer con ellos como deportista.

El procedimiento para hacer un test genético es muy sencillo, basta una simple muestra de saliva o mucosa bucal que recoges con un bastoncillo estéril de la parte interior de los mofletes en la boca, para enviarlo por correo al laboratorio, y también puedes pedir una consulta en persona. Debes rellenar una ficha básica con tus datos, estilo de vida, tipo de alimentación, enfermedades propias y de familiares, etc.

A los 20-25 días recibes los resultados en casa o en la consulta, y descubres muchas cosas sobre tus genes que puedes aplicar, en este caso, el test Sport te da datos de dieta y el entrenamiento, pero también te da datos de salud, que te ayudarán a prevenir enfermedades, y estar más preparado. Pequeños cambios en tu estilo de vida pueden hacerte vivir más años o mejorar tu salud.

Os cuentreloj-ADN-86535037o un poco los resultados de mi test Sport de Genomic Genetics, que me ha contado el Dr. José Ignacio Lao, el especialista en la materia.

Es un test muy completo, analiza la la capacidad metabólica, la capacidad cardiovascular y la capacidad locomotriz además de los genes implicados en el metabolismo.

En mi caso los resultados me han ayudado a conocer mis puntos fuertes y débiles.

Lo bueno:

Mi genotipo para el gen ACTN3 (proteína alfa-actinina-3) es el 'Excepcional' R/R.  La proteína ACTN o de 'fibra muscular rápida', facilita las contracciones más fuertes y rápidas en los músculos. Se le llama el gen de la 'velocidad' o de 'Usain Bolt'... Este dato ha dado para muchas bromas en casa y en la redacción de Sport Life. Yo no soy capaz de ser veloz ni corriendo ni en bici ni nadando, no tengo 'chispa', soy una tortuga con el lema 'despacio, pero sin pausa'. Me debo estar reservando para ir a los mundiales en la jubilación.

También tengo la variante II del gen ACE (enzima conversora de la angiotensina), que está relacionado con la resistencia en el deporte y la adaptación a las alturas. Esta variante la tienen el 94% de los sherpas del valle de Katmandú en Nepal, junto a alpinistas y escaladores. Suele ser conocida como la 'variante maratoniana' o el gen de la 'fibra muscular lenta', porque da ventajas en el deporte de fondo y largas distancias. Es curioso, pienso que mi mejor virtud como deportista es mi fortaleza mental, o como dicen los amigos, mi 'cabeza dura', yo llego a meta aunque sea arrastrándome. Pues no es sólo cabeza, viene de nacimiento, pues esta variante es la responsable de que mis músculos tengan energía hasta el final, en condiciones de falta de oxígeno. Por eso suelo llegar a meta con energía, esprintando y con una sonrisa para la foto. En la Titán Desert lo pude comprobar, a medida que pasaban los kilómetros y los días, me iba encontrando mejor, adelantando a gente mucho mejor preparada que yo con energía y sin problemas. Ahora sé que no es sólo mi 'cabeza', mis genes también me hacen resistente.

Tengo el genotipo C/C del gen HIF-1 (Factor Inducible por Hipoxia-1), lo que quiere decir que en condiciones de falta de oxígeno, como en altitud, entrenamiento intenso o competiciones al máximo, puedo generar energía anaerobia. Junto al punto anterior, está claro que estoy más capacitada para deportes de resistencia, cuanto más tiempo y menos oxígeno, mejor funcionan mis músculos. Los valores de VO2max en los test de esfuerzo siempre han sido muy buenos. Tanto que la primera vez me llamaron para repetir la prueba, había salido que tenía un VO2max de 88, como los atletas de elite, y esto no encajaba con mis tiempos de maratón (alrededor de 4 horas) tendría que correr mucho más deprisa, pero... aún no he aprendido a correr deprisa.

Tengo el genotipo G/G del gen PPARa que implica una mayor capacidad para quemar grasas, especialmente en resistencia, cuando aumenta el metabolismo de los ácidos grasos para obtener energía. Volvemos a entender mi 'resistencia', puedo obtener energía de mis reservas de grasa fácilmente, ¡aunque luego no se note en mis vaqueros!

No tengo genes relacionados con la muerte súbita en deportistas. Esto me alivia bastante, pues en las pruebas de esfuerzo me han dicho que tengo extrasístoles al llegar a mi velocidad máxima, que no me preocupara, pero tener un dato extra más, tranquiliza bastante.

No tengo intolerancia a la lactasa en mis genes, como el 34% de la población española.

CONCLUSIÓN: Tengo un excepcional potencial genético para el deporte, tanto para resistencia, como para fuerza y velocidad. Esto no lo digo yo, lo dice el test. Me he estado tocando los pies en las series, con la excusa de que lo mío son las largas distancias y el maratón, no los sprints o las carreras cortas. Según estos datos, debo adaptar el plan de entrenamiento al umbral de tolerancia para evitar lesiones.

Lo malo:

Heredo una tendencia a acumular sustancias pro-inflamatorias como la IL-6 (interleucina-6) en respuesta al ejercicio físico. Esto me hace más sensible al daño y lesiones en deportes de resistencia.

Porto la combinación genética CC del gen NRF2, que codifica la proteína NRF2 que regula la producción de antioxidantes del cuerpo entre otras funciones. Esta es la peor variante porque es la menos activa. Esto me predispone a mayor daño por estrés oxidativo y peor recuperación después del ejercicio.

La combinación genética C/C del gen PPARd explica porque tendencia a ganar peso y me cuesta bastante perder 'michelines'. Ya sé que sólo combinado dieta baja en carbohidratos y entrenamientos mixtos de resistencia y fuerza muscular consigo reducir mi porcentaje de grasa corporal. En cuanto dejo de hacer deporte gano peso, siempre ando con mucho cuidado para no engordar.

Tengo tendencia a la obesidad y sobrepeso por las variaciones que se observan en el gen FTO, aunque se contrarresta con el gen LEP, un gne implicando en la ingesta y el control del gasto energético que sí que tengo.

Tengo predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades asociadas. Mi abuela materna era diabética, pero con su dieta de bajo índice glucémico y una hora y media andando al día, nunca tuvo que tomar medicamentos, controlaba los niveles de glucosa en sangre muy bien y llegó a los 99 años con buena salud física y mental. Estoy segura que si sigo su ejemplo, podré 'escaparme' de la temida diabetes.

CONCLUSIÓN: Tengo que cuidar mi peso con la alimentación y ejercicio para no engordar. Y tengo que contrarrestar la tendencia a la inflamación y al estrés oxidativo, el deporte de resistencia puede agravar el problema. Probablemente mis lesiones y operaciones por mis 'excesos' de maratoniana sean también consecuencia de la mala genética para recuperarme y evitar el daño producido por el ejercicio.

IMG_6447 El Dr. Lao me explica los resultados del test Sport en Genomic Genetics en Madrid.

RECOMENDACIONES:

Seguir una dieta equilibrada, baja en carbohidratos, para evitar mi tendencia a ganar peso y potenciar la musculatura.

Aumentar la dosis de antioxidantes para contrarrestar la inflamación producida por el daño oxidativo durante el ejercicio que mi cuerpo no está preparado para eliminar.

Favorecer la 'quema de grasas' con ejercicio de alta intensidad y dieta de bajo índice glucémico.

Prevenir lesiones musculares y de articulaciones con un buen calentamiento, estiramientos al terminar y entrenamientos compensados de fuerza y resistencia, evitando sobrecargas y dando prioridad al reposo y a la recuperación después del esfuerzo.

Como dice el Dr. Jose Luis Lao : “ Si conoces tus genes, proteges tu salud”. No puedo estar más de acuerdo. Así que ahora me toca ir cambiando algunas cosas ¡Ya nos contarás que te dicen a ti!

Os dejo el vídeo de mi primera consulta con el Dr. José Luis Lao, cuando tuve la oportunidad de hacer el test genético general hace unos años (2008), sobre esta base la clínica ha ampliado el estudio genético a los genes relacionados con el deporte en el nuevo test Sport, que es el que os he comentado en este post.

https://www.youtube.com/watch?v=ZT1rgkTD3fo

¿Te gustaría conocerte un poco mejor? ¿Tienes buenos genes? Te dejo la información de Genomic Genetics para que puedas contactar con ellos y pedir una consulta en Madrid o en Barcelona.  o www.genomicgenetics.com, y en info@genomicgenetics.com y 932530282

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