4 recetas con los nuevos cereales de moda: amaranto, trigo sarraceno, avena y cebada

Te invitamos a probar las galletas de amaranto, crepes de trigo sarraceno, porridge de avena y agua de cebada
4 recetas con los nuevos cereales de moda: amaranto, trigo sarraceno, avena y cebada
Las nuevas recetas de cereales
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Los nuevos cereales son una buena fuente de energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales y fitonutrientes, para los deportistas.

Algunos son ya viejos conocidos como la avena, y otros son más nuevos como el trigo sarraceno, y ya son más fáciles de encontrar que hace unos años y a un precio moderado.

Las ventajas de estos granos, es que tienen más sabor y nutrientes que los cereales y harinas refinados que solemos tomar, como el trigo o el arroz, y son más saciantes y ayudan a completar con nuevas recetas los desayunos, meriendas, comidas y cenas con platos diferentes que nos alejan de las rutinas de los platos de pasta, arroz y boles de cereales de siempre.

Aquí os dejo una selección de las recetas con nuevos cereales o granos que más me gustan para personas deportistas. Ninguna es difícil de hacer ni requieren ingredientes especiales ni mucho tiempo en la cocina. Pruébalas y descubre como además de sabor y energía, llenan tus platos de sabor e innovación.

Crepes saladas de trigo sarraceno con huevo al estilo bretón

Las nuevas recetas de cereales

Crepes saladas de trigo sarraceno con huevo al estilo bretón

Ingredientes para 4 crepes

  • 120 g de harina de trigo sarraceno o alforfón
  • Un vaso de leche
  • 5 huevos
  • Ajo y perejil en polvo
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • Gomasio o sal

Preparación

Mezcla la harina de trigo sarraceno con la leche templada y un huevo batido en un vaso de batidora y bate todo para que no queden grumos. Añade un par de cucharadas de la mezcla a una sartén plana o sartén de crepes engrasada con mantequilla o aceite y extiende bien para hacer la tortita fina. Deja que se haga por un lado y voltea. Retira la crepes y repite hasta que se acabe la mezcla. Cuando estén hechas las crepes, guarda tapadas para que no se enfríen. Aparte haz los 4 huevos a la plancha y coloca cada crepe en un plato con un huevo a la plancha encima, el queso rallado, el ajo y perejil y la sal o gomasio al gusto por encima. Puedes doblar los bordes alrededor del huevo para que quede más bonito y sea más fácil de comer en el plato.

Trigo sarraceno

Las nuevas recetas de cereales

Trigo sarraceno

Es un pseudocereal que se utiliza en cocina bretona y rusa. Es una semilla rica en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, también aporta magnesio, vitamina E y aminoácidos esenciales como el triptófano, que le confiere propiedades antiestrés. Y contiene rutina, un glucósido flavonoide que refuerza los capilares sanguíneos y mejora la circulación.

Publicidad

Galletas de amaranto

Las nuevas recetas de cereales

Galletas de amaranto

Ingredientes

  • 2 tazas y media de harina de amaranto
  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de miel
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 cucharadas de granos de amaranto

Preparación

Primero mezcla los dos tipos de harina con la levadura y bate esta mezcla con el aceite, la miel, los huevos, la levadura y la vainilla hasta obtener una masa suave y manejable. Extiende la masa sobre una superficie plana con un rodillo. Corta las galletas con un vaso para que queden redondas o a tiras si te gustan más en forma de barritas y espolvorea los granos de amaranto por encima. Colócalas sobre la bandeja del horno previamente engrasada o recubierta con papel de horno. Hornea a 180ºC durante 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

Las nuevas recetas de cereales

Amaranto

Amaranto

Estas galletas caseras son ricas en proteínas porque el amaranto del doble de proteínas que el trigo o el arroz (16g/100g) de alto valor biológico (rico en lisina y metionina), además aporta vitamina E, hierro, fósforo, magnesio y tiene cuatro veces más calcio que el trigo. Estas galletas te aportan energía, proteínas, fibra saciante y son fáciles de llevar en tu maillot o bolsillo cuando haces más de una hora de deporte como barrita energética natural.

Publicidad

Porridge de avena con requesón y ciruelas

Las nuevas recetas de cereales

Porridge de avena con requesón y ciruelas

Ingredientes

  • 150 g de copos de avena integral
  • Un vaso de leche de vaca o de almendras
  • 200 g de ciruelas secas, o pasas u orejones
  • 100 g de requesón o queso ricotta
  • Miel

Preparación

Pon la leche al fuego y cuando empiece a hervir añade los copos de avena removiendo ligeramente. Deja cocer unos 5 minutos a fuego lento hasta que se forme una crema espesa. Retira del fuego y añade las ciruelas cortadas, el requesón o queso ricotta y la miel.

Avena

Las nuevas recetas de cereales

Avena

El muesli clásico es muy sano pero puede terminar aburriendo y esta receta de porridge de avena tradicional inglesa es un buen desayuno energizante que se puede complementar con una fruta fresca. La avena es un cereal rico en proteínas, fibra soluble y carbohidratos que ayuda a mantener el ritmo de las personas deportistas

Publicidad

Agua de cebada

Las nuevas recetas de cereales

Agua de cebada

Ingredientes

15 g de cebada integral lavada Medio litro de agua Dos limones 1 ramita de canela

Preparación

Pon a calentar el agua y cuando ya esté hirviendo, añade la cebada integral y deja cocer a fuego lento durante 30 minutos con la corteza de un limón y una ramita de canela. La bebida resultante se cuela y se toma fría con el zumo de los dos limones. Los granos de cebada integral cocidos se pueden aprovechar para hacer otras recetas sustituyendo al arroz integral.

Cebada

Las nuevas recetas de cereales

Cebada

Dicen que este receta de agua de cebada era la bebida de los gladiadores romanos, y es que el término latino de la cebada: Hordeum proviene Hordearii, nombre que se daba a los mejores gladiadores romanos porque atribuían su fuerza a laspropiedades energéticas y reconstituyentes de la cebada.
La cebada es un cereal recalcificante, rico en calcio, fósforo, potasio y vitaminas B. Contiene fibra soluble y betaglucanos que ayudan a regular el colesterol. Es una bebida refrescante que ayuda a reducir los síntomas del estrés y además es diurética y disminuye la retención de líquido y la inflamación.

Te aconsejamos probar esta bebida de cebada, antes, durante y después de los entrenamientos.

Las nuevas recetas de cereales

Las nuevas recetas de cereales
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Porque una hidratación óptima es imprescindible para un buen rendimiento, pero no sol...