¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes suficientes horas?

Si eres de las personas que alarga las horas del día robándoselas al sueño, no sólo vas a notar cansancio y mal humor, con el tiempo la falta de sueño mina la salud.
Yolanda Vazquez Mazariego -
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes suficientes horas?
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes suficientes horas?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Si eres de las personas que alarga las horas del día robándoselas al sueño, no sólo vas a notar cansancio y mal humor, con el tiempo la falta de sueño mina la salud.

Todos estos problemas están relacionados con la falta de sueño

Aquí tienes 10 problemas de salud asociados a dormir menos de 7-8 horas cada noche.

1. Ictus. Dormir menos de 6 horas cada noche cuadriplica el riesgo de sufrir un ictus.
2. Obesidad. Dormir menos de 6 horas eleva el riesgo de obesidad un 30%. Un estudio encontró que las mujeres que dormían menos de 5 horas ingerían una media de 329 calorías más durante el día.
3. ADN. La falta de sueño crónica altera la función de más de 700 genes, como los de la respuesta al estrés, el sistema inmunitario y el metabolismo.
4. Corazón. Dormir menos de 6 horas durante un periodo de tiempo largo aumenta un 48% la probabilidad de desarrollar o morir por problemas cardiovasculares.
5. Piel. Las personas con problemas de sueño tienen un envejecimiento acelerado de la piel.
6. Alerta. Basta perder 1 hora y media de sueño para reducir un 32% el grado de alerta durante ese día.
7. Hipertensión. Dormir menos de 6 horas cada noche aumenta un 20% el riesgo de hipertensión arterial.
8. Defensas. Las personas que duermen menos de 7 horas, triplican su probabilidad de gripe al estar expuestas al rinovirus.
9. Diabetes. No conseguir dormir las suficiente shoras de sueño puede reducir la sensibilidad a la insulina, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
10. Mortalidad. Dormir 5 o menos horas por noche aumenta un 26% el riesgo de morir por cualquier tipo de causa.

iStock_000017468874_XXXLarge-quitarse-dormirConfieso que yo no duermo mucho, sacrifico horas de sueño para que me de tiempo a todo cada día: trabajo, familia, deberes, cocinar, entrenar y hasta leer un ratito cada día, y siempre tengo la sensación de que me faltan horas. Sé que debería dormir más de las 6-7 horas que como mucho, duermo cada noche, pero no soy de dormir mucho, cuando duermo 8 horas me levanto cansada, atontada y con ojeras. Por lo que intento que mis horas de sueño al menos sean reparadoras. Lo estoy consiguiendo gracias a la práctica de yoga y meditación, 10 minutosa antes de dormir me dan 6-7 horas de sueño reparador. No sólo me levanto justo antes de que suene el despertador cadPOLAR-PANTALLAa mañana, también tengo datos: mi reloj pulsómetro Polar V800 es capaz de distinguir el sueño tranquilo del intranquilo, y generalmente en la gráfica de polar-a300-dormiractivpolar-loop-waking-hoursidad diaria puedo ver que mis 6-7 horas de sueño han sido reparadoras para mi ritmo de vida, aunque cuando entreno más horas me recomienda dormir o descansar un poco más, estoy trabajando en ello. En la gráfica de mi pulsómetro Polar podéis ver qué bien te enteras de las horas que dedicas a cada actividad y al sueño cada día, así como el tipo de sueño reparador o no de cada noche.

¿Qué nos quita el sueño? Motivos por los que no duermes bien

Os dejo un vídeo de meditación guiada para dormir y descansar profundamente, muy recomendable. Hay muchos más, pero este está bien para empezar, probar o contarme qué hacéis vosotros para dormir mejor cada noche.

https://www.youtube.com/watch?v=3RbcNrvJlfE

Y por petición del equipo sportlife.es, aquí esta dos vídeos más, no son exactamente para dormir, pero reírse siempre ha sido una buena manera de irse a la cama sin estrés y con una sonrisa en los labios:

Primero, el vídeo en inglés de la canción 'Soft Kitty' que le canta Penny a Sheldom para dormirse cuando está enfermo, delirante. Y después la versión contraria cuando canta Sheldon a Penny en español:

https://www.youtube.com/watch?v=N-qra604RbU

https://www.youtube.com/watch?v=Ez6QLCulkDs

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...