¿Qué dar de comer a los niños antes, durante y después de hacer ejercicio?

Acaba de llegar a la redacción el especial Sport Life: Deporte Divertido, la revista de las familias activas. Con una familia de súperatletas en portada: Pablo Villalobos y Amaya Sanfabio  con sus hijas Ariadna y Alicia.
redaccion -
¿Qué dar de comer a los niños antes, durante y después de hacer ejercicio?
¿Qué dar de comer a los niños antes, durante y después de hacer ejercicio?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Acaba de llegar a la redacción el especial Sport Life: Deporte Divertido, la revista de las familias activas. Con una familia de súperatletas en portada: Pablo Villalobos y Amaya Sanfabio  con sus hijas Ariadna y Alicia.

Así que aprovechando que mañana es la carrera de Papa Noel en Madrid y que vamos a correr lcarrera-papa-noel-2014os 4 en casa disfrazados de Papá Noél y elfos para batir el récord Guinness de nuevo este año. Fran correrá con Javier que con 15 años nos ganará a todos, y yo espero poder seguir el ritmo del elfo Sergio de 10 años...  Pues he pensado en un tema que nos preocupa a los padres deportistas cuando entrenamos y competimos, y en el que pocas veces pensamos cuando nuestros pequeños empiezan a tomarse en serio el deporte.

Los niños no paran de comer a todas horas, más si hacen deporte, y es importante que se alimenten bien, aunque estén en su peso, pues enseñarles a comer bien desde pequeños es una garantía  de buena salud para toda la vida.

A la hora de hacer deporte, los mayores ya sabemos que tenemos que seguir unas pautas para antes, durante y después del ejercicio, lo mismo pasa con los niños y niñas, y hay muchos tentempiés o snacks sanos y apetitosos que podemos ofrecerles para que se acostumbren a comer saludablemente desde pequeños.

niño-manzana-superheroe-iStock_000036228980_SmallAntes de hacer ejercicio
Durante la hora antes de hacer ejercicio a algunos niños les entra el ‘gusanillo’ y necesitan comer alimentos de fácil digestión y ricos en carbohidratos de asimilación media, así tienen suficiente glucosa para llegar llenos de energía y no agotarse. Aquí tienes una lista para que no tomen siempre lo mismo:

 


  • 1 plátano con 1 yogur líquido

  • 1 bocadillo pequeño de pan integral con aceite de oliva, tomate y jamón serrano

  • 1 barrita de casera con cereales integrales, frutos secos y pasas

  • 1 yogur y un puñado de nueces o de almendra o de avellanas

  • 1 mini bocadillo de queso con membrillo

  • 1 galleta de avena con 2 onzas de chocolatedesayuno_campeon

  • 1 porción de bizcocho casero con 1 vaso de leche


Justo antes de hacer deporte

Es normal que los niños tengan hambre a todas horas, si tienen que comer algo durante la media hora antes de empezar a hacer deporte , mejor escoger algo ligero y fácil de digerir como una fruta y/o un yogur. También les divertirá beber un batido casero con:
1 plátano o 1 manzana con 1 vaso de yogur líquido, 1 cucharada de levadura de cerveza y 1 cucharada de miel

niña-patinaje-beberDurante el ejercicio
Cuando los niños están entretenidos no se suelen dar cuenta de que se deshidratan y se les agota la energía hasta que caen rendidos, una bebida energética casera les aporta agua para mantener la hidratación, vitaminas y minerales para la recuperación y carbohidratos que les ayudan a mantener los niveles de glucosa. Y si la hacen ellos en casa la beberán con más ganas y podrán ir añadiendo ingredientes a su gusto como:
Limonada energética casera: 3 vasos de agua o de té rooibos, zumo natural de 1 naranja natural, zumo natural de 1 limón, 1 cucharada de miel, 1 pellizco de sal, 1 pellizco de bicarbonato y puedes añadir unas hojas de menta.

Después del ejerciciotentempie_sano-deporte-niños
Al terminar los peques devoran todo lo que encuentran y hay que evitar que coman alimentos poco saludables porque los tienen a mano y les resultan más apetecibles y cómodos. Procura que se hidraten bien y que mezclen bebidas naturales para rehidratarse. No te olvides de que es el momento de alimentar el musculo con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.

Aquí tienes varios snacks que les gustarán para ir variando:


  • 1 vaso de leche con cacao y un puñado de nueces

  • 1 yogur natural con un puñado de frutos secos y miel

  • 1 cuajada con mermelada

  • 1 vaso de leche con miel, avena y pasas

  • 1 zumo natural con bocadillo de pan integral con aceite, tomate y jamón

  • Batidos de yogur con plátano u otras frutas de temporadas y una cucharada de cacao puro


 

En el especial podrás encontrar muchos temas, consejos y artículos para familias deportistas.

El tema de nutrición que he escrito este año es: 'Mitos  de la alimentación infantil', pero hay artículos muy prácticos como el de mejorar técnica de fútbol, crossfit para niños, triatlón, mecánica en bici en familia, psicología para niños, natación, etc.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...