¿Qué comer para prevenir el Alzheimer?

Cada 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. La Sociedad Española de Neurología (SEN) nos cuenta que es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. Calculan que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
Yolanda Vazquez Mazariego -
¿Qué comer para prevenir el Alzheimer?
¿Qué comer para prevenir el Alzheimer?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Cada 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. La Sociedad Española de Neurología (SEN) nos cuenta que es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. Calculan que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

En este vídeo de SEN podéis ver más información de Alzheimer.

Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de su población, el número de casos con Alzheimer en España seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales. Con estos datos, cuidarnos para prevenir la E. de Alzheimer se convierte en una prioridad a partir de los 35-4o años, cuando empiezan los primeros síntomas de envejecimiento cerebral.

Con el paso de los años, vamos perdiendo la memoria, no encontramos las gafas, las llaves, nos olvidamos del cumpleaños de nuestro mejor amigo... Es un proceso natural, todas las células cumplen años y envejecen, se van oxidando debido al efecto de los radicales lie2bacd4ecf850e738baa6fd3dfb5ce30bres, es un proceso natural. Si el problema de falta de memoria persiste, debemos estar alerta y consultar con nuestro médico, ya que la falta de memoria es uno de los primeros síntomas del Alzheimer.

No podemos 'olvidarnos' que somos lo que comemos, y que aunque la falta de memoria aparece de forma natural al cumplir años, no es un proceso inevitable. Una alimentación rica en alimentos sanos y naturales, ejercicio físico a diario, y un el entrenamiento neuronal mantienen en forma la capacidad de aprender y recordar como en el colegio.

Tres consejos básicos para prevenir el Alzheimer



  • Evita ganar peso porque la grasa se acumula en las arterias, provocando la pérdida de flexibilidad y el envejecimiento y la disminución del riego sanguíneo a todos los tejidos, también al cerebro. La alimentación equilibrada y el ejercicio son tus aliados para mantener tu peso estable.

  • Procura dormir entre 7 y 8 horas cada día, cada persona es diferente, pero dormir descansando es vital para mantener el cerebro en forma.

  • Entrena la memoria, desde algo tan básico como poco habitual, como es memorizar números de teléfono móvil y cumpleaños, hacer cálculos de cabeza, puzzles, sudokus, hasta ejercicios específicos para prevenir el Alzheimer y entrenar la memoria.


Alimentos que te ayudan a tener buena memoria


  • Ácidos grasos insaturados y poliinsaturados. Desde los famosos omega-3 de los pescados azules, a los aceites de frutos secos como nueces, avellanas y almendras y el aceite de semillas como el aceite de oliva virgen extra. Son grasas saludables que ayudan a mantener los tejidos flexibles y evitan la formación de la placa de esclerosis de las arterias.

  • Vitamina E (germen de trigo, aguacate), protege de los efectos oxidantes de los radicales libres e interviene en la reparación de los neurotransmisores dañados.

  • Vitamina C (kiwi, fresas, naranjas, pimientos), conocida por ser un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento neuronal. Además, en el cerebro se encuentra en una concentración quince veces superior al resto del cuerpo.

  • Bioflavonoides antioxidantes como la quercetina (manzana, cebolla, ajo, espinacas, avena, etc.) que retrasan la oxidación por radicales libres y mantienen el cerebro en forma.

  • Alimentos de color azul-morado-negro, como las bayas y frutos del bosque (moras, frambuesas, fresas, arándanos, etc.) que son ricas en vitamina C y el antioxidante antocianidina que le da el color y previenen el envejecimiento provocado por los radicales libres.

  • foods_that_may_induce_memory_loss-476x1024El antioxidante resveratrol que se encuentra en las uvas, especialmente en el hollejo de la uva roja o tinta, es uno de los elementos antienvejecimiento más potentes. Puedes tomar uvas rojas o medio vasito de vino tinto al día, sin abusar.

  • Infusiones naturales como el té, ya que son fuente de antioxidantes como la catequinas del té natural.

  • Vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12), esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y transformar la energía de los alimentos en glucosa para alimentas las neuronas.

  • Minerales como el selenio (germen de trigo) que previene la oxidación de las grasas, el zinc (mariscos), implicado en los procesos de aprendizaje y memoria, el fósforo (pescado) para formar la membrana de las células, el yodo (algas) imprescindible para la glándula tiroidea y el hierro (carnes rojas) que transporta el oxígeno a los tejidos.


Hierbas que te ayudan a recordar mejor


  • El extracto de Gingko biloba, conocido como el árbol de la longevidad en Medicina Tradicional China, mejora la circulación y el aporte de sangre al cerebro, aumentando la cantidad de oxígeno y glucosa que necesitan las células neuronales.

  • Infusiones de romero, o gínseng español, que estimula la vitalidad y el funcionamiento metabólico en general.

  • La lecitina de soja aumenta la cantidad de fostatidilcolina necesaria para regenerar la capa de mielina y mantener los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro.


 




Menú-ejemplo para prevenir la Enfermedad de Alzheimer

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1 vaso de té verde con una rodaja de limón con un  yogur natural sin azúcar con una cucharadita de levadura de cerveza, otra de lecitina de soja y otra de germen de trigo.
Medio aguacate con un tomate y cebolla

Media mañana

Infusión de romero y manzana con piel lavada

Comida
Judías pintas con arroz aliñadas con aceite de oliva virgen exgtra
Salmón al horno con ajo, limón y cebolla

Merienda

Vaso de bebida de avena con fresas y canela

Cena
Ensalada de espinacas con manzanas, pasas y nueces aliñada con aceite de oliva virgen extra
Tortilla francesa de dos huevos con hierbas aromáticas (orégano, perejil, romero, salvia, etc.)
Uvas rojas




La memoria es un músculo que se entrena, hay muchas formas de ejercitarla, os dejo algunas ideas.

En nuestra página web Sport Life y encontrarás una enorme cantidad de ejercicios para ejercitar el cerebro en la sección FitMind.
Página web: www.demenciayalzheimer.com, con información, ejercicios para mejorar la memoria, prevenir la enfermedad de Alzheimer y retrasar sus síntomas. Tiene muchos ejercicios cognitivos para descargar en pdf.

Vídeo con ejercicios de gimnasia mental:

https://www.youtube.com/watch?v=XNzjncHCDdg

Y para terminar esté video de Milind Soman, un Ironman Finisher, modelo y actor indio de 50 años que cuenta como mantener su cuerpo y su mente en forma con ejercicio y alimentación. A veces es más fácil seguir los consejos de una persona cómo el que con 50 años está estupenda, física y mentalmente, que lo que escribimos los expertos.

https://www.youtube.com/watch?v=XzstCxz-zVw

Confieso que el 3 de octubre cumpliré 48 años y en mi mente sigue el reto de hacer el Ironman para mis 50 años... así que sigo de cerca ejemplos como el de Milind Soman, si conocéis algún ejemplo más de hombre o mujer con vidas inspiradoras como deportistas, personas saludables  y en buena forma física, espiritual y mental... por favor, enviádmelo

Dra. Yolanda  Vázquez Mazariego

Redactora Jefa de Sport Life

Directora de YogaFit

Responsable de Salud y Nutrición en Bicifácil y www.sportlife.es

Blog Nutrición y deporte

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