¿Por qué los hombres queman más calorías que las mujeres?

   Si alguna vez has intentando perder peso al mismo tiempo que tu pareja, habrás visto como de diferentes somos los hombres y las mujeres (sí, también a la hora de adelgazar). Los hombres en general pierden más y más rápidamente los kilos en comparación con las mujeres. La explicación es sencilla, los hombres son más altos, pesan más y tienen mayor porcentaje de masa muscular en general... Así que no sólo necesitan más calorías al día, y pueden comer más a la hora de adelgazar. También 'queman' o gastan más calorías por el simple hecho de respirar, así que si además se mueven y hacen ejercicio, su gasto calórico es mucho mayor que las mujeres (mira la tabla del final). Esto no es una ley inmutable, las mujeres no tenemos por qué resignarnos a comer menos y entrenar más que los hombres para perder peso o para mantenernos en forma. No hay que 'sufrir' en silencio nuestra genética femenina que nos hace guardar grasas de reservas para asegurar la supervivencia de la especie en casos de escasez de alimentos... es decir, 'echar culo' y consolarnos porque somos fértiles y nuestras reservas de grasas son cardiosaludables. Es una opción, la otra es empezar a ganar masa muscular, sin miedos ni complejos, 'entrenar como un chico' para conseguir un cuerpo de 'chica 10'. ¿Cómo se hace? Pues con los nuevos entrenamientos de alta intensidad o HIIT (High Interval Intensity Training) que están llegando para imponerse frente al tradicional aeróbico suave cardiosaludable. Y es que por muchas horas que corramos, no vamos a quitarnos más grasa de los muslos, hay que cambiar el 'chip' y empezar a pensar diferente, y con eso no desprecio el aeróbico de toda la vida, sí, funciona, pero si quieres quemar grasa, más vale que consigas ganar masa muscular, te verás mucho más firme y reducirás volumen y podrás comer mucho mejor y más cantidad.
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¿Por qué los hombres queman más calorías que las mujeres?
¿Por qué los hombres queman más calorías que las mujeres?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

   woman-manSi alguna vez has intentando perder peso al mismo tiempo que tu pareja, habrás visto como de diferentes somos los hombres y las mujeres (sí, también a la hora de adelgazar). Los hombres en general pierden más y más rápidamente los kilos en comparación con las mujeres. La explicación es sencilla, los hombres son más altos, pesan más y tienen mayor porcentaje de masa muscular en general... Así que no sólo necesitan más calorías al día, y pueden comer más a la hora de adelgazar. También 'queman' o gastan más calorías por el simple hecho de respirar, así que si además se mueven y hacen ejercicio, su gasto calórico es mucho mayor que las mujeres (mira la tabla del final).

Esto no es una ley inmutable, las mujeres no tenemos por qué resignarnos a comer menos y entrenar más que los hombres para perder peso o para mantenernos en forma. No hay que 'sufrir' en silencio nuestra genética femenina que nos hace guardar grasas de reservas para asegurar la supervivencia de la especie en casos de escasez de alimentos... es decir, 'echar culo' y consolarnos porque somos fértiles y nuestras reservas de grasas son cardiosaludables. Es una opción, la otra es empezar a ganar masa muscular, sin miedos ni complejos, 'entrenar como un chico' para conseguir un cuerpo de 'chica 10'. ¿Cómo se hace? Pues con los nuevos entrenamientos de alta intensidad o HIIT (High Interval Intensity Training) que están llegando para imponerse frente al tradicional aeróbico suave cardiosaludable. Y es que por muchas horas que corramos, no vamos a quitarnos más grasa de los muslos, hay que cambiar el 'chip' y empezar a pensar diferente, y con eso no desprecio el aeróbico de toda la vida, sí, funciona, pero si quieres quemar grasa, más vale que consigas ganar masa muscular, te verás mucho más firme y reducirás volumen y podrás comer mucho mejor y más cantidad.

womanvsmanLa idea resumida para ganar masa muscular, es igual en hombres que en mujeres, hay que hacer entrenamiento cortos pero muy intensos; que al acabar no puedas hacer ni un segundo más, trabajando ejercicios diferentes, como las clásicas sentadillas, los fondos, las dominadas, los saltos, zancadas, etc. pues no necesitas nada más que tu propio cuerpo para hacer repeticiones y sudar a tope durante 20 minutos. También puedes fijarte en entrenamientos de otros deportes como boxeo, artes marciales, sin moverse de 30 metros cuadrados y sin utilizar pesos, consiguen cuerpos musculados y sin un gramo de grasa. Las rutinas de gimnasio con pesas también ayudan a ganar masa muscular, pero es más recomendable moverse un poco y por eso se han puesto de moda los nuevos deportes como el CrossFit, tabata, Intervalos, Insanity, Paleotraining, Bootcamp, ahora vas a encontrar muchos nombres para este tipo de entrenamientos de alta intensidad y muy variados, la base de todos es combinar ejercicios de todo tipo: en suelo, con gomas, pesas, series de atletismo, máquinas de gym, ejercicios clásicos con otros nuevos. Y lo que parece un deporte nuevo, en realidad es muy viejo... como me decía un abuelo sueco, lo que os venden ahora, es la 'gimnasia sueca' que hacía hace 70 años en el colegio.

2363667543_0568ea76a1_zCon esto no hay que dejar de hacer ejercicios aeróbicos suaves como andar, correr, nadar, remo, bici, etc. también funcionan y tienen una función cardiosaludable. Lo ideal es combinar los dos tipos de ejercicio cada semana, para beneficiarte de las ventajas de los dos mundos que por fin se han unido. Ahora puedes ser un buen o buena maratonian@ sin miedo a que hacer fondos o dominadas y ganar masa muscular en el tronco, resten velocidad a tus piernas. Todo es combinable y los extremos no son buenos, ya lo sabes, prueba y adapta lo que mejor te va a ti, pero no dejes de probar algo diferente para hacer siempre lo mismo, aunque pienses que a ti te va bien, siempre se aprende algo.

Yo por mi parte sigo con mi plan para ganar fuerza y perder los kilos que gané con el reposo de la operación de rodilla. Como os conté, mi idea era incluir este tipo de entrenamientos de alta intensidad con el aeróbico de toda la vida (natación y bici, aún no puedo correr). Sigo en el Box Ragnarok, con Juan Toledano, 4 horas a la semana de entrenamientos de High Performance y clases de boxeo. Ya he perdido 2 kilos de los 5 que gané, pero lo que más me interesa es que he perdido volumen, ¡vuelvo a entrar en mis vaqueros! Y es que he ganado casi un kilo de músculo y he reducido casi un 2% mi porcentaje de grasa corporal. Y gracias a mis agujetas (garantizadas en cada clase, voy consiguiendo hacer ejercicios que me parecían imposibles, como dominadas o saltos, y mis rodillas son cada vez más estables y fuerte. La verdad es que aún no hago ni la mitad de lo que hacen mis compañeros de entreno, que son unas máquinas levantando pesas y haciendo los circuitos a toda velocidad, pero a mí me va bien la mentalidad de maratoniana, lenta pero segura, poco a poco iré ganando confianza y fuerza y con la buena técnica (y paciencia) de mi entrenador, voy pasito a pasito, soy novata hasta para hacer sentadillas.

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Y para entretener un rato la tarde os dejo una tabla con las diferencias de gasto calórico entre hombres y mujeres para el mismo ejercicio y el mismo tiempo:

 









































































































 


Gasto en cal/h de un   hombre 70 kg. Gasto cal/h de una mujer   de 55 kg.

Caminar lento (5 km/h)


260 205

Caminar rápido (7 km/h)


385 308

Subir escaleras


590 470

Correr rápido (15 km/h)


1.030 824
Correr lento (8 km/h) 552 442
Maratón 700 500
Bicicleta de carretera (25 km/h) 690 553
Bicicleta de montaña (15 km/h) 350 290
Natación rápida a crol 525 420
Esquí alpino 360 280
Esquí de fondo 490 390
Fútbol 410 330
Tenis 445 360
Patinaje 310 245
Baile rápido 560 420
Golf (caminando con la bolsa) 350 280
Aerobic 690 550
Baloncesto 565 450
Ver TV 85 95


 

Datos calculados para una hora de deporte en un hombre normal de 30 años que pesa 70 kg y una mujer de 30 años que pesa 55 kg.

¿Te has fijado en que única actividad la mujer gasta más que el hombre? Pues da que pensar...

 

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