Para Movember: Desayuno de tostadas de aceite con tomate y orégano, combinación natural para prevenir el cáncer de

redaccion -
Para Movember: Desayuno de tostadas de aceite con tomate y orégano, combinación natural para prevenir el cáncer de
Para Movember: Desayuno de tostadas de aceite con tomate y orégano, combinación natural para prevenir el cáncer de
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“


¿Te animas a dejarte el bigote? 
Estamos en el mes de noviembre en el que está en marcha la campaña #Movember, que anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante todo el mes para dar visibilidad a las enfermedades masculinas como el cáncer de próstata y el testicular.

https://www.youtube.com/watch?v=SImz83RzskE

 

Como lo de dejarme bigote no lo llevo bien, y no quiero dejar sin mi apoyo a los hombres qu32447_movember-2015-movee me rodean, (imberbes, barbudos, bigotudos o como ellos quieran llevar su imagen facial) y convertirme en una Mo Sista con lo mío, que es recomendar ejercicio y buena alimentación cada día, una de las mejores formas de prevenir tumores. Además este año la campaña #Movember pone especial importancia a la hora de practicar deporte con la iniciativa del reto MOVE.

El reto: hacer MOVE todos los días de Movember, tanto para hombres como para mujeres, consiste en marcarse retos saludables y compartirlos en el perfil de Movember durante todo el mes: hacer al menos 30 minutos de ejercicio cada día, ir andando o en bici al trabajo cada día, perder unos kilos, entrenarse para una carrera a final de mes, ir al gimnasio 4-5 días a la semana, comer fruta y verdura cada día, dormir 8 horas, etc.

¿Sabías qué...?

globos-mostachoEl cáncer de próstata (CaPro) es la enfermedad más común entre los hombres del mundo occidental, con una estimación de 1 de cada 7 hombres que padecen o la padecerán en algún momento de sus vidas (frente al 1 de cada 8 mujeres con cáncer de mama).

Según la Asociación Española de Urología (AEU), cada año se diagnostican en España más de 20.000 casos de cáncer de próstata. Es la segunda causa de mortalidad entre los hombres en los países occidentales, por delante de pulmón y colorectal y el número de afectados sigue incrementándose.

La Fundación Cris contra el Cáncer, www.criscancer.org creó en septiembre del 2012, la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para investigar sobre esta enfermedad.cancer-prostate-lazo-azul

Un trabajo liderado por el Dr. David Olmos y la Dra. Elena Castro con 1.300 pacientes de cáncer de próstata, ha revelado que los portadores de mutaciones heredadas en los genes BRCA (relacionados con el cáncer de mama) responden peor y tienen una menor supervivencia que los no portadores después de las terapias convencionales, cirugía y/o radioterapia.

Otro estudio reciente, ha secuenciado 150 tumores de próstata metastásicos, encontrando que el 5% de los pacientes con Cáncer de Próstata avanzado son portadores de mutaciones en BRCA2. De acuerdo con ese mismo estudio, el 13% de dichos tumores avanzados han adquirido mutaciones somáticas (no heredadas) en BRCA2. Todos estos datos remarcan la importancia de la prevención, tanto para evitar los agentes y comportamientos que pueden ser cancerígenos y alterar el ADN, como de los agentes y comportamientos que actúan como protectores y reducen el riesgo de aparición de un tumor.

Prevenir es mejor que curar

El cáncer de mama ha sido un buen ejemptomate-partido-100063296lo de como las mujeres hemos tomado la iniciativa para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama. Sabemos que en la prevención está la clave, con un estilo de vida saludable: alimentación, sueño, ejercicio, control de estrés y ansiedad, etc. y sabemos que detectarlo a tiempo es vital, por lo que todas sabemos ya que tenemos que revisar nuestras mamas periódicamente notar cualquier cambio o anomalía desde el primer momento. Ahora les toca el turno a los hombres, que estoy segura van a hacer lo mismo, vivir de forma saludable es cosa de todos y podemos compartir mesa, ejercicio, cama y hasta el tema de la detección, aunque ya va siendo hora de que los hombres se conciencien y vayan al médico al notar cualquier cambio en su aparato genital.

Mi receta  anticáncer de próstata para ser una 'Mo Sista': Tostadas de pan integral con tomate frito, aceite de oliva virgen extra y orégano.

 

Y para darle un poco de color y de sabor al plan de prevención del cáncer masculino, nada mejor que empezar el día con una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen extra, tomate frito natural y un pellizco de orégano. Es un buen desayuno para personas deportistas y además es fácil de Rye bread with tomato and herbshacer, pero lo mejor es que tiene un efecto protector.

Un trabajo de Supriya Bavadekar encontró qu e un componente del orégano, el carvacrol, es capaz de inducir la muerte celular o apóptosis en las células tumorales de la próstata. También se conoce el efecto preventivo sobre el cáncer de próstata del licopeno que se encuentra en la salsa de tomate frito y el aceite de oliva virgen extra es un alimento antiinflamatorio, una grasa saludable. Si la rebanada de pan es integral de levadura madre, le añadimos un extra de fibra que no viene mal para prevenir otros problemas, aunque no tengas estreñimiento.

También puedes ir añadiendo salsa de tomate frito con aceite de oliva virgen extra y orégano a tus platos de legumbres, pasta, arroz, patatas cocidas, etc. cada día. Dejamos la pizza para los fines de semana que el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo a la hora de desarrollar tumores, pero si entrenamos fuerte, una buena pizza casera es la recompensa por esos kilómetros a tope en bici, corriendo, descarga (5)nadando, por montaña, patinando, etc.

Anímate a compartir cada reto como Mo Bro o Mo sista en www.movember.com

Y si además te dejas bigote, presume de foto en tu pérfil.

Os dejo varios vídeos para que compartáis y os fijéis que los de dejarse bigote en Noviembre no tiene edad, nacionalidad ni condición física:

https://www.youtube.com/watch?v=b63egyOo4lE

Y un vídeo de humor con los súperheroes del mostacho: 'La liga de los bigotes extraordinarios'.

https://www.youtube.com/watch?v=BCFG9Tkm6go

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...