Mujeres Olímpicas ¿Princesas? ¿Guerreras?

Después de estas juegos de Londres espectaculares que hemos pasado disfrutando frente al televisor, ¡y sin dejar de hacer deporte para que no se diga! el análisis no puede ser más positivo para mi blog de 'Marujas deportistas',
redaccion -
Mujeres Olímpicas ¿Princesas? ¿Guerreras?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Después de estas juegos de Londres espectaculares que hemos pasado disfrutando frente al televisor, ¡y sin dejar de hacer deporte para que no se diga! el análisis no puede ser más positivo para mi blog de 'Marujas deportistas',

3 medallas de oro, 10 medallas de plata y 4 de bronce, y lo más comentado de los Juegos... el medallero se lo han llevado las mujeres, de las 17 medallas españolas, 11 se las han llevado las chicas, por primera vez en la historia española de los Juegos, la diosa Olimpia vuelve a reinar en su podio, representada por el sexo femenino.

Esto no debería ser ni comentado ni motivo de orgullo en un país europeo. Pero lo ha sido porque ha costado mucho romper la tradición española del 'macho ibérico' que sale a cazar cada día y a enseñar el músculo mientras la 'hembra' se queda en casa cocinando, cuidando la prole y acumulando grasas en pechos y caderas para el goce masculino. Sin hacer de menos a los hombres en general ni a los deportista olímpicos españoles que se han dejado la piel y el sudor para competir en Londres, el valor de cada medalla femenina tiene mucho mérito, pues para muchas mujeres llegar a lo más alto de su deporte ha supuesto dejarse algo que ningún hombre debe elegir, seguir entrenando en su periodo fértil, y en la mayoría de los casos renunciar a la maternidad para poder seguir compitiendo a alto nivel.

Afortunadamente las cosas están cambiando, en atletismo ya es bastante normal volver a competir después del embarazo y parto, en España hay atletas como la maratoniana Vanessa Veiga, con 3 hijos y de vuelta a su carrera profesional, o Marta Domínguez que tuvo un niño hace dos años, y en salto parecía una epidemia de 'madres saltadoras': Anna Chicherova de Rusia, la estadounidense Chaunté Lowe, Tia Hellebaut de Bélgica, Amy Cuff, y muchas más que se me escapan.

Las madres sabemos lo difícil que es mantenerse en forma con niños en casa, trabajo y estrés, pero también las buenas sensaciones que da encontrar un ratito para ir a correr o para entrenar y volverse a sentir mujer, sin agobios en la cabeza ni horarios ni rutinas infantiles. ¿Por qué os cuento esto? Porque ayer tuve la gran suerte de entrevistar a Maialen Choucraut para la entrevista del mes de Septiembre en Sport Life, es la mujer que gano la segunda medalla en las olimpiadas, un bronce para  elPiragüismo en Slalom de Aguas bravas. Un encanto de chica, sencilla, humilde y muy dulce. Como la llamé desde casa a eso de las 10 de la noche, entre pregunta y pregunta se oían a mis hijos pedir la cena, quejarse por tener que comer fruta, o pedir permiso para juga. Afortunadamente mi 'Chico' estaba al mando, mientras yo estaba en el móvil tecleando en el portatil del salón, y entre 'disculpa aquí y disculpa allá' por el caos de entrevista que estaba haciendo, terminamos hablando de medallas y de futuro, y Maialen me decía que ella quería hacer deporte siempre, porque hacer ejercicio físico es vital para ella y que la gustaba decirle a otras mujeres que hicieran deporte y encontraron un hueco para hacer ejercicio por los beneficios mentales y físicos. Fue como hablar con una amiga... sin perder de vista que la que tiene la medalla de bronce en casa es ella y yo tengo dos churumbeles guerreros, ¡aunque para mi de oro los dos!

Igual paso con Vanessa Veiga en la entrevista para los 'trucos de los campeones' de este mes de agosto en Sport Life. con 3 niños en casa, uno de los los trucos se refería a como organizarse bien con niños en casa, y claro ella se lleva el oro, pues compaginar la casa, los niños y el entrenamiento de maratón, requiere priorizar mucho para llegar a las olimpiadas.

El caso es que madres o no, las mujeres deportistas podemos sentirnos orgullosas del medallero olímpico, ya no tendremos que oir la manida frase de 'En España las mujeres no hacen deporte' o la peor tan machista 'En España las mujeres sólo corren para ir a las rebajas'. Mi enhorabuena a todas esas deportistas olímpicas, con medalla, diploma o la sonrisa de haber estado en unas olimpiadas que nos dan tan buen ejemplo al resto de las mortales.

 

Y un beso muy especial a mi compañera y amiga Sara Álvarez Menéndez, con 3 olimpiadas a sus espaldas, este año ha visto los Juegos desde casa disfrutando de su pequeño-gran Mario, y para mi el mejor ejemplo de que una mujer deportista se organiza muy bien y tiene la sonrisa siempre puesta en la cara. Con ella y sus trucos de 'coaching deportivo' la revista Sport Life sale cada mes intentando ganarse la medalla de oro de los kioskos, y os aseguro que no estamos en mejores manos que con una redactora jefa olímpica, lo que le pega a Sport Life.

¡Gracias olímpicas por estas alegrías de Londres! Y  para acabar, que sois todas unas princesas, unas guerreras y unas increíbles mujeres y personas.

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...