Las alergias y los alimentos que te ayudan y los que te perjudican

Soy alérgica, y cuando digo alérgica, tengo una larga lista de cosas que me dan alergia: desde casi todos los tipos de polen al moho y hasta el esparadrapo me da alergia. Y en alimentos, soy alérgica y/o intolerante a productos de la oveja (leche, queso y lana), soja, tomate, alubias, etc. Mis amigos se desesperan cuando me invitan a comer y salir a cenar fuera de casa es un número. Y con esta primavera tan florida, el tema se complica.
Yolanda Vazquez Mazariego -
Las alergias y los alimentos que te ayudan y los que te perjudican
Las alergias y los alimentos que te ayudan y los que te perjudican
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Soy alérgica, y cuando digo alérgica, tengo una larga lista de cosas que me dan alergia: desde casi todos los tipos de polen al moho y hasta el esparadrapo me da alergia. Y en alimentos, soy alérgica y/o intolerante a productos de la oveja (leche, queso y lana), soja, tomate, alubias, etc. Mis amigos se desesperan cuando me invitan a comer y salir a cenar fuera de casa es un número. Y con esta primavera tan florida, el tema se complica.

Hoy me he ido a correr al mediodía al parque y el polen estaba por las nubes, y me ha dado el clásico ataque de asma de todas la primaveras, empiezas a notar que no respiras, que los pulmones no funcionan, el corazón se pone a mil y te ahogas, pero yo sigo corriendo, hasta que no sé cómo pero se abren los pulmones y empiezo a respirar y desaparecen los síntomas. Ya sé que el método es muy drástico, pero yo no cejo en mi empeño de no medicarme y dejar que mi cuerpo reaccione ante los alérgenos, y de momento funciona.

Girl jogging through a field of flowers. Person out of focus. Flowers in focus.

Hoy iba acompañada por mi grupo del Club Pérdida de Peso de Sport Life, que han quedado un poco sorprendidos al ver que no sólo seguía corriendo (bueno más bien andando) con el ahogamiento y que no me medico y les he contado que yo me cuido, pero a mi manera, que aunque no tome antihistamínicos, si tomo suplementos y hago una dieta específica prácticamente todo el año, en la que evito algunos alimentos e incluyo otros. No es mágica, sigo teniendo mis días malos con la alergia, pero no me puedo quejar.

 

¿Qué alimentos se pueden incluir en la dieta de las personas alérgicas?Allergy food concept - bread, milk, fruits, nuts, eggs and beans on white background

Algunos alimentos ayudan a prevenir y reducir los síntomas de las alergias primaverales porque contienen sustancias con efectos anti-histamínicos, flavonoides, antioxidantes, vitaminas y minerales que reducen la inflamación y cooperan con el sistema inmune para conseguir el equilibrio frente a los alérgenos. Es muy importante  empezar a incluirlos en la dieta antes de la época de alergia, y que continúes tomándolos durante toda la época de polinización.

Cada persona debe decidir con su especialista el tratamiento de la alergia, estos alimentos no son un tratamiento médico, son alimentos que nos ayudan, y en mi caso me ayudan, pero llevo la dieta muy controlada, y cuando me la salto, la alergia reaparece, no me ha desaparecido, pero al menos puedo 'controlarla' con alimentación, y mientras dure, la solución es válida para mi. Es cuestión de probar y hacerlo bien, de forma estricta y ver cómo tu alergia reacciona o no.

Esta es una lista con algunos de los alimentos que ayudan con la alergia, su acción y sus principios activos, y cada vez hay más alimentos, no pierdes nada por probar a incluirlos en tus menús:



 



































































































Alimento Acción Principio activo
Aguacate Antiinflamatoria Vitamina E
Ajo Antiinflamatoria Azufre
Cebolla Disminuye la producción de histamina y reduce el número de leucocitos y leucotrienos Quercetina
Coles Antiinflamatoria, antihistamínica Isotiocianatos y quercetina
Cúrcuma Inhibe las prostaglandinas Curcumina
Fresa Antiinflamatoria Vitamina C
Jengibre Antiinflamatoria Zingerona, jingerol
Kiwi Antiinflamatoria Vitamina C
Nueces Disminuye la reacción alérgica Ácido alfa linolénico y magnesio
Patata dulce, boniato Protege las mucosas y previene los síntomas Betacarotenos
Pescado azul Antihistamínica Metionina y omega-3
Pimienta Antiinflamatoria Capsaicina
Piña Digiere proteínas inflamatorias Bromelina
Rábano picante, wasabi Descongestionante nasal, aumenta las secreciones eliminando la mucosidad Isotiocianatos
Regaliz antiinflamatoria Glicirrina
Soja Reguladora Fitoestrógenos y aminoácidos
Té rooibos Modulador inmunológico, bloquea la producción de histamina Quercetina y flavonoides
Zanahoria Protectora de las mucosas Betacarotenos


 

3d rendering illustration of pollen, virus or influenza infection También es importante evitar algunos alimentos que provocan la liberación de la histamina, aquí os dejo la lista de los alimentos que no debes tomar en la temporada de alergias:

Chocolate-dipped strawberry on a white background

 

 































Alimentos a evitar
Alcohol, café, té
Berenjenas
Chocolate
Huevos
Leche y quesos curados
Marisco y pescados ahumados
Patatas con piel
Tomate


Tengo que añadir algo que en mi caso ha sido crucial, hace ya más de 2 años que no tomo alimentos con gluten, aunque no soy celiaca, y en mi caso, la dieta sin gluten ha reducido mucho los síntomas de alergia durante todo el año. Es más, mi ataque de alergia hoy corriendo ha aparecido después de que anoche comiera pasta, me tomé un plato de espaguetis porque tenía un mal día y me apetecían mucho... No me había dado cuenta hasta ahora que hoy me levanté con dolor de cabeza, congestión nasal, lagrimeo y ya os he contado mi ataque de asma al correr. Afortunadamente se me ha pasado corriendo, pero no dejo de pensar que es posible que la reacción al gluten se haya sumado a la reacción al polen y haya agudizado los síntomas... Esto no es un estudio científico, pero a mi me vale para gestionar mi alergia, aunque sea sacrificando la pasta italiana y el chocolate. A mi me merece la pena, así que seguiré haciéndolo.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna forma de evitar o reducir los síntomas de alergia? ¿Habéis probado algún alimento o truco que queráis compartir?

Aquí os dejo otras entradas con el tema de alergia y alimentación:

Esta es la dieta detox que hago en temporadas de alergias:

http://blogs.sportlife.es/mujerynutricion/2015/04/01/dieta-depurativa-o-detox-de-24-horas-para-deportistas/

http://blogs.sportlife.es/mujerynutricion/2015/03/10/alimentos-que-te-ayudan-con-la-alergia/

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...