Intolerancias a los alimentos en deportistas

Hace unos años me invitaron a hacer un test de intolerancias alimentarias para hacer un artículo en la revista. Allí fui y después de una extracción de sangre, al cabo de un mes tuve en mi mano una larga lista de alimentos clasificados de mayor a menor intolerancia en 4 grupos.
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Intolerancias a los alimentos en deportistas
Intolerancias a los alimentos en deportistas
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hace unos años me invitaron a hacer un test de intolerancias alimentarias para hacer un artículo en la revista. Allí fui y después de una extracción de sangre, al cabo de un mes tuve en mi mano una larga lista de alimentos clasificados de mayor a menor intolerancia en 4 grupos.

El grupo rojo era el menos numeroso, y no me sorprendió encontrar alimentos como el cordero y derivados (queso y leche de oveja, lana, etc.) que siempre me habían sentado fatal,  cada Navidad mi madre hace un cordero al horno para las fiestas que a todo el mundo gusta, pero a la 'niña' no, ahora por fin tengo una excusa para decir que no es que no me gusta, es que tengo 'intolerancia'.

En el grupo naranja, me salieron alimentos como el tomate, la soja o la malta, que hasta ahora no había notado que me sentaran mal, pero al eliminarlos, en un mes desaparecieron mis alergias cutáneas, y es que desde pequeña he tenido un piel hipersensible y cada dos por tres tenía manchas rojas, picores, pero pensé que era por el estrés. Al comprobar que bastaba volver a tomar tomate para que aparecieran,  o que al dejar de usar cremas y champús (casi todos tienen soja o lecitina de soja como emulsionante) desaparecían los picores y costritas de la cabeza y las alergias de la piel y cara... pues me di cuenta de que tenía que dejar de tomarlos a pesar de que eran de una intolerancia media.

Y por último el grupo amarillo, un grupo más numeroso de alimentos que hay que ir probando para ver si te producen intolerancia o no, vamos que te pasas un par de meses sin comerlos y cuando vuelves a probarlos ves si notas algúna molestia digestiva o de otro tipo... porque sino te quedas con una lista de alimentos prohibidos bastante larga y puedes acabar con alguna deficiencia nutricional grave. Piensa que no es lo mismo que tengas una alergia a una intolerancia, con la alergia te puedes morir al tomar un alimento alérgeno como les pasa a las personas con alergia al cacahuete, pero con intolerancia, aparecen molestias, tu decides si realmente puedes eliminar ese alimento y sustituirlo por otro, como en mi caso el cordero, no me pasa nada por no tomarlo, puedo tomar otras carnes sin problema. Pero si es un grupo de alimentos muy grande como los lácteos, tienes que sustituirlos bien para no tener carencias de calcio, y a veces no compensa.

Y como cada año aumentan el número de personas con alergias e intolerancias a los alimentos, este mes de marzo en la revista he escrito un artículo explicando las principales intolerancias alimentarias y como afectan a los deportistas (lactosa, gluten, fructosa e histamina) podéis encontrarlo en la revista Sport Life n 155 y también os paso el enlace a www.sportlife.es donde podéis ver un resumen de las principales intolerancias alimentarias y sus síntomas más habituales.

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