Hamburguesa de quinoa, boletus y queso. Una hamburguesa vegetariana y saludable para el Día Internacional de la Hamburguesa

Hamburguesa vegetariana de quinoa, boletus y queso sin gluten
redaccion -
Hamburguesa de quinoa, boletus y queso. Una hamburguesa vegetariana y saludable para el Día Internacional de la Hamburguesa
Hamburguesa de quinoa, boletus y queso. Una hamburguesa vegetariana y saludable para el Día Internacional de la Hamburguesa
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hamburguesa vegetariana de quinoa, boletus y queso sin gluten

Es el Día Internacional de la Hamburguesa, he descubierto que se celebra el 28 de mayo de cada año.

La hamburguesa es un plato que se asocia a la comida rápida poco sana de la dieta actual, aunque wikipedia dice que se remonta al Imperio Romano y la cocina mongola y turca. Luego se pierde en el tiempo hasta que reaparece en Hamburgo, Alemania en el siglo XIX para llegar a Norteamérica con los inmigrantes , donde se ha convertido en el plato estrella de la gastronomía americana, extendiéndose por todos los rincones del planeta. Debe ser uno de los pocos platos que puedes pedir por su nombre en cualquier país del mundo, salvo en EE.UU, donde si pronuncias la 'h' con acento español, ¡puede que no te entiendan!

No soy fan de las hamburguesas, no las probé ni cuando el plan del sábado era pasar la tarde en la hamburguesería con la pandilla adolescente. No me gustaba ni el olor, así que no tengo asociada la 'hamburguesa' a los 'buenos ratos' como le pasa a muchos amigos que se la toman como premio a un buen entreno o después de una competición.

Generalmente, en casa comemos hamburguesas caseras, con la buena carne de la sierra madrileña, cada uno a su gusto y con patatas fritas caseras en plan familiar los sábados. Afortunadamente la cocina evoluciona y últimamente he podido probar y disfrutar de hamburguesas de muy buena calidad fuera de casa, algunas tan soprendentes como las que os propongo a continuación para celebrar este 'Día de la Hamburguesa'.

Te propongo probar una hamburguesa vegetariana que no te dejará indiferente por su sabor intenso y sorprendente: Hamburguesa de quinoa, boletus y queso

Tiempo de preparación: 35 min

Ingredientes para 4 hamburguesas:


  • 20 g de boletus secos

  • 100 g de quinoa real

  • 70 g de queso Emmentaler AOC

  • 3-4 cucharadas de agua

  • 2 dientes de ajo

  • 2 cucharadas de perejil picado

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • Sal


Preparación

Coloca en remojo los boletus secos hasta que estén blandos, lava bien los granos de quinoa y ponlos en el fuego en una cacerola con el doble de agua. Cuando haya comenzado a hervir, baja al mínimo, tapa y deja cocer durante unos 20 minutos o hasta que haya absorbido todo el agua y los granos se hayan abierto. Rehoga el ajo picado con el perejil en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Añade los boletus escurridos y picados, remueve unos minutos y retira del fuego. Una vez cocida la quinoa, mezcla con el rehogado y 50 g del Emmentaler rallado. Incorpora el agua y remueve con cuchara. Deja que se entibie mientras enciendes el horno a 180ºC. Tapiza una bandeja con papel para hornear y coloca la mezcla de quinoa con las setas y el queso en 4 raciones individuales con forma de hamburguesa. Reparte el resto de queso Emmentaler sobre cada una y hornea durante unos 10 minutos. Sirve sobre una base de lechugas variadas en tiras finas.

Valor nutricional por ración
Peso por ración: 58 g
Calorías por ración: 158 calorías
Grasas: 12 g / 18% de la CDR
Colesterol: 16 mg / 5% de la CDR
Hidratos de carbono: 8 g / 3% de la CDR
Fibra: 2 g / 7% de la CDR
Proteínas: 6 g / 11% de la CDR
Vitamina K: 35,3 mcg / 44% de la CDR
Vitamina B12: 0,6 mcg / 10% de la CDR
Calcio: 146 mg / 15% de la CDR
Fósforo: 126 mg / 13% de la CDR
Manganeso: 0,3 mg / 16% de la CDR

(*)CDR: Cantidad Diaria Recomendada para una dieta de 2.000 calorías al día.

¿Sabes lo que ganas con esta receta de hamburguesa vegetariana?

quinoa-baja planta-quinoaQuinoa
La quinoa es conocida como el alimento de los Incas porque se empezó a cultivar en los Andes ya que crece bien en altitud a más de 3.000 m. Es en realidad un pseudocereal con un alto valor proteico (14 g de proteínas por 100 g) con mayor cantidad de aminoácidos esenciales que otros cereales. Es rica en vitaminas C, E y B, fibra, calcio (160 mg/100g), fósforo, magnesio, potasio, hierro (19 mg/100g) y sílice. Es un grano muy utilizado por los vegetarianos estrictos para combinar con otros cereales y legumbres y conseguir proteínas de calidad con todos los aminoácidos esenciales sin necesidad de tomar alimentos de origen animal. Es importante lavar bien los granos de quinoa para eliminar su contenido en saponina y conviene tostarlos en la sartén antes de cocinarlos para darle un sabor a nuez muy apreciado. La quinoa no contiene gluten es ideal para las papillas de los bebés y para personas con celiaquía. Los incas ya lo usaban como alimento y medicina por su acción antiinflamatoria, cicatrizante, depurativa del hígado y la vejiga y tonificante. Es un alimento perfecto para conseguir energía, vitaminas y proteínas de origen vegetal y natural en las recetas deportistas.

Queso de Suiza Emmentaler AOCqueso_Emmentaler_2010_b
El queso Emmentaler AOC es famoso por sus agujeros y porque se elabora en forma de una gran rueda, aunque pocas personas saben que recibe su nombre porque es típico del valle de Emme en Suiza, donde es elaborado artesanalmente, con leche fresca y sin aditivos de vacas que se alimentan de pastos naturales en las montañas, por estas condiciones los quesos Suizos tiene valor de AOC o denominación de origen ( Appellation d’Origine Contrôlee). El sistema de elaboración artesanal mejora su contenido en nutrientes en comparación con los quesos elaborados por leche pasteurizada o a partir de vacas alimentadas con piensos o ensilados. Los quesos suizos AOC son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa, porque la acción de las bacterias lácticas descompone el azúcar de la leche. Además la leche cruda contiene flora bacteriana natural que los hace más digestivos. El queso Emmentaler es muy rico en vitaminas A, D, E y K y vitaminas del grupo B, aporta calcio y proteínas con aminoácidos como el triptófano que estimula la producción de serotonina, sustancia que alivia la ansiedad y mejora el buen humor y es considerada un ‘antidepresivo natural’.

Boletusboletus edulis

El Boletus edulis, es una de las setas más apreciadas por su sabor suave y su aroma a avellana que impregna cada plato, desde en láminas a la plancha, como ingrediente en cremas, arroces y hasta helados.  El nombre latino de “edulis” significa “bueno para comer” y el kilo de boleto puede llegar a venderse a 30 € en los años en que escasea. Una forma de disfrutar de esta seta durante todo el año, es cortarla en rodajas finas y dejarla secar. También se puede congelar bien. El boletus es un alimento vegetal bajo en calorías y aporta proteína vegetal, junto a fibra, potasio, hierro, vitamina B3 y B5.

No tiene gluten

Es una hamburguesa sin pan, pero el queso crujiente te da el envoltorio perfecto para la parte interior. Así evitas tomar harinas refinadas del pan. Yo no soy celiaca pero sigo una dieta baja en carbohidratos, porque me ayuda a mantener el peso, probablemente porque evito la inflamación que me suelen producir los alimentos a base de trigo como el pan o la pasta.

En www.sportlife.es puedes encontrar mis recetas para deportistas con sus valores nutricionales y el porcentaje que corresponden a una dieta normal, lo que te ayudará a saber más de tus platos.

Entra en la sección de nutrición y descubre las dietas y recetas más ligeras y sencillas, así como las propiedades de los alimentos con sus valores nutricionales, en la guía de ‘Alimentos de la A a la Z’ de nuestra web.

Y no podía faltar un vídeo para amenizar este post en el 'Día Internacional de la Hamburguesa'.

Os dejo un hilarante vídeo con el que en mi casa no podemos dejar de reír aunque hayamos visto la película ya unas cuantas veces. Es un fragmento de la película 'the Pink Panther' donde el Inspector Clouseau intenta aprender a decir 'I would like to buy a Hamburger' sin acento francés, con acento americano. Si la habéis visto, seguro que ya tenéis la sonrisa en la boca, si no... os dejo que disfrutéis con la gran interpretación del actor Steve Martin. Hay que verla en inglés mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=lz0IT4Uk2xQ

Pero para que veáis la diferencia de la V.O., aquí está en español:

https://www.youtube.com/watch?v=7oOSvUlk2Uk

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...