Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Un estudio danés encuentra que se pueden evitar hasta 170 muertes al año por enfermedad coronaria comiendo menos carne y más pescado
Yolanda Vázquez Mazariego -
Gana años de vida cambiando la carne por el pescado
Gana años de vida cambiando la carne por el pescado
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Pequeños cambios producen grandes beneficios, especialmente a la hora de comer

La próxima vez que puedas elegir entre carne o pescado, escoge pescado y ganarás años de vida, eso es lo que ha publicado la Dra. Sofie Theresa Thomsen, los resultados de su tesis doctoral que acaban de publicarse en la revista Food and Chemical Toxicology-

No hace falta dejar de comer carne, simplemente basta reemplazar la carne roja y procesada por pescado para llegar a un consumo de 350 g de pescado a la semana. Sin renuniar a tu filete favorito o a tu plato de jamón ibérico.

Los beneficios de sustituir la carne por el pescado son mayores en lso hombres mayores de 50 años y las mujeres en edad fertil.

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Las ventajas del pescado frente a la carne son varias, además de que ambos son fuentes de proteínas, el pescado también aporta ácidos grasos saludables como los omega-3 y vitamina D, especialmente los pescados azules o grasos, además puede ser fuente de calcio si se toman pescados pequeños con las espinas como las anchoas o sardinillas.

El trabajo de investigación se ha realizado en Dinamarca con personas danesas de diferentes edades para el Instituto Nacional de Almentos y los resultados calculan que si los daneses comieran pescado en las cantidades recomendadas y redujeran su consumo en carne:

Se podría ganar hasta 7.000 años de vida saludable en conjunto y prevenir 170 muertes por enfermedad coronaria al año!!!

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Los beneficios de comer más pescado y menos carne dependen también del tipo de pescado, los pescados grasos o azules son los más beneficiosos por su contenido en ácidos grasos saludables.

Pero no valen todos los pescados grasos, los de tamaño grande como el atún, pueden tener una alta concentración en metilmercurio, muy tóxico, y hay que evitarlos en la dieta, especialmente en el caso de mujeres fértiles y embarazadas, ya que este metal puede dañar el desarrollo cerebral del feto.

El estudio recomienda comer 350 g de pescado a la semana, de los cuales 200 gramos serían pescados grasos.

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Gana años de vida cambiando la carne por el pescado

Al analizar los beneficios por edades, el estudio encontró que aunque en todos los grupos de edad comer más pescado y menos carne era beneficioso, los mayores beneficios se daban en dos etapas. * En hombres mayores de 50 años, que tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, y gracias a los ácidos grasos del pescado están más protegidos, a la vez que reducir el consumo de carnes rojas y procesadas ricas en grasas saturadas ayuda a prevenir estas enfermedades. * Y en las mujeres en edad fertil, los beneficios de comer más pescado no sólo son para ellas. El estudio ha tenido encuenta el efecto beneficios de comer más pescado en la salud durante los embarazos y en la salud de sus futuros hijos.

Fuente:

Sofie Theresa Thomsen, Waldo de Boer, Sara M. Pires, Brecht Devleesschauwer, Sisse Fagt, Rikke Andersen, Morten Poulsen, Hilko van der Voet. A probabilistic approach for risk-benefit assessment of food substitutions: A case study on substituting meat by fish. Food and Chemical Toxicology, 2019; 126: 79 DOI: 10.1016/j.fct.2019.02.018

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