Frutas del verano, sabor y salud

En verano hay tanta variedad de frutas que puedes escoger una diferente cada día. A mi me gustan todas, no sólo por su sabor, también los colores son atractivos y apetecen mucho en los días de calor, cuando quieres algo fresco y ligero.
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Frutas del verano, sabor y salud
Frutas del verano, sabor y salud
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

7bb6cccc07fd112fcee6c54a82fc05e2En verano hay tanta variedad de frutas que puedes escoger una diferente cada día. A mi me gustan todas, no sólo por su sabor, también los colores son atractivos y apetecen mucho en los días de calor, cuando quieres algo fresco y ligero.

Para mi todas las frutas tienen algo bueno, mejor comerlas frescas, con piel cuando se pueda y de temporada o de cosecha. Algo bueno tiene la crisis y es que han aumentado las personas con huertos caseros y los trueques de los tiempos de los abuelos.  En casa tenemos un manzano y un ciruelo, y éste último da tantas ciruelas cada verano que repartimos a amigos, vecinos, compañeros de trabajo, familia, etc. Muchos de ellos hacen conservas que luego nos regalan para probar, así disfrutamos todo el año de las ciruelas, ¡aunque haya que entrenar un poquito más para quemar las calorías de las tostadas con mermelada de ciruela que nos desayunamos en pleno invierno!

ALBARICOQUE, la fruta de la pielcfea28bc193b79bd751154e521f1a381

Su color amarillo anaranjado ya te da la pista del alto contenido en caroteno (provitamina A), vitamina que previene el cáncer, regenera los tejidos y favorece el bronceado. Es rica en hierro, magnesio, potasio, zinc y vitaminas B1, B2 y C un cóctel contra la fatiga que sólo tiene 47 kcal.

Además: Con piel, son buenos para el estreñimiento y para regular la digestión por su alto contenido en fibra.

CIRUELAS, tónico antiestrése9a328c94ff2f31b45c1920ffd3e9d1e
Contienen altas cantidades de fibra celulósica y ácidos que estimulan el movimiento intestinal y favorecen la evacuación. Según el color cambian las cantidades de vitaminas que poseen, las más claras son más dulces y ricas en carotenos y las oscuras contienen más hierro y antocianidinas.

Además: Su riqueza en vitaminas B las convierte en aliadas frente al estrés y en ayunas ayudana a aliviar la gota, reumatismo, artritis y otros problemas articulares.

06c4c76602911735d768d97960a40730HIGOS, la fruta de los huesos
Son ricos en calcio por lo que se recomiendan para los deportistas, adolescentes y mujeres para prevenir osteoporosis. Los atletas olímpicos de la Antigua Grecia se alimentaban con higos para aumentar su resistencia y por su valor energético (60 kcal por 100g). Contienen benzaldehído, un agente anticancerígeno, flavonoides y una enzima llamada ficina que ayuda a la digestión de las proteínas. También son ricos en hierro, potasio y fibra.

Además: Las abuelas utilizaban el jugo o látex blanco que segrega la planta al ser cortada para eliminar las verrugas. En Asia se consideran un afrodisíaco natural.282393bb662b2220ac80776e64398fe8

MANZANA, una al día para curar todo
Cada vez más estudios científicos alaban las virtudes de la humilde manzana. Es rica en fibra soluble o pectina, regula el colesterol, protege el corazón, equilibra la función intestinal, tanto en caso de diarrea como estreñimiento. Contiene vitamina C, potasio, ácido málico depurativo y alcalinizante, taninos, etc. y puedes encontrarlas de varios colores y sabores: rojas, amarillas, verdes, de postre, para tartas.

Además: La piel contiene ácido ursólico, una sustancia que ayuda a aumentar y a mantener la masa muscular cuando entrenas.

3202851bf77efdd9cf7e8bda6ba4302aMELOCOTÓN, la fruta sabrosa
Rica en provitamina A, vitamina C, potasio, fósforo, azufre y níquel. Regulan el intestino y son muy recomendables en las dietas para perder peso por su bajo calor calórico (40 kcal/100g) y su efecto laxante y diurético. El único problema es que se estropea con facilidad y debe tomarse rápidamente cuando madura.

 

 

MELÓN, el diurético más naturalmelón

Es típico de las comidas veraniegas, aunque se debería tomar en el desayuno, solo o al principio de las comidas y no en el postre como acostumbramos en España, ya que puede resultar indigesto al mezclarse. Es una fruta rica en potasio (diurético), carotenos, vitaminas y con muy pocas calorías. Cuanto más amarillo el melón, más cantidad de carotenos que cuidan tu piel y mejoran el bronceado.

Además: Se considera una fruta anticoagulante por lo que es aconsejable para evitar trombosis e infartos.

MEMBRILLO, la gelatina vegetalmembrillo
Es una fruta que se come cocinada porque resulta indigesta en crudo por su alto contenido en fibra. Con la fruta madura y azúcar se fabrica la carne de membrillo, una gelatina dulce vegetal que se produce gracias a la abundante pectina que liberan los frutos al ser cocidos. El dulce de membrillo es una fuente de glucosa fácil de llevar cuando practicas deportes de larga duración como el ciclismo, que requieren alimentación en marcha, aunque si tienes problemas con la báscula no te conviene abusar porque su alto contenido en azúcar para su conserva.

ce349ede908929f72b0daac43f62b16cMORAS, la pócima anti-envejecimiento
Nuestros antepasados en el neolítico ya consumían moras silvestres, sus semillas se han encontrado en las excavaciones. Las moras contienen vitamina E, antioxidante natural, protectora del corazón y de los capilares, también contienen vitamina C que protege del cáncer y previene infecciones y son ricas minerales como calcio, fósforo, potasio, taninos (bactericidas) y fibra pectina.

Además: Se pueden congelar para tomar todo el año y son muy utilizadas para hacer mermeladas y postres de rico sabor.

NECTARINA, el melocotón de piel suave
Es una fruta muy parecida al melocotón con algunas calorías menos (53 kcal/100g), contiene provitamina A, vitamina B3, ácido fólico, potasio y fibra. Ayuda a regular el colesterol y se debe tomar en su punto de maduración porque se estropean con rapidez.

NÍSPERO, el laxante natural
Ricos en carotenos, vitamina C, potasio, calcio y fósforo. Si tienes problemas con el estreñimiento, el níspero es muy rico en fibra y mucílagos y te pone al día rápidamente.
PPeras-cestaERA, un mordisco refrescante
La pera es una fruta que conviene esperar para comer en su punto. Es rica en pectina, fibra que regula el intestino y mejora la flora intestinal; contiene minerales como selenio (antioxidante), zinc (aumenta las defensas) y potasio (diurético e hipotensor).

Además: Es una fruta reconstituyente, se recomienda a las personas con trastornos digestivos y convalecientes en reposo porque son fáciles de digerir y en el caso de las personas deportistas, es una fruta que ayuda a prevenir la fatiga y la deshidratación.

85a83eb1b4b7f593121dd233a4948510PIÑA, el sabor más digestivo
La cocina oriental combina platos de carne con piña porque favorece la digestión de las proteínas gracias a una enzima llamada bromelina. Si viajas a lugares donde es fácil enfermar de diarrea, elige piña en tu desayuno porque previene y combate las bacterias que pueden estropear tus vacaciones. Es rica en vitamina C, carotenos, zinc, fibra y es una fruta diurética por su riqueza en potasio, como tiene pocas calorías por lo que ayuda a adelgazar.

Además: Las rodajas de piña fresca aplicadas sobre contusiones y moratones disminuyen la inflamación y disuelve los hematomas.

PLÁTANO, la barrita energética del deportista
Son el alimento de los campeones, la comida rápida ideal para recargar las pilas. Cuanto menos maduros más ricos en almidón, un hidrato de carbono de asimilación lenta que te llena de energía para practicar ejercicio. El plátano previene los calambres musculares por su riqueza en potasio, también tienen magnesio, manganeso y vitamina B6 vital para subir tus ánimos estivales y ayudar al metabolismo básico.

SANDÍA, el frescor con menos caloríasc033a34e18e60bbf77667de7e09aab3a

Si tu problema son los kilos, carga la cesta de la compra de sandías este verano, además de hacer pesas, podrás comer cuánto quieras, pues es la fruta con menos calorías (18 kcal/100g). Es rica en agua, fibra laxante, potasio (diurético), vitaminas A y B2. Todo un sorbete “light” natural que debes escoger con un buen oído, reconociendo el sonido sordo y seco del toque de nudillos.

Además: prueba a congelar en cubiteras o moldes de helado la sandía. Así tienes esta fruta todo el año.

485a1c43dcb1ffca39380e033a2d923cUVA, la limpiadora de toxinas
Cultivada desde los orígenes de la agricultura para producir el vino es una de las frutas más beneficiosas para la salud. Es remineralizante, diurética, depurativa, energética y adelgazante. Contienen taninos astringentes, polifenoles, resverastrol (en las uvas oscuras), sustancias con capacidad anti-tumoral.

Además: Un día a base de uvas es una costumbre naturista que asegura salud y limpia tu organismo de toxinas.

 

Aquí os dejo unos vídeos con ideas para comer más fruta en fiestas y meriendas.

En casa triunfa la tarta de frutas para aligerar las barbacoas de verano.

https://www.youtube.com/watch?v=T26oYStgobc

Y tengo que probar a ver que tal sale esta palmera de frutas, requiere un poco más de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=GuUqSDntGno

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