Eva Moral Pedrero: una triatleta con muchas capacidades

Hoy 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
redaccion -
Eva Moral Pedrero: una triatleta con muchas capacidades
Eva Moral Pedrero: una triatleta con muchas capacidades
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hoy 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Personalmente, no creo que 'discapacidad' sea la palabra adecuada para definir a un grupo tan heterogéneo como valiente de personas que tienen que hacer las cosas diferentes porque su cuerpo o mente no funciona igual que el de los demás, pero está bien tener un día al año para recordar que hay mucho por hacer para cambiar la sociedad y crear una nueva con más espacio para todos.
Me gustaría compartir con vosotros la entrevista completa que recientemente tuve la oportunidad de hacer a Eva Moral Pedrero para la revista Sport Life hace unos meses.

Me encantó hablar con esta madrileña de 32 años de Valdemoro, simpática y humilde, abogada y triatleta. Su vida cambió el 29 de Septiembre de 2013, cuando sufrió un accidente en su bicicleta de carretera en una cicloturista bajando el puerto de la Morcuera, que la llevó a una lesión medular. Tras la operación, pasó más de 5 meses de rehabilitación en el centro de Toledo, en los que no dejó de soñar con su pasión, el triatlón. Al salir, empezó a entrenar con la handbike, y se presentó en su primer triatlón el pasado 13 de Septiembre y acabó como Campeona de España de Triatlón Paralímpico (PT1). Otro título que se suma al de Campeona de España de handbike que consiguió en mayo. Ahora se prepara para el mundial y el europeo de triatlón en el 2015 y su sueño es poder participar en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, si por fin incluyen a las chicas. Seguro que lo consigue, pues ella es todo un ejemplo esfuerzo, pasión y humildad, con Eva no hay límites para ir más allá de los sueños.

EEVA-5va, como triatleta ¿Cuál fue tu primera reacción al ver que no ibas a poder andar ni hacer una vida como la de antes? En el momento en que me caí fui consciente de que no iba a poder andar, y pensaba en el disgusto que se iba a llevar mi familia. Poco a poco con todo el apoyo deportivo de mi club y amigos, empecé a motivarme e informarme, me compré una handbike y vi que podía seguir haciendo triatlón de manera diferente.

¿Es verdad que regalaste tu material de triatlón? Sí, mi bici de montaña a mi cuñada y la de carretera a un amigo antes de salir del hospital. No las quería vender y prefería que las tuviera alguien cercano a mí.

Tu handbike es rosa ¿La elegiste tú? ¿Por qué? Sí, también es rosa la silla con la que voy cada día. Ahora tengo claro que me gusta el rosa y elijo el rosa para casi todo. Ahora es un color que me identifica.eva-1

¿Qué has aprendido en estos meses de rehabilitación? Que al final del proceso te conoces mucho mejor a ti misma, somos más fuertes de lo que pensamos. Antes pensaba que si me pasaba esto me moriría, y en cambio ves que tiras hacia delante con mucha fuerza. Es una segunda oportunidad que me da la vida, estoy conociendo a gente estupenda y no me puedo quejar, me pasan cosas muy buenas dentro de lo que me ha pasado.

¿Cuál es la medalla o premio del que te sientes más orgullosa? El campeonato de España de Paratriatlón, era mi primer triatlón después del accidente y fue un sueño quedar la primera.

Eres una sonrisa andante ¿Eres consciente del gran ejemplo que das a todas las personas que han pasado por una situación parecida? Mi carácter siempre ha sido así. Ahora me lo dice mucho la gente en redes sociales, me dan muchos ánimos y cuando estoy entrenando o compitiendo y sufriendo, pienso en la gente que me sigue y me dice cosas maravillosas y me motivo. Si lo que hago sirve para que haya más personas que se motiven, hagan deporte, especialmente chicas, que somos muy pocas, sería genial.

¿Cuál es tu mantra de vida? Tengo dos, una me la he tatuado en el anverso del brazo derecho por el anverso:  ‘Never give up’  (Nunca te rindas). Y la otra está en la pared de mi habitación, y es la frase de Walt Disney: ‘Si puedes soñarlo, puedes hacerlo’.

quickie-eva-moral ¿Cómo transcurre un día normal de entrenamiento? Tengo un entrenador que me da el plan semanal, me levantó como a las 8:30 y 9 y voy a nadar por la mañana. Por la tarde entreno o en silla de atletismo o en handbike. Es curioso, mis padres empezaron a ir a acompañarme a la piscina para ayudarme, y ahora entrenan más que nunca porque también nadan o hacen ejercicio en la piscina al mismo tiempo que yo.

¿Qué es lo que más ha cambiado en tu vida desde el accidente? Todo, quizás la independencia, que espero poder ir ganando poco a poco, y cada vez recupero más. Mis padres han venido a vivir conmigo, pero en unos meses me planteo vivir sola.

¿Has cambiado la alimentación? Mi metabolismo ha cambiado porque me muevo menos, procuro comer bien para no ganar peso y sacar rendimiento a mi entreno. Hago lo yo llamo ‘comidita de mi mamá’, de toda  la vida, muy mediterránea. Y me encanta el arroz en cualquier receta.

¿Eres una persona con creencias religiosas? No lo sé, pienso que puede existir algo, me eduqué en colegios religiosos, pero no soy muy creyente, no lo sé.

¿A quién te gustaría agradecer el apoyo o la ayuda en estos meses de rehabilitación y en tus triunfos deportivos? A mis padres y a mi hermano mayor que han estado al 100%. Deportivamente a Gustavo Molina, un triatleta paralímpico que fue el que me empezó a dar ánimos para empezar, y a Rafael Botello, que es un atleta paralímpico, en silla de ruedas que ya ha ido a Olimpiadas, nos conocimos en el Facebook y nos hemos hecho íntimos.Eva-Maria-Moral-copia-1728x800_c

¿Cuál es tu próximo reto? Quiero hacer las series mundiales de Triatlón en el 2015.

Tu regalo perfecto sería: Me gusta toda la ropa de deporte y colecciono cosas de 'Hello Kitty'.

Tu peor defecto: Tengo muy mala leche y muy mal pronto y lo pago casi siempre con mi padre o madre, como en las transiciones de triatlón en las que me ayuda mi padre y le digo que así no y luego me arrepiento.

Tu mayor virtud: La perseverancia, no me rindo e intento siempre tirar hacia delante, desde siempre, y ahora más. A este punto, una servidora le añade la dulzura, porque Eva no sólo es un ejemplo para mí como mujer, deportista y persona 'capacitada', además es una chica muy dulce y agradable con la que te quedas las ganas de quedar para salir a entrenar y a conversar.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...