Come seguro comiendo de todo

Cómo alimentarse bien y con seguridad y sin riesgos de intoxicaciones alimentarias, Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo
Come seguro comiendo de todo
Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Seguro que te has preguntado más de una vez todas estas cosas: ¿Es mejor guardar los huevos en la nevera o dejarlos fuera? ¿Hay que lavar las frutas y verduras con agua o con agua y lejía? ¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la nevera? ¿Se puede meter un táper caliente en la nevera? ¿El atún en lata tiene mercurio? ¿Me puedo comer un yogur caducado? ¿A que sí? y más cuando llega el verano, suben las temperaturas y salimos a comer fuera, bien a bares o restaurantes o con la mochila o la nevera con nuestra comida casera.

En el libro de Beatriz Robles, Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (Ed. Planeta) de Beatriz Robles, encontrarás las respuestas a estas preguntas y otras muchas más que te ayudarán a mejorar tu alimentación y evitar problemas por intoxicaciones alimentarias.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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Y en la revista Sport Life del mes de agosto de 2020 también puedes encontrar el artículo 'Aliméntate bien y con Seguridad este Verano', basado en este libro y que recomendamos para tener a mano en casa, o mejor en tu cocina, porque Beatriz Robles, no sólo es experta en seguridad alimentaria, también es dietista-nutricionista. Beatriz lleva años difundiendo sus conocimientos y consejos en sus redes sociales como @beatrizcalidad

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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Una intoxicación alimentaria puede quedarse en molestias gastrointestinales leves o acabar en urgencias por su gravedad, incluso pueden dejar secuelas permanentes.

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Preguntas a la autora: Beatriz Robles

Por Yolanda Vázquez Mazariego

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Beatriz Robles para Sportlife.es como puedes ver a continuación. Una entrevista muy interesante en la que la experta no sólo nos ha contado algo más de las buenas y seguras prácticas de alimentación para evitar riesgos e intoxicaciones alimentarias, además nos ha revelado algo más de su vida, sus entrenamientos y como disfrutar comiendo y alejarte de los riesgos en la cocina, evitando errores en casa o cuando comemos fuera.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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¿Cómo descubriste tu vocación para dedicarte a la nutrición?

Un poco de forma accidental, me fui metiendo en este mundo por una intoxicación alimentaria con un alimento, una tortilla de patata que había hecho y había dejado un ratillo al sol para madurar. Que yo había manipulado y estaba bajo control y estuve 2 semanas muy enferma, estudié Tecnología de los Alimentos, y cuanto más conocía de un tema y más conocía mis propias limitaciones, más quería conocer de nutrición y por eso estudié.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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¿Cuál el mayor pecado nutricional de los españoles? ¿Y de los deportistas en general?

Desde el punto de vista de la salud, minimizamos completamente la importancia de las bebidas alcohólicas, y le preguntas a casi todo el mundo y te dice que no bebe pero luego bebe cerveza o vino casi todos los días. De los deportistas en general, no soy una experta pero creo que ayudan antes la ayuda ergogénica que la dieta en vez de empezar por la alimentación.

¿Cuál es la mejor virtud nutricional de los españoles? ¿Y de los deportistas en general?

Creo que somos conscientes de cuáles son los alimentos saludables y qué deben ser prioritarios en la dieta. Lo hemos visto en la crisis por COVID-19 empezamos a comer más alimentos como legumbres, frutas y verduras. Aunque cuando se nos pasó el miedo ya pasamos a cervezas y dulces. Y estamos rodeados de ellos Los deportistas son conscientes de la importancia de la nutrición en su rendimiento deportivo y su vida en general

¿Haces ejercicio? ¿Qué tipo?

Sí que hago, no tanto como me gustaría. Confieso que en el confinamiento he empezado a hacer tablas de ejercicio en casa, fuerza. Practiqué voleyball en el colegio y luego lo dejé y montaba a caballo. Esquió en invierno. Lo que más hago es aeróbico, caminar rápido, unos 8 km en una hora y media.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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Cuéntanos la alimentación de un día normal (si haces deporte cuánto y cuando también, por favor):

Generalmente camino en ayunas.

  • Desayuno (hora y alimentos): 7:30h café largo descafeinado con bebida de soja sin azúcares y un poco de canela, fruta variada de temporada y un yogur natural con un puñado de frutos secos (avellanas, 8, nueces 2-3).

  • Media mañana: NADA sólido, tomo varios cafés solos o expreso, y alterno con descafeinados, 3-4 fácil.

  • Comida: 14:30, no más tarde de las 15:00hsuelo comer plato único con todo combinado, generalmente una verdura o legumbres cocidas o ensalada y una fuente de proteína como tofu, conservas vegetales, pescados o carnes magras asadas. Fruta de postre, a veces también un yogur natural, según el hambre.

  • Merienda: Si tengo ganas tomo un café con bebida de soja, más bien es por hábito.

  • Cena: 21 no más tarde de 21:30 h, muchas cremas de verduras, crudités de verduras con hummus, a veces ensalada si no la he comido al mediodía, o tortilla de atún y ensalada. Fruta de postre.

Me suelo quedar bien después de cenar, pero si antes de ir a la cama me apetece algo me tomo un yogur.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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¿Qué alimento te hace perder la ‘cordura nutricional’?

Soy bastante disciplinada, no sufro por comer comida poco sana, pero me gustan mucho las tortitas de avena, arroz, maíz.

Entrevistamos a Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y autora del libro Come Seguro comiendo de todo

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Imagino que estás en tu peso al ser nutricionista y difundir un mensaje de alimentación saludable…

Sí, estoy en mi peso estable desde hace años y si gano 2-3 kilos vuelvo a mi peso enseguida. No me suelo pesar habitualmente, lo noto en la ropa, analizo que me ha pasado y vuelvo a mi peso.

¿Plato favorito?

Varios, me encantan los pimientos de El Bierzo asado con ventresca de atún y unas aceitunas negras.

¿Quién cocina en casa?

Normalmente yo, tampoco hago cosas muy elaboradas, soy de León y uso mucho producto local y si estoy en casa de mi madre ella cocina y yo hago de pinche.

Un alimento (o 5) que te parezcan ‘imprescindibles’ en tu alimentación. Y otro u otros alimentos imprescindibles en relación a la nutrición deportiva.

Te voy a decir 4: ensaladas todo lo que sea hoja verde cruda, me flipan, los yogures naturales me encantan. Si tuviera que ir a la cárcel comería agua y yogur. El pan, me vuelve loca, lo como integral, me da igual el tipo de harina o la presentación. La fruta, como mogollón, pasé el confinamiento pensando que la fruta me la comía muy rápido y tenía que salir a comprar.

En el deporte, en mi caso andar, llevaría fruta porque me resulta cómoda y me gusta. La lavo y la meto en la mochila y la puedo comer a mordiscos.

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Aquí te dejamos un vídeo de Beatriz Robles con algunos consejos de su libro Come Seguro Comiendo de Todo y de su artículo en sport LIfe Agosto:

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