Entrenar en ayunas ¿Funciona para adelgazar?

Desde hace un año cada vez hay más personas que entrenan en ayunas para adelgazar, y en mi foro de nutrición, hay muchas consultas sobre la eficacia de este método, así que hoy me he decidido a contaros lo que pienso sobre el tema. [caption id="attachment_1623" align="alignleft" width="310" caption="Martín Fiz y Yolanda corriendo por el Retiro con las Reebok ZigTech"] La costumbre de entrenar en ayunas viene del mundo del boxeo, los púgiles son auténticos expertos en perder kilos para mantenerse en la categoría de peso en la que compiten, y salir a correr a primera hora de la mañana sin desayunar era una forma de perder peso y grasa rápidamente para llegar al peso de competición...Claro que lo que nadie tiene en cuenta es que después de correr, desayunaban ligero y se iban a hacer su entrenamiento normal de boxeo durante 2-4 horas al día. Correr en ayunas era un 'extra' que se hace cuando sobran un par de kilos que ya no hay manera de perder con dieta y entreno, pero es un complemento, no un milagro.
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Entrenar en ayunas ¿Funciona para adelgazar?
Entrenar en ayunas ¿Funciona para adelgazar?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Desde hace un año cada vez hay más personas que entrenan en ayunas para adelgazar, y en mi foro de nutrición, hay muchas consultas sobre la eficacia de este método, así que hoy me he decidido a contaros lo que pienso sobre el tema.

[caption id="attachment_1623" align="alignleft" width="310" caption="Martín Fiz y Yolanda corriendo por el Retiro con las Reebok ZigTech"]

La costumbre de entrenar en ayunas viene del mundo del boxeo, los púgiles son auténticos expertos en perder kilos para mantenerse en la categoría de peso en la que compiten, y salir a correr a primera hora de la mañana sin desayunar era una forma de perder peso y grasa rápidamente para llegar al peso de competición...Claro que lo que nadie tiene en cuenta es que después de correr, desayunaban ligero y se iban a hacer su entrenamiento normal de boxeo durante 2-4 horas al día. Correr en ayunas era un 'extra' que se hace cuando sobran un par de kilos que ya no hay manera de perder con dieta y entreno, pero es un complemento, no un milagro.

Como no se puede hablar sin probar, esta mañana me he ido a entrenar en ayunas al madrileño parque del Retiro, a las 7 de la mañana he quedado con el maratoniano Martín Fiz para probar las nuevas zapatillas Reebok ZigTech;  así que aprovecho para preguntarle a nuestro campeón maratoniano sobre lo que piensa. Martín me cuenta que estaba deseando que le hicieran esa pregunta en su blog, porque él suele correr en ayunas durante dos o tres días seguidos sólo con un café, pero nunca antes de una competición, unos 21 días antes.  Martín me cuenta que como maratoniano está muy acostumbrado y lo que persigue es conseguir que su cuerpo se acostumbre a 'tirar de grasas', no adelgazar; pero que si ha comprobado que adelgaza, como un kilo o kilo y medio. Como de Martín Fiz me fío, y es que le conozco por su impresionante trayectoria deportiva y porque Martín es muy 'científico' y nos gusta 'discutir' de entrenos y dietas, sé que él analiza y prueba todo, y ha comprobado que la semana que entrena en ayunas en las mismas condiciones físicas y mentales, llega a perder peso en comparación con cuando entrena desayunado . Pero me dice que os diga que él no aconseja entrenar en ayunas a las personas que no están acostumbradas, porque te puede dar una bajada de glucosa, y a veces notas que no tienes fuerza y estás un poco mareado, especialmente si has cenado poco, por eso Martín cena algo más de hidratos por la noche para tener los depósitos preparados.

Y ahora lo que dicen los científicos: Hace unos meses se publicó un estudio científico en el que se revisaron las publicaciones científicas que habían analizado el efecto para perder peso al entrenar en ayunas, y el resultado es que no hay nada que demuestre la eficacia de entrenar en ayunas para perder peso. Vamos que no vale de nada.

Mi teoría, para mojarme un poco, y ganarme el pan en este post, es que adelgazar en ayunas te ayuda a perder peso, pero si comes menos y/o entrenas más a lo largo del día. Y que hay que saber hacerlo, porque si sales a correr en ayunas y te notas con flojera, correras menos, con menos intensidad y menos tiempo, lo que al final se traduce en que quemas menos calorías que el día que has desayunado y has entrenado bien, dándolo todo. Y lo mismo digo de comer, si entrenar en ayunas te despierta un apetito feroz y eres tienes que desayunar tres veces para quitarte el gusanillo en el estómago, entonces, no sólo no adelgazarás, hasta engordarás en el intento.

Lo que si está claro es que como dice el triatleta Alejandro Santamaría, al que pregunté sobre este tema para un artículo de nutrición en triatlón, al entrenar en ayunas cada día activas el metabolismo de las grasas, y los músculos son más eficientes porque no sólo disponen la glucosa y el glucógeno muscular de reserva, también se han puesto en marcha las rutas metabólicas para obtener glucosa a partir de la grasa que son mecanismos de reserva, y con el entrenamiento en ayunas, la grasa está más disponible para servir de alimento al músculo al convertirse rápidamente en glucosa.

Conclusión: Lo que digo siempre, prueba, experimenta y comprueba si en tu caso entrenar en ayunas de adelgaza o no. Nadie se conoce mejor que uno mismo, y lo que a otros le va bien, no tiene porque funcionar contigo. Y como yo ya he probado os digo: a mi lo de entrenar en ayunas me ha gustado por el madrugón, disfrutar del Retiro viendo salir del sol en compañía de un maratoniano de la talla de Martín Fiz, es un placer, si además voy más rápida porque llevo las ZigTech, seguro que medio kilo cae, y eso nunca viene mal (lo de correr más rápido y lo de perder peso) Pero de momento, lo de madrugar no me compensa... os confieso que soy dormilona y comilona (especialmente cuando me levanto!!!) Pero espero a que me contéis como has ido a vosotros y así poder hacer nuestro propio estudio científico en www.sportlife.es

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