Ensalada de albaricoque, tomate y pavo para recuperarse de los entrenamientos del verano

No sé si a vosotros os pasa, pero yo suelo comer menos en verano, no tengo tanta hambre como en invierno. Entre que como menos y los días largos me dan para entrenar más y mejor, suelo pesar un par de kilos menos y tener una talla menos en la ropa de verano, si comparo con el peso y la ropa de invierno.
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Ensalada de albaricoque, tomate y pavo para recuperarse de los entrenamientos del verano
Ensalada de albaricoque, tomate y pavo para recuperarse de los entrenamientos del verano
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

No sé si a vosotros os pasa, pero yo suelo comer menos en verano, no tengo tanta hambre como en invierno. Entre que como menos y los días largos me dan para entrenar más y mejor, suelo pesar un par de kilos menos y tener una talla menos en la ropa de verano, si comparo con el peso y la ropa de invierno.

El problema es que al entrenar más horas y más variado, hay días que tengo que pensar bien lo que como, me tiene que apetecer y proporcionarme la energía que necesito para recuperarme y seguir el ritmo. Necesito platos ligeros, frescos y sabrosos.

Mi 'atajo' son los platos de ensaladas variadas y completas con frutas, verduras y hortalizas crudas de temporada y proteína en versión fría, y sopas frías tipo gazpacho, que no tienen porque ser de color rojo por tener una base de tomate. Ya que suelo variar los colores al incluir otros vegetales, desde sandía para simular el rojo del gazpacho, remolacha cruda para dar un tono rosa, o pepino para tener un gazpacho verde de temporada.

ensalada-de-melocoton-pollo-tomate-91483100Ensalada de albaricoque, pechuga de pollo, tomate y perejil

Esta es una de las ensaladas que más me gusta comer en verano, porque incluye una fruta de temporada como el albaricoque, que no se encuentra en otra estación y que me gusta mucho.

Os dejo la receta y los valores nutricionales para que os animéis a probarla. Es fácil de hacer, barata y tiene un buen equilibrio entre nutrientes que te ayudan a mantener el ritmo físico y mental de los largos días de verano, vacaciones, entrenos, niños en casa y todo ese 'sinparar' que para mí es lo mejor del verano.

Ingredientes: 2 albaricoques, 5 tomatitos pera, 1 pechuga de pavo a la plancha, 3 ramitas de perejil, aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Corta los albaricoques en gajos y añade al plato con los tomatitos pera y la pechuga de pavo a la plancha en tiras o tacos. Aliña con el aceite de oliva y adorna con perejil picado.

Valores nutricionales: Un plato de 362 gramos equivale a 307 calorías con 15,6 g de hidratos de carbono (5% de la CDR diaria), 3,9 g de fibra (16% CDR), 14,9 g de grasas (23% de la CDR), 29 g de proteína (58% de la CDR), 3.707 UI de vitamina A (74% de la CDR), 43,4 mg de vitamina C (72% CDR), 8,2 mg de vitamina B3 (41% de la CDR), 0,7 mg de vitamina B6 (34% de la CDR), 54 mcg de folatos (14% de la CDR), 57,2 mg de hierro (14% de la CDR), 260 mg de fósforo (26% de la CDR), 2,1 mg de zinc (14% de la CDR) y 28 mg de selenio (40% de la CDR).

albaricoques-197522201¿Qué es lo mejor de esta receta? Para mi, el albaricoque. Con su color amarillo es una de las frutas más ricas en vitamina A o betacaroteno que te ayuda a prevenir el envejecimiento celular y mantiene la piel sana y bronceada durante el verano. Es una fruta rica en hierro, magnesio, potasio, zinc y vitaminas B1, B2 y C. Un cóctel contra la fatiga que sólo tiene 17 calorías por pieza. Para las personas deportistas el albaricoque aporta energía, previene la fatiga y las anemias y se digiere muy bien antes de hacer ejercicio.

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Y además: La pechuga de pavo te aporta vitaminas B para el metabolismo energético, especialmente B3 o niacina. Minerales como el hierro para conseguir mejor aporte de oxígeno a los músculos. Y es un ave rica en proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, que necesitas para reparar y mantener los músculos que están trabajando duro en el entrenamiento.

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El perejil es una buena fuente de vitamina C antioxidante y antiinflamatoria, que también te ayuda a eliminar líquidos para definir la musculatura.

 

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Los tomates aportan licopenos antioxidantes y un ACEITE-OLIVA-VIRGEN-iStock_000010666058_Largecontraste ácido con el sabor dulce del albaricoque. Vitamina C, potasio, fibra y agua para recuperarte después de la deshidratación por calor.

 

Y por supuesto, el aceite de oliva virgen extra es la grasa saludable que aliña la ensalada, le da rotundidad y ayuda a mezclar bien los sabores de estos alimentos fríos.

No he podido resistirme a dejar un vídeo para ilustrar esta entrada tan saludable con un poco de humor. Es una recopilación de vídeos de humor, y el primero tiene como protagonista a una ensalada y un gato.¿Quién puede resistirse a los vídeos de gatos en Youtube?

https://www.youtube.com/watch?v=aK8fuQB_-VE

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