El plátano, homenaje a una fruta muy deportista

¡Banana Day! Sí, también tenemos 'Día del Plátano' en el calendario, el 20 de abril. Una buena excusa para comerse un plátano, o dos.
Yolanda Vazquez Mazariego -
El plátano, homenaje a una fruta muy deportista
El plátano, homenaje a una fruta muy deportista
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

¡Banana Day! Sí, también tenemos 'Día del Plátano' en el calendario, el 20 de abril. Una buena excusa para comerse un plátano, o dos.

Y si hay una fruta que todos asociemos al deporte, el plátano está en la mente de todos.

No he querido dejar pasar el día sin rendir un homenaje al plátano, por un lado por sus propiedades nutritivas y saludables, por otro lado por su versatilidad en la cocina, recetas y como 'barrita natural energética' para todos los que hacemos deporte.plátano de canarias

El plátano es una fruta que no sólo proporciona energía en forma de carbohidratos de asimilación lenta y potasio para evitar los temidos calambres. El plátano es un alimento rico en almidón, potasio, proteínas vegetales, otros azúcares, fibra pectina, vitaminas A, Bs, C y E, pectina y minerales como calcio, fósforo y hierro.

CARRERA MUJER SEVILLA (13)En cuestión de salud, el plátano estimula la producción de líquidos corporales, sacia la sed, es digestivo y evita el estreñimiento y las hemorroides. y en medicina tradicional china se considera un alimento frío, que humedece los intestinos, neutraliza los venenos y ayuda a disminuir la tensión arterial. El plátano actúa sobre los meridianos del pulmón e intestino grueso.
¿Qué tomar durante el deporte? ¿Un plátano o una bebida deportista?
Las dos cosas funcionan en las tiradas largas de entrenamiento, puedes llevar las dos, el plátano como alimento sólido y la bebida como líquido para hidratar y quitarte la sed.

Según una investigación realizada en la Universidad de los Apalaches, que comparó los beneficios de tomar plátanos o bebidas de carbohidratos, en ciclistas que entrenaron 75 km (2 h 30 a 3 h),  y quye analizó más de 100 sustancias en las muestras de sangre de los participantes, antes y después del ejercicio. Comprobaron que ambos alimentos ayudaban a los ciclistas a mantener el ritmo, proporcionando energía para la resistencia. Tanto los deportistas que tomaron medio plátano, como los que tomaron un vaso de bebida energética cada 15 minutos.platano3

El Dr. David Nieman, director del estudio, dijo que por un lado, los plátanos proporcionan antioxidantes naturales, fibra, potasio y vitamina B6 y una mezcla de azúcares muy saludable. Y en el caso de las bebidas deportivas, éstas son más fáciles de llevar, de ingerir en marcha y el cuerpo las asimila con gran rapidez.

Por tanto, llevar ambos, un bidón de bebida energética y un plátano en el maillot, es una buena forma de evitar la temida 'pájara' en las tiradas largas, en bicicleta o corriendo u oros deportes.

Os dejo las recetas que podéis encontrar en recetas de www.sportlife.es con el plátano como ingrediente

de recetas fitness con plátano:

Batido de plátano para tomar justo antes de entrenar: RECETA-6-BATIDO-LECHE-PLATANO-baja
Es una buena idea para tomarlo y entrenar, tanto cuando no has podido desayunar, como cuando entrenas antes de comer o cenar y necesitas energía sin que te pese durante el ejercicio.

Es un batido que puedes hacer rápidamente y te llena de energía sin sensación de pesadez.


  • 300 cc de leche semidesnatada

  • Un yogur natural

  • Un plátano grande

  • Dos cucharadas de azúcar moreno o de miel

  • Un pellizco de canela en polvo


Échalo todo al recipiente, bátelo y te lo tomas. Es recomendable hacerlo en una batidora, pero si no tienes, puedes aplastar el plátano con un tenedor y hacer una papilla más o menos líquida.

Está muy rico y además de los carbohidratos del azúcar o la miel y del plátano, aporta la proteína de la leche y del yogur, y el potasio y magnesio del plátano para evitar calambres.

Más ideas con plátano:Copa de platano y yoghourt

Batido natural casero para desayuno

Desayuno energético vegetariano

Y celebremos el 'Día del Plátano' con un par de canciones que hablan de plátanos. Os dejo unos de vídeos:

El clásico de Baloo y Mowgli en 'El libro de la selva', creo que es una canción ya universal. Me sé la letra en inglés y en español, tiene ritmo, y te pone de buen humor, os dejo las dos versiones para escoger:

https://www.youtube.com/watch?v=Cd2M0V8_x28

https://www.youtube.com/watch?v=9ogQ0uge06o

Y uno más moderno, la versión de la c'Banana Song' de los minions en Despicable Me 2, muy lograda por estos 4 chicos:

https://www.youtube.com/watch?v=ymW392QcsbA&ebc=ANyPxKpq6afgzoXAWEXMFb4mH8ZG2IoUHQfVqGnBVmmvLW7Nz28ST9Y96W79FHQMwm3gu_dYGR-appI5HTK5p0IsosZ0hgJb1g

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...