El mito de los 21 días para conseguir un hábito

Dicen los expertos en motivación que necesitamos 21 días para convertir algo nuevo en un hábito natural.
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El mito de los 21 días para conseguir un hábito
El mito de los 21 días para conseguir un hábito
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Dicen los expertos en motivación que necesitamos 21 días para convertir algo nuevo en un hábito natural.

Ese periodo de 3 semanas se ha popularizado. Es ya una frase hecha. Como ver el arco de meta en una carrera, cuando lo avistas, ya sabes que lo has conseguido, que ya sólo hay que seguir la inercia de tus pisadas para cruzar la línea y conseguir terminar.

Tener un periodo de tiempo para 'aguantar' es muy humano, nos ayuda a no saltarnos una nueva dieta para perder peso, a mantenernos alejados del tabaco, a ir al gimnasio o a dedicar 10 minutos cada día a aprender inglés, etc., los propósitos más populares de cada año nuevo.

La verdad es que a mi me parece poco tiempo y prefiero estar preparada para aguantar un poco más, porque 21 días en nuestra vida de estrés, velocidad y recompensas casi inmediatas, no es tiempo suficiente para que nos olvidemos del bollo a mediamañana, del cigarrillo después de comer o de la inercia de la tele y el sofá en vez de ir al gimnasio al salir de trabajar.

Una cosa es llegar a meta en una carrera (los 21 días), y otra cosa es que cuando llegues a la meta te digan: "Enhorabuena, lo has logrado. Ahora sigue corriendo, que te queda otra carrera más, esta vez te será más fácil porque ya has pasado por el primer arco de meta." Creo que hay que estar preparados para que nuestros siguientes 21 días no nos falle la motivación y volvamos a la rutina, no creo que el hábito haya calado hondo en tan poco tiempo.

Mi experiencia con las personas que han empezado a hacer deporte y a perder peso conmigo es que la motivación es muy importante. No basta con ponerse a dieta e ir a correr 3-4 veces por semana. Es el primer paso, algo personal y decisivo, requiere fuerza de voluntad y sacrificio, pero al final, pocas personas aguantan si lo hacen de forma individual.

group-bodycircuit-training-exercise[1]La fuerza del grupo mantiene la voluntad, lo tengo cada vez más claro. Cuando empiezo con nuevos grupos para adelgazar, saben que si no vienen a entrenar al menos dos días por semana con el grupo, no voy a hacerles caso. Pierdo mi tiempo poniendo a dieta a personas que lo van a dejar en un mes. Y ya que no cobro y organizo grupos porque me gusta y aprendo con ellos, quiero obtener resultados, porque verlos adelgazar y convertirse en personas sanas y deportistas me hace feliz, soy egoísta en mi altruismo.

Cuando creamos un buen grupo, cada uno adelgaza a su ritmo, hay muy buen ambiente, casi nadie falla y es raro que se abandone el grupo después de un mes juntos. La dinámica de grupo es divertida y enriquecedora. Todo puede salir al mezclar personas de 20 a 60 años con vidas muy diferentes. Algunas nunca han hecho deporte, otras lo dejaron por trabajo o los niños. A la hora de comer los gustos son diferentes, desde los que no pueden vivir sin pan a los que prefieren carne al dulce. Las confesiones de los 'pecadillos', esas copas de los solteros o las tapas de los 'casados'. Todo es posible. En el grupo se crean rivalidades y alianzas sanas, se cambian recetas y se aprende mucho. Unas personas adelgazan sin apenas esfuerzo (ventajas de ser hombre y menor de 30 años) y otras personas, tienen que sacrificarse mucho para perder dos kilos (desventajas de las mujeres a partir de los 40 años). Cada uno adelgaza a su ritmo, lo importante es sentirse a gusto, disfrutar con el ejercicio, conocerse un poco mejor y trabajar la dieta y el ejercicio. Y entre amigos, porque al final, entre sudores, se cuentan muchas cosas, y las lágrimas se transforman en sonrisas zancada a zancada entre compañeros.

pareja-antes-despues-bailandoVolviendo al tema de los 21 días para crear un hábito. No funciona en el caso de las mujeres, los 21 días se quedan cortos por razones hormonales, y esto es una reflexión personal, 'made in Yola'. Nuestros ciclos hormonales son de 24-28 días, generalmente, y en 3 semanas no hemos tenido tiempo a pasar de una regla a la siguiente. De superar las ganas de dulce que solemos tener antes o durante la menstruación, los cambios de humor, la euforia de la ovulación, o la retención de líquidos y el aumento de peso que solemos experimentar, a pesar de haber estado a dieta estricta sufriendo las ganas de comer helado. Cada una es diferente, pero mi experiencia con mujeres es que cuando estamos a dieta llevamos peor el ciclo menstrual, y el ejercicio nos ayuda a disminuir los síntomas físicos y emocionales y a mantener el peso y evitar los picoteos. Por esta razón, a las mujeres les digo que hasta que no hayan pasado dos meses, dos ciclos menstruales completos, no deben abandonar la dieta, aunque hayan perdido los 5-8 kilos que se pueden perder en 2 meses. En cuestiones de peso, las mujeres estamos en desventaja frente a los hombres casi siempre.

Mañana será día 21 de enero, sea rockycual sea tu propósito para este 2015, mi consejo es que lo celebres si has sido firme y lo has cumplido. Date un premio, pero no te confíes, aguanta 21 días más. Si entonces ya no sigues contando los días que llevas sin fumar o que llevas corriendo o a dieta, si no te acuerdas de que tenías un reto, es que has creado un hábito, tan natural e inconsciente que forma parte de tu vida, ya lo has conseguido.

Si sigues contando días y sufriendo en silencio, mi consejo es que te unas a un grupo para conseguir tu objetivo. Son personas que se encuentran pasando por lo mismo que tu, o que ya lo pasaron, te van a comprender, ayudar y motivar para seguir por el 'buen camino'.

Aquí os dejo un vídeo de PNL con Eduard Punset de "redes donde explica más sobre la teoría de los 21 días.


 

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