El huevo, un alimento muy sano y básico en tu alimentación

Lo vuelven a confirmar los estudios científicos en un nuevo estudio, comer un huevo al día no pone en riesgo la salud cardiovascular
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Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

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Te acuerdas del dicho: Y cuando seas padre, o madre, ¡podrás seguir comiendo huevos! Pues ahora comer huevos, o al menos un huevo al día, puede ser una manera muy saludable de alimentarse sin miedo a desarrollar Enfermedad CardioVascular (ECV).

Esto no es algo nuevo, sólo en los últimos 12 meses, tres estudios publicados han publicado resultados contradictorios. Pero estamos de enhorabuena porque esta investigación que se acaba de publicar en la revista British Medical Journal, ha vuelto a confirmar que el consumo de hasta un huevo por día no parece estar asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Esta nueva publicación actualiza un estudio de 1999, el primer análisis importante de huevos y enfermedades cardiovasculares, que no encontró asociación entre los huevos y el riesgo de ECV.

El huevo, un alimento muy sano y básico en tu alimentación

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El estudio es un metaanálisis dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que analizaron datos de salud, estilo de vida y dieta de 173.563 mujeres y 90.214 hombres sanos, sin ECV, diabetes tipo 2 o cáncer al inicio del estudio y los siguieron durante 32 años de seguimiento para obtener una imagen detallada de factores de estilo de vida potencialmente confusos, como el alto índice de masa corporal y el consumo de carne roja.

El huevo, un alimento muy sano y básico en tu alimentación

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Los investigadores también realizaron el metanálisis más grande sobre este tema, incluidos 28 estudios de cohorte prospectivos con hasta 1,7 millones de participantes. .

La coautora del estudio, Shilpa Bhupathiraju, recomienda un consumo moderado de huevos junto a alimentos variados como tostadas integrales, yogur natural y frutas para un desayuno saludable.

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El análisis de los participantes del NHS y HPFS no encontró asociación entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de ECV. Los resultados del metanálisis respaldaron este hallazgo en las poblaciones de EE. UU. Y Europa. Aunque alguna evidencia sugiere que el consumo moderado de huevo puede estar asociado con un menor riesgo de ECV en las poblaciones asiáticas, lo que puede verse confundido por el patrón dietético general.

Fuente:

Jean-Philippe Drouin-Chartier, Siyu Chen, Yanping Li, Amanda L Schwab, Meir J Stampfer, Frank M Sacks, Bernard Rosner, Walter C Willett, Frank B Hu, Shilpa N Bhupathiraju. Egg consumption and risk of cardiovascular disease: three large prospective US cohort studies, systematic review, and updated meta-analysis. BMJ, 2020; m513. DOI: 10.1136/bmj.m513

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