El cuidado del pelo deportista. Como tener un cabello sano, abundante y bonito

En otoño no sólo se caen las hojas de los árboles también se cae más pelo del normal, es un proceso habitual. Tan sólo hay que cuidar y mimar el pelo un poco más.
redaccion -
El cuidado del pelo deportista. Como tener un cabello sano, abundante y bonito
El cuidado del pelo deportista. Como tener un cabello sano, abundante y bonito
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

En otoño no sólo se caen las hojas de los árboles también se cae más pelo del normal, es un proceso habitual. Tan sólo hay que cuidar y mimar el pelo un poco más.

¿Es preocupante que se te caiga el pelo en otoño?

No te preocupes si empiezas a ver más pelos en el cepillo, el peine, en el sumidero de la ducha o en el suelo de casa. Cuando llevas el pelo largo se nota más que si lo llevas corto, pero la caída del pelo de otoño forma parte del proceso de recambio anual dentro del ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo, que empieza en primavera, cuando se muere, pero se nota en otoño, cuando se cae al ser empujado el pelo muerto por el que nace nuevo.otoño-caida-pelo-1182923_HiRes

Los expertos han encontrado que de cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio. Tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.

¿Cómo cuidar el pelo de una persona deportista?

El cuero cabelludo y el pelo de las personas deportistas sufre más daño durante todo el año y requiere cuidados específicos.

 

Deportes de agua

En los deportes de agua como la natación, vela, surf, etc. hay que mimar más el pelo. La exposición prolongada al agua de mar con sal o de la piscina con cloro y otros agentes de limpieza, el sol, el viento, cambios de temperatura, humedad, uso diario de champú y productos de belleza, etc., deja la piel y el cuero cabelludo muy sensible y dañado. 

¿Cómo se cuida el pelo de los 'nadadores'?sirena-pelo-largo-HiRes


  • Usa siempre un gorro si vas a nadar más de 20 minutos para evitar la exposición directa al agua de mar, sol, o el cloro de la piscina.

  • Aplícate un acondicionador o una mascarilla antes de ponerte el gorro de natación, ya que suelen ser productos grasos que protegen el pelo y lo nutren y solemos utilizarlos menos tiempo del recomendado para que actúen. Si vas a nadar 30-60 minutos, aprovecha para hacer un 2x1: mascarilla+entrenamiento.

  • Aclárate el pelo con agua inmediatamente al terminar de entrenar, especialmente si vas a tomar el sol o vas a tardar en ducharte.

  • No te saltes el lavado del pelo en la ducha, y utiliza champús suaves de uso frecuente, que no dañen el pelo.

  • Si tienes el pelo claro, las mechas californianas están de moda, pero debes saber que las puntas rubias son pelo quemado por la sal y el sol y que requieren hidratación extra y un buen corte cada 1-2 meses.

  • Si tu pelo es rubio natural, el cloro lo puede volver de color verde, utiliza productos específicos contra el daño del cloro y acláralo siempre que puedas con infusión de manzanilla que le da un tono rubio natural.

  • Utiliza una mascarilla que nutra en profundidad tu cabello una vez por semana para mantenerlo en buena forma.


Deportes al aire librecorrer-mujer-coleta-iStock_000038790976_Small
Tanto el calor como el frío pueden dañar el pelo haciendo deporte. La exposición casi diaria a los rayos de sol, el viento, el frío, la humedad, etc., dañan la piel y el cuero cabelludo. Si además llevas casco como en ciclismo o en esquí, el pelo se mantiene mucho tiempo húmedo con el sudor, y acaba dañado y sin brillo.


  • Protege tu pelo de los elementos usando una gorra para el sol o un gorro para el frío, ya sea en verano o en invierno.

  • No olvides usar acondicionador cada vez que te laves el pelo para mantener su brillo y su hidratación.

  • Si tienes el pelo largo llévalo recogido mientras entrenas para evitar que se formen nudos y que se quiebre la fibra capilar al desenredarlos. Utiliza gomas anchas que no aprieten demasiado al recoger el pelo.


Deportes de interiorBeautiful young long haired man holding jacket over shoulder

Aparentemente no hay tanto daño cuando entrenas en un gimnasio, box, tatami, etc., pero como el resto de los deportistas, al entrenar sudas por todos los poros de tu cuerpo, y el sudor es agua con sales minerales, que pueden dañar la fibra capilar, por eso es importante lavar bien el pelo para eliminar el sudor.

A eso le añadimos que cada entrenamiento supone una ducha y un lavado de cabello, casi diario, y esto es un exceso de lavado y champú y productos para el pelo, secador o plancha de pelo. Es importante utilizar productos de uso frecuente, mascarillas protectoras e hidratantes y evitar el uso de productos capilares, secador y plancha todos los días.

Alimentación para tener un pelo sano y brillante

Todoscrecepelo-hombre-HiRes los cambios en la alimentación se reflejan para bien o para mal en el aspecto del cabello. Las dietas extremas son el ejemplo claro de cómo perder barriga y pelo a la vez. Un entrenamiento intenso puede actúar como una dieta extrema, robando nutrientes a los tejidos.

Las personas deportistas tenemos mucho desgaste de vitaminas y minerales y tenemos que seguir una alimentación más cuidada para reponer las pérdidas y mantener la energía. Las carencias de vitaminas y minerales se pueden notar al cabo de unos meses en la piel, pelo y uñas, y conviene estar atentos a los cambios para adelantarnos y evitar problemas.

Las vitaminas y minerales que intervienen en la salud capilar son:


  • Vitamina E, antioxidantes que retrasa el envejecimiento celular y favorece una cabellera densa y brillante.

  • wellbeingVitaminas del grupo B, regulan el metabolismo de la energía y las carencias provocan la caída y la pérdida del brillo y fortaleza del cabello. Las más importantes son las vitaminas B5, B6, B12 y el ácido folico. El ácido fólico de los vegetales de hoja verde evita el debilitamiento capilar. La vitamina B6 estimula la circulación sanguínea y favorece el crecimiento del cabello.

  • El zinc, es imprescindible para la formación del pelo, piel y uñas, su carencia provoca caída, fragilidad, eczemas, picores y descamación del cuero cabelludo. Lo puedes encontrar en los berberechos, mejillones, pescados y levadura de cerveza.

  • El cobre es necesario para la formación de melanina el pigmento que confiere coloración al pelo. El exceso de cobre puede provocar colores rojizos intensos.

  • Las carencias de hierro (anemia) en las mujeres pueden contribuir a la caída del cabello. Asociado a la vitamina B6 ayuda a combatir la caspa.

  • El yodo del agua de mar, pescados marinos, algas y sal marina también es muy bueno para que el cabello crezca sano y fuerte.mascarillas caseras pelo

  • Azufre, es necesario para sintetizar el aminoácido cisteína que forma la proteína queratina del pelo, piel y uñas. Es necesario para mantener el crecimiento, textura y vitalidad del pelo. También retrasa el envejecimiento por su carácter antioxidante. Lo encuentras en gran cantidad en el ajo y la cebolla.

  • El sílice, es necesario para la síntesis de colágeno de piel, uñas y cabello. Lo tienes en la cola de caballo.

  • Ácidos grasos esenciales, el brillo del cabello depende de la ingesta adecuada de grasa. Hay que evitar las grasas saturadas y seguir una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6 que se encuentran en los aceites de semillas vegetales (oliva), frutos secos (nueces) y los pescados de agua fría.

  • Proteínas: el 97% del cabello esta compuesto de una proteína llamada queratina, compuesta por los aminoácidos azufrados: metionina y cistina. Para asegurarte el aporte, escoge proteínas de alta calidad biológica con todos los aminoácidos esenciales (pescado, huevo, carnes magras, legumbres)


Los enemigos del pelo son los enemigos de tu salud: tabaco, alcohol, estimulantes, medicamentos, estrés, dieta insana, exceso de entrenamiento, falta de sueño, etc.

Cuidado natural del cabello

Nuestras bisabuelas no conocían el champú, pero podían presumir de 'pelazo' cuando se soltaban el moño o recogido por la noche para cepillarlo. Aquí os dejo algunos de los remedios de la abuela para cuidar el cabello:


  • Aceite de almendrapelo remedios naturaless: es una de los mejores mascarillas hidratantes naturales.

  • Aceite de argán: nutre y da brillo al cabello y es evita la pérdida de densidad del pelo asociada al envejecimiento.

  • Aceite de coco: hidrata el pelo seco, suaviza la cutícula y calma el cuero cabelludo irritado.

  • Aceite de jojoba: hidrata el pelo permanentado o tratado químicamente y facilita su manejo. Revitaliza y evita que el cabello se vuelva quebradizo.

  • Aceite de oliva: uno de los mejores hidratantes para utilizar de mascarilla.



  • Las mujeres miao de China no se cortan el pelo en la vida. Su truco es cepillarse el pelo antes de lavárselo en el agua del río. Las mujeres miao de China no se cortan el pelo en la vida. Su truco es cepillarse el pelo antes de lavárselo en el agua del río.

    Agua natural: el agua de manantial o embotellada sin tratar es el mejor acondicionador de pelo para aclarar. Deja el pelo suave y con brillo.

  • Aguacate: su alto contenido en grasas vegetales y vitamina E hidrata y da brillo al cabello dañado por el sol.

  • Cebolla: comer cebolla aporta vitaminas y minerales para el pelo, pero también se puede utilizar cebolla cruda para masajear el cuero cabelludo cuando se cae, o agua de cebolla hervida para el aclarado antes de dormir.

  • Cerveza: es uno de los mejores acondicionadores, da volumen al pelo fino y facilita el peinado del rizado.
    Copos de avena y germen de trigo: se toman para refuerzan el cabello y le devuelven su brillo.
    Gelatina neutra: es un acondicionador natural para dar brillo y conseguir un rizo suave y natural en el pelo fosco o muy rizado.
    Hojas de henna: un tinte natural que deja un color castaño rojizo y que no daña el pelo.
    Huevos: Es una mascarilla natural que hidrata el cuero cabelludo y ayuda a favorecer el crecimiento del cabello.
    Infusión de manzanilla o de camomila: aumenta el brillo, mantiene el color rubio natural y calma el cuero cabelludo irritado.

  • Infusión de salvia: es un acondicionar para aclarar el pelo graso.

  • Infusión de romero: Se utiliza en el último aclarado y cada mañana para eliminar la caspa, peinar mejor el pelo y evitar su caída.remedios naturales-pelo

  • Infusión de té: es un acondicionador natural para aclarar el pelo que deja el pelo suave y fácil de peinar y aporta mechas rojizas al pelo.

  • Levadura de cerveza: se toma para aportar vitaminas y minerales al cabello desde dentro. Favorece el crecimiento del pelo, fuerte y sano, pero hay que ser constante y tomarla durante un mes o dos cada día.

  • Miel: en mascarilla con yogur, ayuda a regular el exceso de grasa sin secar el pelo.

  • Vinagre de manzana: fomenta el crecimiento, ayuda a evitar las infestaciones de piojos y ablanda sus huevos para que sean retirados más fácilmente. También ayuda a controlar la caspa y el exceso de grasa. Es uno de los remedios caseros que más brillo da al cabello sin dañarlo.
    Zumo de limón: da brillo, aclara el pelo con mechas rubias y acondiciona el pelo graso, pero al ser un remedio ácido, no hay que abusar.


Consejos de abuela para un pelo sano 

pelo-largo-mujer-mayor-iStock_000021625188_SmallMi abuela tuvo una melena larga y abundante hasta los 90 años que se recogía en un moño cada mañana. Siempre nos decía a las nietas que íbamos a quedarnos calvas de tanto lavarnos el pelo, que ella se lo lavaba una vez a la semana, eran otros tiempos y ahora no es lo mismo.

He ido adaptando los consejos de la sabiduría popular que heredé de mi abuela y me va bien, puedo llevar la melena larga que me gusta.

 


  • Intento no pasar de 3 lavados con champú a la semana, generalmente los  días de piscina, y el resto de las duchas lo que hago es aclararme bien con agua. Es difícil, especialmente cuando sudas entrenando o se queda asqueroso en natación, pero he comprobado que cuanto más me lo lavo, más se cae.

  • Me hago una coleta cuando voy a correr para evitar los enredos. Y llevo una trenza suelta debajo del casco de la bici para que el pelo no se aplaste.

  • Aprovecho el entrenamiento de natación para ponerme una mascarilla de aceite o de aguacate debajo del gorro que hidrata e impide que el cloro o la sal dañe el pelo.

  • Me aclaro el pelo con agua de manantial o sin cloro e infusiones caseras. Puede ser té, salvia, romero, manzanilla, etc. cada una tiene sus propiedades y me ayuda a tener la sensación de pelo limpio cuando no quiero volver a lavarme el pelo con champú cada día.pelo-agua-naturarl-iStock_000035472304_Small

  • Tomo un vaso en ayunas de zumo de limón con una cucharada de mezcla de levadura de cerveza, germen de trigo, polen. Ya os he contado otras veces que es mi suplemento energético natural. Sirve para todo, desde para prepararme un triatlón, maratón o prueba cicloturista que requiere mucho tiempo entrenando y me deja por los suelos, hasta para evitar la caída del pelo, que a mi me afecta más el estrés que el otoño y enseguida noto en el cepillo que estoy perdiendo el pelo.

  • Una vez al mes, mascarilla de aceite de oliva y huevo. Esto tiene su tela, porque hay que dejar el pelo impregnado en aceite de oliva virgen extra toda la noche, envolver la cabeza en una toalla y proteger la almohada para no dejarla manchada al dormir. Por la mañana, se bate el huevo y se aplica como mascarilla por todo el pelo durante unos minutos, después se aclara bien y se lava con champú suave. Es importante aplicar el huevo por la mañana porque 'liga' con el aceite como la mayonesa y además de servir de mascarilla casera, ayuda a eliminar bien la grasa antes del champú. Y aún hay más, si tienes algo especial, es mejor hacerlo en el lavado anterior, porque el brillo sale al segundo lavado, en el primer lavado del día de la mascarilla, el pelo puede quedar graso, pero te puedo asegurar que al segundo lavado se nota el resultado.


Os dejo un vídeo que cuenta el secreto de las mujeres Miao de China para conseguir un cabello sano y largo.... No desvela el secreto, sólo digo que es un alimento que todos tenemos en casa, barato y fácil de hacer y mal no puede hacer probarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Htr2CHC99yc

Y para terminar, un poco de humor, que de vez en cuando viene bien que nos tomen el pelo.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...