Dos titanes más para el equipo Compex en la Titan Desert

¿Cómo se escoge a un titán o a una titana? Pues, al contrario de lo que pueda ser lógico, para escoger a los dos integrantes que nos faltaban para el equipo #EQUIPOCOMPEX, lo mejor es salir de la zona de confort, que es lo que se lleva ahora.

redaccion

Dos titanes más para el equipo Compex en la Titan Desert
Dos titanes más para el equipo Compex en la Titan Desert

¿Cómo se escoge a un titán o a una titana? Pues, al contrario de lo que pueda ser lógico, para escoger a los dos integrantes que nos faltaban para el equipo #EQUIPOCOMPEX, lo mejor es salir de la zona de confort, que es lo que se lleva ahora.

Si la prueba es en bicicleta de montaña, en el desierto, con arena y temperaturas de hast 45ºC, buscamos lo contario. Primero, dejamos a los seleccionados en Cercedilla, en plena sierra madrileña a más de 1.100 m de altitud, con temperaturas de menos cero, con nieve y ríos desbordados. Les damos un GPS y les dejamos a la Aventura, a buscar pistas en un geocaching de 15 kilómetros, en el que acaban empapados, cruzando ríos desbordados bajo la nieve y el granizo de la montaña. Demostrando que los titanes están hechos para todo tipo de terrenos y climatología.

Para calentarlos, les metemos en la cocina de un restaurante a participar en un Marterchef para elaborar una cena para 12 en hora y media y con los ingredientes medidos para meter un poco de presión y que demuestren como improvisan y trabajan en equipo a la hora de organizar menús, no sólo para cocinar también para dejar limpia la cocina.





Y por último, los sometemos a electroestimulación con Compex, pero nada de sentarse a ver la tele con los electrodos puestos... Mejor experimentar la contracción en movimiento, que notes como el músculo trabaja cuando hacer ejercicios como la sentadilla.

Esto y mucho más es lo que hemos hecho este fin de semana para seleccionar a los dos miembros que vendrán con el #EQUIPOCOMPEX a la Titán Desert 2015 dentro de 82 días.

Para mi ha sido una experiencia tan enriquecedora, como dura, la climatología de Cercedilla , con nieve y frío, incrementó la dureza de las pruebas de selección. Pero lejos de amedrentar a los participantes, nos demostraron que son todos unos auténticos titanes, en frío o en calor, en montaña o en desiertos.

He aprendido muchas cosas en esta selección, cada uno de los 6 seleccionados es un gran deportista, en bicicleta y sin ella, y han participado creando un buen ambiente de compañerismo y buen rollo, lejos de la competitividad.

Seis seleccionados: Paula Quiñones, Javi Aguilar, Misha Sekulova, Roberto Sánchez, Cati Violeta Eftei y Francis Pulido, dos plazas para unirse al equipo #EQUIPOCOMPEX con Jon Santacana, deportista paraolímpico y campeón del mundo de ski, Yago Sardina y yo misma (Yolanda Vázquez Mazariego)

Tras varias  horas de evaluación por el #EQUIPOCOMPEX  al completo, junto a CERCEDILLA AVENTURA, anfitriones de la casa rural, elegimos a nuestros próximos compañeros para la Titan Desert. Los elegidos ha sido: PAULA QUIÑONES y FRANCIS PULIDO.

Ha sido muy dificíl elegir, me quedo con algo positivo de cada uno de los aspirantes, ahora amigos:

La dulzura y gracia de Misha Sekulova, una canaria-checa que es más española que la tortilla de patata. Madre deportista y una máquina haciendo bromas en español.

El estilazo de Cati Violeta, una máquina como deportista, que consigue salir siempre guapa en los selfies, aunque esté aterida de frío en sus nevadas rutas por Huesca.

La tranquilidad y experiencia de Roberto Sánchez, que sabe tanto de entrenamiento y nutrición que espero tener más oportunidades de compartir conocimientos.

La serenidad y equilibrio de Javi Aguilar. No podré seguirle nunca pedaleando, pero es una persona con la que se puede contar, integridad y humanidad.

Y los ganadores ¿qué puedo decir?

Paula Quiñones, es una asturiana todo-terreno, dulzura y seguridad con fuerza mental y física. Mi próxima compañera de la que espero aprender mucho más en esta aventura. Paula ¡me vas a matar, ten piedad de mi!

Francis Pulido, que pone la gracia andaluza, y es capaz de rodar a tope en la bici o barrer la cocina como un profesional. Lástima no estar a tu altura en la bici porque iba a tener más agujetas de reírme con tus chistes que de pedalear en la Titán.

Mención especial a Jon Santacana, deportista paralímpico con 8 medallas del mundo en esquí, 3 oros olímpicos. Un ejemplo de superación deportiva. Con un 5% de agudeza visual, iba el primero tirando de nosotros en los caminos, y siempre me acordaré de él dándome un toque por cruzar el río desbordado 'a lo loco'. Jon, tienes razón, hay veces que por ganar tiempo haces locuras y en la montaña en invierno no ves el peligro, nosotras somos las invidentes. ¡Gracias Jon por la lección!

//



Y no quiero olvidarme de mi próximo compañero Yago Sardina. Este chavalín tan guapo es ya un titan con experiencia. Y aunque por años podría ser mi hijo, va a tener que hacerme de 'padre', ya se ha dado cuenta de que no tengo ni idea y me tundra que poner al día sobre todo lo que debo hacer o no de cara a entrenar, bicicleta, ropa, equipaje y recorridos.

Yago, yo no quiero sufrir. Pero cuéntamelo todo que en estos próximos tres meses voy a depender de tus consejos. Prometo dejarte beber tus refrescos favoritos...

Ahora me toca entrenar. En cuanto pase la media maratón de Barcelona (eDreams Mitja Marató de Barcelona) me olvidó de las zapatillas de correr y me centro en la bici, en poco más de dos meses, el 27 de abril estaremos en la línea de salida de la Titan Desert, en Marruecos. Seis días de ciclismo en el desierto, en los que voy a tener que poner mi mente, cuerpo y alma a prueba. Afortunadamente, lo haré bien rodeada, como miembro del #EQUIPOCOMPEX, la dureza de las pruebas se compensará por el calor y la profesionalidad de cada uno de los participantes y el staff: Marga Marín, Salva y Susana Sancha.

P.D.: Aunque disimulo, estoy acojonada... ¡Los consejos para novatos en la Titan Desert son todos bienvenidos! Podéis aconsejarme en twitter: Yola_VMazariego o Facebook (Yolanda Vázquez Mazariego). Con hashtag #titanasnovatascompex #EQUIPOCOMPEX