Día Mundial de la Alimentación. Reto #HambreCero con consejos de los abuelos de la guerra

El 16 de octubre 1945 se fundó la FAO (Asamblea General de las Naciones Unidas) y en 1979 decidieron proclamar su día de cumpleaños como el Día Mundial de la Alimentación, ya que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. El objetivo de FAO es desarrollar actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación todos los años.
redaccion -
Día Mundial de la Alimentación. Reto #HambreCero con consejos de los abuelos de la guerra
Día Mundial de la Alimentación. Reto #HambreCero con consejos de los abuelos de la guerra
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

El 16 de octubre 1945 se fundó la FAO (Asamblea General de las Naciones Unidas) y en 1979 decidieron proclamar su día de cumpleaños como el Día Mundial de la Alimentación, ya que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental. El objetivo de FAO es desarrollar actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Más de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación todos los años.

Hablar sobre el hambre en el mundo es un tema delicado, especialmente cuando has nacido 'en la cara buena del mundo', como dice la canción de Jarabe de Palo y siempre has tenido algo que echarte a la boca. ¿Qué puedes decir cuando aquí pasar hambre es una opción en la mayoría de los casos? No estamos habituados a la sensación de hambre, aunque podamos conocerla porque decidimos hacer un ayuno por religión o por salud o seguir una dieta por estética, una opción personal.IMG_4966

En los talleres de alimentación que damos, siempre le digo a todo el mundo que comer bien es comer con lógica, sin pasar hambre y comiendo de todo. Y si hay que adelgazar, hay que reorganizarse, cambiar hábitos, aprender a comer mejor y no hay porque gastar más dinero, y aunque puede que pasas un poco de hambre, la mayoría de las veces no es hambre real, del que te muerde las tripas, es hambre psicológico porque nos hemos acostumbrado a lo que nos apetece a cualquier hora y en cualquier lugar.

IMG_5031Si estás en Barcelona el fin de semana del 6, 7 y 8 de noviembre, podrás asistir a mi próximo taller de alimentación: Qué comer antes, durante y después de correr, en el que de una forma participativa y divertida hablaremos de alimentos deportivos para correr, dentro de la Feria Sport Woman que se celebra por La Carrera de la Mujer de BCN (los talleres son para hombres y mujeres). Inscríbete aquí por 1 euro.

Echa un ojo a todos los talleres y actividades de la Feria Sport Woman porque hay muchos más de técnica de carrera, clases variadas de fitness, postparto, suelo pélvico, yoga, talleres de hacer pan, taller de Alimmenta de mitos nutricionales, etc. Por 1 euro por taller puedes entrenar y aprender todo el fin de semana en la feria.

superfitnessBCNY muy recomendable es el Superfitness Barcelona del sábado 7 de noviembre también en la feria. Música y deporte a toda caña con sesiones de 30 minutos de Les Mills con Bodyattack - Bodyjam - Bodycombat - Sh´Bam - Bodybalance. La solución en tu manoAdemás de entrenar y disfrutar a tope, también participarás con tu inscripción en la lucha contra la mutilación genital femenina, ya que 1 euro de tu inscripción se dona a la ONG Mundo Cooperante, que estará en la feria para las personas que quieran hacerse con su pulsera masai #STOPMGF. Aquí tienes toda la información: www.superfitnessbarcelona.com/

FAO_Hunger_Map_SPANISH_low (1) Mapa del hambre en el mundo 2015 de la FAO

Lo malo es pasar hambre porque no hay comida o dinero para comer. Antes nos pillaba lejos, la imagen mental del hambre se asociaba a niños africanos en los huesos con sus barrigas prominente por la falta de proteínas. Desgraciadamente, los largos años de crisis nos han hecho volver a ver hambre a nuestro alrededor, a ver llenarse los comedores sociales, y a ver a personas y familiares cercanos apretándose el cinturón, comiendo lo justo para mantenerse, lo más barato, lo que más llena, quitándose del plato comida para que los nietos o los hijos coman más. Triste es la realidad, y aún así como se puede ver en el mapa del hambre en el mundo de 2015, España está bien, no podemos compararnos con los países más pobres donde el hambre es habitual

Me gusta el lema de la FAO: "O construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie: ¡Seamos la Generación Hambre Cero!" #HambreCeroreto generacion hambre cero

Y es que es un lema positivo, porque yo me siento mal cuando pienso en el hambre en el mundo, mientras paso 'hambre' porque estoy a dieta, bien por un objetivo deportivo o porque puedo escoger no comer carbohidratos,  comer grasas sanas, diferenciar entre proteínas animales o vegetales, o algo tan simple como beber agua fresca y potable a cualquier hora del día. Es mejor pensar que puedo hacer por cambiar un poco el mundo a entristecerme por lo mal que está el mundo.

¿Qué podemos hacer para evitar el hambre en el mundo? El reto #HambreCero parece un objetivo ambicioso, y lo es, pero la fuerza de los pequeños cambios realizados por mucha gente día a día es más poderosa y está a nuestro alcance. El mundo cambia cuando cambiamos nosotros. Pensando, pensando, que podía hacer para unirme al reto #HambreCero, me ha venido a la cabeza las cosas de mi abuela, esa generación de la guerra civil que sí que conoció el hambre en su infancia, y que nos criaron a los nietos con la idea de que éramos unos afortunados y no se podía dejar nada en el plato. ¿Os suena?

Curiosamente, los estudios han demostrado que las gAÀeneraciones de españoles y europeos que crecieron en la guerra y post-guerra tienen menos riesgos de obesidad y sobrepeso. El equipo Dra. Corella de la Universidad de Valencia con el gen FTO (implicado en el control del apetito) ha encontrado que haber pasado hambre y deficiencias nutricionales durante la etapa de crecimiento parece proteger de la obesidad, y con ello protegería de las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y hasta demencia senil.

Los autores de los trabajos con las generaciones del hambre en postguerra también han pensado que es difícil saber si el agente protector ha sido el hambre,ya que antes se hacía mucho más ejercicio físico, y son personas que han seguido una alimentación más natural, casera y saludable en los tiempos en que ya tienen a su disposición todo tipo de alimentos. ¿Quién sabe? Quizás sea la combinación de todo lo que funciona...

Ya sabéis que soy fiel a la filosofía de Michael Polabuelos-comer-niño-iStock_000059730574_Smalllan, el autor de varios libros, el más famoso es 'Saber Comer'. En otra entrada en mi blog adapto lo que aprendo con él a las personas deportistas: Las 7 reglas de Michael Pollan para comer bien y hacer deporte. Pues he pensado que la generación de los abuel@s de la guerra civil española, la de mis abuelos, que pasaron hambre y frío, nos ha enseñadó mucho sobre cómo comer bien sin complicarse la vida ni malgastar. Y basándome en lo que me decía mi abuela y sus congéneres, he escrito el artículo de Sport Life del mes de noviembre reuniendo en 10 consejos, lo que nos enseñó su generación de postguerra, que puede ayudarnos a comer mejor y a no tirar comida, ganando salud y buscando reducir el hambre en el mundo.

Como hasta noviembre no sale la revista Sport Life al quiosco, os dejo el listado de las 10 consejos de los abuelos que he reunido, seguro que al leerlos podéis aportar alguno más a la listaHiRes

1. Haz un menú semanal con una lista de la compra asociada. 

2. Prepara comida casera cada día.

3. Alimentos de temporada.

4. Para comer lo justo, ni pongas de más ni dejes comida en el plato.

5. Aprovecha las sobras para hacer otros platos.

6. Cultiva algunos alimentos en casa.

7. Reduce el consumo de carnes.

8. No comas sin tener hambre.

9. El dulce se gana. 

10. La mejor bebida, el agua. 

¿Qué os parece si recogemos las costumbres de los abuelos y las sumamos al reto #HambreCero? Con su filosofía de vida eran más consciente de lo que se comía o no. Vivieron en una época en que se trabajaba para comer y se comía lo que se producía con sudor y esfuerzo, no se tiraba nada y se aprovechaba todo. Los tiempos han cambiado pero podemos aprender mucho de ellos.

'Y con esto y un bizcocho'... os dejo en el Día Mundial de la Alimentación, con unos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?t=6&v=t5th322Gets

Este vídeo sobre la Historia de la Alimentación en 2 minutos resume de forma entretenida como ha cambiado en pocos años lo que comemos y los problemas de salud y medioambiente lo que comemos y lo que tiramos. Muy recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=i3Vgzuf9zLE

Aquí lo puedes ver en version original en inglés:  https://www.youtube.com/watch?v=jYqTAZANfeI

https://www.youtube.com/watch?t=2&v=031pyf5Qg7s

En este vídeo del Día Mundial de la Alimentación se explora el tema de la protección social y la forma en que esta puede contribuir a erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030. El vídeo se centra en un programa de subsidios para niños en Lesotho, ejecutado por el Gobierno y los asociados en el desarrollo. La FAO, con el apoyo agrícola complementario que proporciona, está ayudando a algunas de las familias más pobres del país a aumentar su productividad y mejorar su estado nutricional.

https://www.youtube.com/watch?v=xo8U_3hwsZo

Todos podemos formar parte de la  Generación Hambre Cero.

Lo más fácil es difundir el mensaje o tus ideas con el hashtag #HambreCero, y empezar a ser conscientes de lo que comemos y de lo que no comemos cada día.

Y si tienes más consejos de 'abuelos' para comer mejor y evitar malgastar comida, por favor compártelos en los comentarios de esta entrada o entra en mi facebook (Yolanda Vázquez Mazariego)o twitter @yola_VMazariego con el hashtag #AbuelosNutricionistas #HambreCero

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