Deporte y alimentación claves para ayudar a prevenir la diabetes

Hoy es 14 de noviembre, viernes, Día Mundial de la Diabetes, y en www.sportlife.es hablamos el mismo idioma en la lucha contra esta epidemia global de diabetes que cada año nos preocupa más: Prevenir la diabetes es más fácil si haces ejercicio y sigues una alimentación sana.
redaccion -
Deporte y alimentación claves para ayudar a prevenir la diabetes
Deporte y alimentación claves para ayudar a prevenir la diabetes
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hoy es 14 de noviembre, viernes, Día Mundial de la Diabetes, y en www.sportlife.es hablamos el mismo idioma en la lucha contra esta epidemia global de diabetes que cada año nos preocupa más: Prevenir la diabetes es más fácil si haces ejercicio y sigues una alimentación sana.

En Sport Life no somos médicos, pero somos personas deportistas, especializados en nuestros temas, nuestro colaborador de fitness: Raúl Notario es diabético y nadie lo diría, es un atleta joven, en forma y lleno de ilusión en su trabajo diario, consiguiendo que cada vez más niños y adultos hagan deporte y se alimenten mejor, para tener una vida sana y reducir al mínimo el riesgo de desarrollar diabetes.

Hace 50 años, la diabetes era una enfermedad hereditaria, era la tipo 1, generalmente, que se manifiesta en la infancia y requiere un tratamiento con insulina para toda la vida. Ahora la diabetes tipo 2, la de los adultos es predominante, y su origen está en la obesidad, provocada por la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.

Cada mes llenamos páginas de revista y web de artículos sobre como entrenar, ganar músculo, perder grasas, mejorar la resistencia, conseguir abdominales, adelgazar de forma sana, tener mejores hábitos de salud, dormir mejor, etc. Cualquiera de ellos puede ayudar a una persona normal a prevenir la obesidad, la diabetes y a mejorar su salud. No somos nadie, pero nos gusta creer que nuestro granito de arena puede hacer algo para conseguir una población más sana, longeva y feliz.alimentos-diabetes

Mi pequeña aportación en el Día Mundial de la Diabetes es unalista de alimentos que te ayudan a prevenir y a mejorar la diabetes:

Ajo. Este humilde bulbo ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Alcachofa. Tiene un alto contenido en fibra con efectos hipoglucemiantes, además contiene fitonutrientes que protegen al hígado y ayudan a limpiar el organismo.

Cebolla. Como el ajo, la cebolla es conocida por sus virtudes para regular el colesterol y bajar los niveles de glucosa en sangre, especialmente cruda.

Legumbres. Los garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes, judías verdes, etc. Las legumbres no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes, son ricas en fibra hipoglucemiante, proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y mejoran el funcionamiento de la insulina. Basta tomarlas con verduras y evitar los embutidos y grasas que acompañan a algunos platos de legumbres tradicionales.

Alfalfa. Es una legumbre poco conocida que debe sus propiedades medicinales a su gran riqueza en minerales y vitaminas (K y C) junto a enzimas digestivas. Tomada a diario (brotes de alfalfa o verde de alfalfa) ayuda a las personas diabéticas.

Alholva. Las semillas de alholva o fenogreco, también ayudan a regular los niveles de glucosa. Se toman cada día en infusión.

Especias. En la India, se han utilizado especias como la canela, cúrcuma y las hojas de laurel, para potenciar la eficacia de la insulina y dar un toque de sabor a los platos.

Frutos secos. Especialmente, pistachos, nueces y cacahuetes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos por su bajo índice glucémico y un alto contenido en fibra y ácidos grasos no insaturados. Tomados con moderación, los frutos secos mejoran la efectividad de la insulina y ayudan a nivelar la glucosa. Son un picoteo sano para tomar entre horas.

Manzanas. Esta fruta prohibida es beneficiosa para todo tipo de enfermedades, también para la diabetes. Es una de las frutas que mejor regulan el nivel de glucosa en sangre, a pesar de su contenido en fructosa (azúcar de la fruta) y tiene una fibra soluble, la pectina que ayuda a regular el colesterol.

Avena. Los copos de avena en el desayuno, ayudan a mantener estables los niveles de insulina y de glucosa en sangre. También ayudan a regular el colesterol y son muy ricos en fibra.

Algas. Estas verduras de mar, son muy utilizadas por la cocina oriental, y empieza a extenderse su uso en las cocinas mediterráneas, con la moda del sushi. Las algas son verduras muy ricas en vitaminas, minerales y sustancias mucilaginosas. Estas últimas regulan el intestino y actúan como un tipo de fibra especial que reduce la absorción de la glucosa y ayuda a controlar la diabetes.512918637

Setas. Las setas son una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos, como el selenio, zinc y cromo, que ayudan a  mantener la eficacia de la insulina. Además, son muy bajas en calorías y ricas en fibra vegetal.

Te dejo más información publicada por Raúl Notario y por mi en artículos de www.sportlife.es:


 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...