¿De qué color es tu pis?

Claro, oscuro, rosado, verdoso, azulado, el color de la orina varía mucho y te explicamos las síntomas más comunes que cambian el color de tu pis
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿De qué color es tu pis?
¿De qué color es tu pis?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Desde la Antigüedad, la orina ha servido para detectar enfermedades. El gran médico árabe Avicena recomendaba a sus alumnos recoger la orina para comprobar el olor, color, densidad, y hasta el sabor de los pacientes. Sin las herramientas de diagnóstico actuales, comprobar que la orina era de olor y sabor dulce era un método para detectar una diabetes. Ahora es más fácil comprobar el color de la orina cada día al ir al baño, y aparte de observar un color más oscuro por la mañana que por la noche, podemos detectar otros cambios de color que nos pueden ayudar a detectar problemas que requieren una visita al médico para un descartar o diagnosticar enfermedades.

Vamos al baño varias veces al día, y apenas reparamos en el color o diferencias de nuestra orina.


Si el pis es amarillocolor orina
Es el color más normal, aunque hay muchos grados de amarillo.

1. Un color amarillo oscuro o intenso suele corresponder al primer pis de la mañana, después de una noche de descanso, sin hidratación, el pis se concentra durante 6-8 horas sin ir al baño y los niveles de urobolina son altos. Es recomendable que bebas agua al levantarte para rehidratar el cuerpo, especialmente cuando hace calor y se suda mucho por la noche.
Si el color amarillo oscuro aparece a lo largo del día, implicaría deshidratación. Puede ocurrirte después de un entrenamiento muy largo o muy intenso en el que no has bebido nada o poco y has sudado mucho. También aparece cuando has bebido mucho té, café o alcohol, y debes hidratarte mejor. Si aparece este color amarillo intenso sin explicación, controla a ver que ocurre.
2. Un color transparente o amarillo muy claro suele corresponder a una persona hidratada, cuanto más agua, más claro debería ser el pis.

Si el pis es naranja
Suele ser porque has tomado muchos alimentos ricos en betacarotenos, generalmente zanahorias en zumo. Algunas setas como los níscalos también dan color naranja al pis. También se observa cuando se está tomando vitamina C en altas dosis (más de 1 g/día) o medicamentos para las infecciones urinarias.

Si el pis es marrón
No te asustes, esto suele pasar cuando has comido algún alimento con pigmentos oscuros como la remolacha, judías negras, o si has tomado medicamentos como laxantes, relajantes musculares o algunos antibióticos. Hidrátate mejor hasta que que vuelva a ser color amarillo normal.

Si el pis es color rosado o moradoFI-Pee
Puede ser también producido por alimentos como la remolacha, arándanos, lombarda, ruibarbo, etc. o por haber bebido mucho té, infusiones oscuras y café. Si no has comido nada rojo, morado o púrpura, puede indicar la presencia de sangre en la orina. En el caso de las mujeres, suele ocurrir con el periodo. La presencia de sangre en la orina también es 'normal' después de un esfuerzo intenso o largo como un maratón. Si tu pis es rosado y no hay explicación, vete al médico porque es un síntoma de varias enfermedades, tumor de próstata o de vejiga, no lo dejes.

Si el pis es azulado
No es muy habitual, puede ser provocado por algunas setas como la conocida como ‘pie azul’ y algunos medicamentos con azul de metileno. Los helados y golosinas para niños color azul también pueden ser los culpables. Y en niños, puede ser un síntoma de hipercalcemia, una enfermedad genética muy rara que provoca un exceso de calcio en la sangre.

Si el pis es verdoso
Esto es bastante, bastante raro, pero según el vídeo, el pis verde no es un problema, puede pasar tomando algunas vitaminas o medicamentos con pigmentos verdes. Mi hijo pequeño tuvo un susto con pis verde, afortunadamente confesó que se había comido una bolsa entera de gominolas verde fosforito.

6290696_6964723_pmImagino que la próxima vez que vayas al baño vas a tener algo en lo que pensar, comprobarás que a lo largo del día, el color del pis cambia y esto te ayudará a hidratarte mejor y a ser más consciente de lo que comes, bebes o tomas como suplemento o medicamento en tu día a día. Y si algo es anormal, acude al médico, adelantarte a los problemas de salud es la mejor forma de acabar con ellos.

Un vídeo de AsapScience está mostrando el significado del color del pis:

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...