¿Cuántas calorías tiene el Roscón de Reyes? Receta sencilla

El roscón de reyes pone el punto final a las fiestas navideñas. Después de 15 días de fiesta, y generalmente de excesos, comilonas en familia y con amigos, dulces típicos, platos elaborados, salsas, postres y copitas de vino, cava, sidra y licores para terminar, pues nos toca despedirnos de las navidades con un postre tradicional.
Yolanda Vazquez Mazariego -
¿Cuántas calorías tiene el Roscón de Reyes? Receta sencilla
Receta sencilla roscón de reyes
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

El roscón de reyes pone el punto final a las fiestas navideñas. Después de 15 días de fiesta, y generalmente de excesos, comilonas en familia y con amigos, dulces típicos, platos elaborados, salsas, postres y copitas de vino, cava, sidra y licores para terminar, pues nos toca despedirnos de las navidades con un postre tradicional.

¿Nos atrevemos a hacer el Roscón de Reyes en casa? Sí, ¿por qué no? Es verdad que no es una receta sencilla y requiere tiempo. El roscón es 'repostería mindfulness', si no tienes paciencia, no sale bien. Pero si te gusta la repostería casera, el roscón hecho en casa está mucho más rico, aunque no quede tan uniforme y brillante como el comprado, pero si planificas para empezar la masa el día anterior, utilizas ingredientes de calidad y respetas los tiempos de amasado y de levado para que la masa crezca, tendrás un roscón muy rico, y aunque no sea perfecto, merece la pena el sabor de lo casero.

AVISO: Este roscón ni es una receta fitness ni es baja en calorías, pues me puse a buscar recetas para hacer roscones de reyes más bajos en calorías o tipo fitness, y no me convencieron, ni por los ingredientes ni por el sabor. Creo que hay momentos en la vida en que la receta tradicional está para disfrutarla, con todos los ingredientes y calorías, por mantener una tradición como la de comer roscón el día de los Reyes Magos, es un recuerdo de infancia, de mañanas abriendo regalos y disfrutando del último día de navidad. No tiene sentido hacer un roscón bajo en calorías y etiquetarle como 'roscón fitness' por poner harina integral, leche desnatada y edulcorantes, sinceramente, creo que es mejor el roscón de toda la vida, es un día al año, y ya nos encargaremos de 'quemar' calorías en ropa de deporte.

En este tipo de recetas resulta muy útil contar con un multirobot de cocina tipo Termomix, que hace el amasado y el reposo y ahorra trabajo y tiempo, pero si no lo tienes, consuélate con la excusa de que vas a trabajar los músculos batiendo y amasando y que puedes irte a entrenar mientras la levadura sube o minetras horneas la masa. ¡Así irás quemando las calorías que vas a disfrutar comiéndolo!

Siempre es mejor una receta casera que un roscón de serie que no sabemos lo que lleva ni está tan sabroso como el que hacemos en casa. ¿Preparados? Pues ¡Allá vamos!

Receta sencilla de Roscón de Reyes


King cake homemade in an oven tray.

¿Qué necesitas para un roscón mediano? 

Ingredientes para 8 personas

Para simplificar la receta, especialmente pensando en principiantes, he pasado las medidas de los ingredientes a utensilios normales. Una taza es la típica de té de desayuno (120 g aprox.), un vasito es el de vino (100 ml aprox.), la cucharadas es la cuchara de sopa y las cucharaditas es la cucharilla de postre.

Para el roscón: 3 tazas  de harina de fuerza, 1 huevo,  5 cucharadas de mantequilla derretida, 4 cucharadas de azúcar blanco, 1 cucharada de ron, 1 vasito de agua templada, 8 cucharadas de leche fresca, 20 g de levadura fresca,

1/2 cucharadita de agua de azahar, una cucharadita de ralladura de piel de naranja y  una pizca de sal.

No te olvides de añadir una pequeña sorpresa y un haba para introducir en la masa antes de hornear.

Para decorar: 1 huevo, almendras fileteadas, frutas escarchadas y azúcar granulado al gusto.

¿Cómo se hace?Making pastry dough. A baker adds a milk into the flour. Ingredients for baking in different bowls
Lo mejor es empezar la tarde o la noche anterior  a Reyes, para dejar la masa reposar toda la noche y que fermente bien, y hornear la mañana de Reyes. Así nos aseguramos que el Roscón suba bien al hornear.

 

Disuelve muy bien la levadura fresca en el vasito de agua templada. Mezcla en un bol grande todos los ingredientes 'húmedos', es decir: la leche, la mantequilla derretida, 1 huevo, ralladura de naranja y agua de azahar.

Añade después los ingredientes 'secos': la harina de fuerza, el azúcar, la sal, las ralladuras de limón y naranja y el vasito de agua con la levadura fresca bien disuelta.

Une todos los ingredientes amasando muy bien. Con una máquina te será más sencillo, pero si no tienes máquina de amasar tendrás que hacerlo a mano, sobre una superficie enharinada, utilizando las dos manos para que la masa quede elástica y flexible, un trabajo duro que te hará pensar en lo fuertes que estaban las abuelas que amasaban a mano todo.Kneading yeast dough

 

 

 

Kneading yeast doughHaz una bola con la masa y deja reposar en un bol tapado, bien con un trapo o con papel film
transparente. Lo mejor es dejar reposar la masa una noche en la cocina o en la nevera.Bread dough in a glass bowl covered with cling film, being left to rise. Part of a step-by-step series. Camera: Canon EOS 1Ds Mark III.

forma-masa-roscon

 

Al día siguiente coge la masa, haz una bola grande y vete haciendo una agujero en el centro. Es importante que quede un agujero grande para que deje espacio a la masa para crecer. Puedes ayudarte poniendo una cacerola o un bol redondo u ovalado en el centro para que mantenga la forma de roscón al crecer la masa.

No te olvides de introducir en diferentes lugares de la masa la sorpresa para elegir al 'rey' y el haba, la suerte decidirá quién es el 'rey' o a quien le toca pagar el roscón.figura-haba

Deja el aro sobre la bandeja del horno en un lugar calentito de la cocina para que la levadura esté 'agustito' y la masa vaya creciendo,  así tendrás un roscón más esponjoso al hornear. Suele tardar entre una y dos horas, lo notarás cuando la masa haya doblado su volumen.

Precalienta el horno a 200ºC, mientras adorna el roscón, primero hay que pintarlo con el otro huevo batido y decorarlo con las tiras de fruta escarchada, las almendras en láminas y el azúcar granulado.

Ya sólo queda hornear el roscón entre 15 y 20 minutos a 200ºC o hasta que la superficie esté dorada.

Se deja enfriar antes de probar.

Como podéis ver en la foto, el roscón casero no crece tanto ni es tan bonito y reluciente como el comprado, pero el sabor es mucho más bueno, tiene el sabor tradicional del roscón y a bollo hecho en casa. Como en mi casa sólo nos comemos la naranja, optamos por no poner más frutas confitadas, y en este caso hemos utilizado naranja natural, almendras molidas y azúcar glass para decorar, así le damos nuestro toque personal.

Traditional Spanish christmas sweet called "Rosc?n de Reyes"

 

 

Os recomiendo el blog www.unodedos.com con trucos y consejos para hacer un roscón de reyes, a mi me ha resuelto varios problemas.

¿Y el relleno?

El relleno es opcional, generalmente se utiliza nata, y si quieres presentarlo así, debes esperar a que el roscón esté frío para cortarlo por la mitad. Ya que estamos con la receta casera, mejor hacer la nata en casa y no recurrir a la nata de spray. Sólo tienes que batir 250 ml de nata líquida para postre hasta que quede una nata espesa, y mejor sin azúcar, que el roscón ya es un postre dulce. Ahora basta poner la nata o el relleno en el roscón a cucharadas o con una manga pastelera para que te quede más bonito.

Hay más variedad para rellenar, desde hacer una crema con natillas, o añadir cacao a la nata para hacer crema de chocolate o crema de trufa, también se puede poner cabello de ángel, hay quien le pone directamente crema de cacao (nocilla),  mermelada de naranja amarga, dulce de leche... ¡e incluso tengo una amiga americana que lo rellena con mermelada y su 'querida' mantequilla de cacahuete!

equipoLa imaginación es libre y en cocina todo está permitido, cada vez hay más roscones de reyes diferentes, incluso  hay rroscon-panettone_yann_dolc_mhoscones de autor como el de Yann Duytsche en la Pastelería Dolç (Sant Cugat, Barcelona), que elabora roscones con masa de panettone, chocolate blanco y albaricoque, de chocolate y compota de manzana y de mazapán con orejones y gianduja.

Valores nutricionales del Roscón de Reyes


Llega la hora de la verdad, tenía muchas ganas de calcular los valores nutricionales del roscón. Aquí van y son para una ración de roscón de 154 g.

357 calorías por ración (pequeña) de Roscón de Reyes

Three Wise Men vector illustration for Christmas time in Spanish, with child characters.

De las cuales corresponden a:

16 g de grasas                                                 24% de la CDR

277 g de colesterol                                         92% de la CDR

38 g de carbohidratos                                   13% de la CDR

2 g de fibra                                                        6% de la CDR

15,5 g de proteína                                          16% de la CDR

 

Vamos  a ver que vitaminas aporta el roscón

534 UI de vitamina A                                     11% de la CDR

1,6 mg de vitamina E                                     85 de la CDR

0,1 mg de vitamina B1                                  9% de la CDR

0,4 mg de vitamina B2                                  23% de la CDR

44,8 mcg de folato                                         11% de la CDR

0,9 mcg de vitamina B12                              14% de la CDR

 

Y no nos olvidemos de los minerales del roscón

Fit couple running a marathon together. Flat style modern vector illustration.

68,6 mg de calcio                                            7% de la CDR

1,8 mg de hierro                                             10% de la CDR

33,8 mg de magnesio                                    8% de la CDR

202 mg de fósforo                                          20% de la CDR

1,3 mg de zinc                                                  9% de la CDR

0,2 mg de cobre                                              9% de la CDR

0,3 mg de manganeso                                  17% de la CDR

32,3 mcg de selenio                                       46% de la CDR

Cómo ves, una pequeña porción de roscón no aporta tantas calorías como imaginas, aunque 357 calorías pueden ser la quinta o sexta parte de una dieta normal de 1800-2100 calorías, aproximadamente, depende de tu dieta y gasto calórico.

La mayor parte de esas calorías son grasas, especialmente saturadas, y con un alto nivel de colesterol por los huevos y la leche, así que no conviene abusar, también aporta carbohidratos con una pequeña cantidad de fibra y proteínas, que para ser un postre de  horno, no está mal.

Destaca que para ser un postre tipo bizcocho de horno, contiene más ingredientes de los habituales (harina, azúcar, huevo y lácteo) por lo que en una ración de roscón destaca su aporte de vitaminas del grupo B, especialmente vitaminas B2 y B12, y minerales como el hierro, fósforo, zinc, manganeso y especialmente destaca por el selenio. No está mal para un postre, que no suelen aportar muchas vitaminas y minerales.

Ahora la trampa está en el relleno que le ponemos al roscón, así que empieza a sumar.Natural light photo of whipped cream and whisk in glass bowl on rustic wood tablePlease view more rustic food images here:

Si le pones nata añade:  53 calorías por cucharada de nata sin azúcar. 8 calorías si utilizas nata en spray presurizada porque sale menos cantidad por cucharada.

Si le pones crema añade: 41 calorías por cucharada.

Si te lo tomas con el tazón de chocolate a la taza añade: 218 calorías por taza de 250 ml.

 

CONSEJO SPORT LIFE: El roscón de Reyes es un postre tradicional de NAVIDAD que se toma una vez al año, así que disfruta de tu ración, seguro que vas a ir a entrenar el día de los Reyes Magos, a estrenar alguno de los regalos que te han traído para hacer deporte, así que puedes disfrutar saboreando con la familia y amigos esta receta casera, que no es la menos calórica ni es fitness, pero está muy rica y lleva trabajo y tiempo, que también quema calorías, y te permite disfrutar cocinando antes y masticando después.

Young couple jogging together on the snow in a park.

Aquí os dejo un vídeo de www.recetasderechupete.com con el paso a paso muy bien explicado de la receta para hacer un roscón de reyes tradicional en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=C2PSEuKdYWI

Y espero que podáis enviarme vuestras recetas, consejos y fotos de vuestro roscón de Reyes, a mi facebook, twitter o instagram, siempre aprendo mucho con tod@s vosotr@s.

Os deseo que os traigan muchos regalos los Reyes Magos y que podáis disfrutarlos este año 2017 con buena salud, mucho deporte y felicidad.

¡Felices Reyes Magos!

The Three wise men looking at the star overlooking the town of Bethlehem.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...