Calabaza, antioxidantes de invierno para Halloween

Con la tradición de celebrar Halloween, llega la costumbre de decorar con calabazas las casas y de vaciarlas para hacer divertidos y terroríficos muñecos de calabaza como en las películas americanas, aunque nosotros ya celebrábamos el dia de Todos los Santos, con menos fiesta y más visita al cementerio y reuniones con los seres queridos para recordar a los que ya no estaban comiendo buñuelos de calabaza y dedos de santo.
Yolanda Vazquez Mazariego -
Calabaza, antioxidantes de invierno para Halloween
Calabaza, antioxidantes de invierno para Halloween
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Con la tradición de celebrar Halloween, llega la costumbre de decorar con calabazas las casas y de vaciarlas para hacer divertidos y terroríficos muñecos de calabaza como en las películas americanas, aunque nosotros ya celebrábamos el dia de Todos los Santos, con menos fiesta y más visita al cementerio y reuniones con los seres queridos para recordar a los que ya no estaban comiendo buñuelos de calabaza y dedos de santo.

Sea como sea como quieras celebrar la fiesta de Halloween, al estilo americano o al estilo tradicional de nuestra tierra, la calabaza está de temporada y podemos aprovechar sus propiedades como alimento de invierno.

La calabaza es una hortaliza baja en calorías y rica en sabor y  su contenido en  antioxidantes para el otoño como vitamina C y betacarotenos o provitamina A, que le da el intenso color naranja. Aunque puedes encontrar calabaza todo el año, en invierno las calabazas son mucho más antioxidantes porque aportan muchos más betacarotenos, de ahí que sean mucho más anaranjadas.

 

Beneficios para la salud de las calabazasbeneficios-vitaminas-calabaza







  • Ayuda a mantener el peso por su bajo contenido en calorías y riqueza en fibra saciante que regula el apetito. Y ahora que hay menos tiempo para entrenar, conviene no ganar peso y mantenerlo.

  • Protege las mucosas respiratorias de los entrenamientos al aire frío, que deshidratan las mucosas y debilitan el pulmón, volviéndonos más vulnerables a gripes, resfriados e infecciones decalabaza-beneficios-saludl aparato respiratorio.

  • Cuida el sistema urinario, es diurética y protege los riñones.

  • Es un buen alimento para la salud masculina, especialmente para cuidar la próstata.

  • Regula el sistema digestivo, previene el estreñimiento y mejora en casos de diarrea, al ser rica en fibra soluble e insoluble.

  • Previenen de varios tipos de tumores, especialmente digestivos, de próstata y cáncer de piel,, por su contenido en fibra y antioxidantes protectores de la piel y mucosas.

  • Mejoran la salud cardiovascular, ayuda a regular el colesterol y a reducir la presión arterial.

  • Previenen la diabetes y ayudan a regular la glucosa, incluso pueden regenerar las células dañadas del páncreas en diabetes, según han encontrado en un estudio chino realizado con ratas diabéticas alimentadas con extracto de calabaza.

  • El agua de la cocción de pipas de calabaza frescas es un remedio tradicional para eliminar las lombrices intestinales.

  •  La calabaza también aporta magnesio y potasio, minerales que ayudan a mejorar el rendimiento y la correcta hidratación antes y después del ejercicio..


 

La calabaza en la cocina

De sabor suave, la calabaza tiene un sabor dulce que se puede tomar cruda en láminas para ensaladas o en palitos o 'crudités' para mojar o 'dipear' con salsas como hummus, yogur y mostaza o simplemente para tomar un tentempié saludable entre horas y evitar picoteos.

En nuestra cocina, la calabaza se utiliza mucho para darle color y suavizar sopas y purés de verdura, más en invierno que apetece mucho un primer plato caliente, incluso se puede hacer una ensalada con calabaza al horno caliente:

También es ingrediente de recetas de horno, especialmente en postres como bizcochos.

Y no quiero olvidarme de nuestro tradicional cabello de ángel, un tipo de mermelada para guardar la calabaza en conserva todo el año.

Acuérdate de guardar las calabazas en un lugar fresco, seco y bien ventilado, así se mantendrán durante todo el invierno.huevos-araña

Y como la broma no se puede evitar, si te dan calabazas, aprovéchalas, que no tendrás el amor de tu vida, pero vas a tener salud este año.

Os dejo algunas de mis recetas para Hallowrecipe.titleeen que podéis encontrar publicadas en otras entradas anteriores en este blog de nutrición:


 

Os dejo este vídeo que enseña como vacíar una calabaza para la fiesta de Halloween, así se aprovecha la pulpa para cocinar y la piel para hacer algo en casa con los niños.

https://www.youtube.com/watch?v=ijZhkl0tWn0

Y este vídeo de Cupcakes de calabazas de Alma Obregón, que me gusta porque ella siempre hace las recetas fáciles y muy ricas:

https://www.youtube.com/watch?v=1JrByXw5Ms4

Happy Halloween! os dejo un toque de humor de Bob's Burgers:

https://www.youtube.com/watch?v=OpE7IWA22vs

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...