Alimentos que se parecen a partes del cuerpo ¿Funcionan?

Desde la Antigüedad las personas utilizaban alimentos con parecidos razonables a partes del cuerpo con la creencia de que podían ayudar a prevenir y curar problemas por similitud. Por ejemplo, la nuez, si la miras, es realmente parecida a un cerebro humano, y curiosamente, su contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y 6 la hacen un alimento muy nutritivo para la salud cerebral.
redaccion -
Alimentos que se parecen a partes del cuerpo ¿Funcionan?
Alimentos que se parecen a partes del cuerpo ¿Funcionan?
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Desde la Antigüedad las personas utilizaban alimentos con parecidos razonables a partes del cuerpo con la creencia de que podían ayudar a prevenir y curar problemas por similitud. Por ejemplo, la nuez, si la miras, es realmente parecida a un cerebro humano, y curiosamente, su contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y 6 la hacen un alimento muy nutritivo para la salud cerebral.

Los antiguos no disponían de laboratorios ni de publicaciones en revistas científicas, unas veces el parecido acertaba, y otras, no, como es el caso del cuerno de rinoceronte y la impotencia, que aunque ahora se sabe que contiene algunas sustancias que pueden aumentar la testosterona, la caza indiscriminada de rinocerontes ha hecho mucho daño y ha llevado a la extinción a la especie. Pero cuando hablamos de alimentos naturales, verduras, frutas, pescados, etc., los parecidos no sólo no hacen daño, también se ha visto que la cultura popular no iba desencaminada, y hasta se ha encontrado nutrientes en su composición que desde el punto de vista de la ciencia, son válidos a la hora de proteger los órganos o tejidos a los que se parecen.

Os dejo una infografía del jefe de diseño de Sport Life, Fran Yestera, que ha hecho con un texto que le pasé con alimentos y partes del cuerpo con 'parecidos razonables' que sí que han demostrado su efecto protector y medicinal sobre su 'mellizo'. Es muy visual y realmente resume muy bien la idea para tenerla a mano en la cocina.



 

Rodaja de zanahoria- OjosCarrot portion on white
Al cortar una rodaja de zanahoria puedes ver como los anillos concéntricos se asemejan a los del ojo humano. Las zanahorias contienen betacarotenos, la provitamina A que les da el color naranja y ayuda a mejorar la visión, especialmente la nocturna.

 

Nuez-Cerebronuez-cerebro-iStock_000015272880_Large
Las nueces tienen un alto contenido en ácidos omega-3 y omega-6 vegetales, en proporción 3:1, relacionados con la función cerebral.

 

apio-huesos-iStock_000009549722_Large

Apio-Huesos
El apio contiene silicio, un mineral que forma parte de la estructura molecular que mantiene los huesos fuertes.

Aguacate-Aparato Genital Femenino
Los aguacates se parecen al útero, son ricos en grasas saludables que mantienen el equilibr

 

io hormonal y ácido fólico que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural

en el feto.almeja-gonada-iStock_000049853928_Large

Almejas-Testículos
Estos moluscos son ricos en zainc y ácido fólico, que mejoran la calidad del esperma y por ello la fertilidad masculina.

Conceptual Image To Illustrate Breast Enlargement SurgeryPomelo-Pecho
Los pomelos contienen fibra y sustancias antioxidantes que ayudan a regular la producción de estrógenos y pueden prevenir la aparición de cáncer de mama.

copa-vino-sangre-iStock_000050720944_LargeVino tinto-Sangre
El vino rojo o tinto contiene resveratrol y antioxidantes que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos que están asociados con mayor riesgo de infarto y enfermedades cardiacas.

Jengibre-Estómagojengibre-estomago-iStock_000012504167_Large
La raíz de jengibre contiene fitoquímicos llamados gingerósidos que ayudan a prevenir náuseas y vómitos en embarazadas, viajes y tratamientos de quimioterapia.

Boniato-Páncreaswhole and halved sweet potatoes
Los boniatos son altos en betacarotenos antioxidantes que mantienen en buen estado la piel y las mucosas y ayudan a prevenir tumores como el de páncreas.

Mandarinas-Pulmones
Son ricas en flavonoides, ácidos cítricos y vitaminas antioxidantes C, A y licopeno que cuidan la salud pulmonar y reducen el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar

Judías pintas-RiñonesKidney bean
Son fuente de proteína vegetal sin la grasa saturada de la carne, que alivian la función de depuración de los riñones junto a su contenido en fibra soluble e insoluble. El aporte de minerales como el potasio y el magnesio ayuda a evitar las piedras en los riñones.

Totomato heartmate-Próstata
Los hombres que toman más de 10 raciones de tomates a la semana reducen el riesgo de cáncer de próstata en un 20% según un estudio inglés. El papel protector se debe al alto contenido en licopeno antioxidante de los tomates, especialmente cuando son cocinados.

Manzanas-Corazóncorazon-manzana
Aportan flavonoides vitamina E y vitamina C que ayuda an a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejorando la salud cardiovascular y su contenido en fibra pectina previene la obesidad y la diabetes.

Pescados-MúsculosHuman arms anatomy diagram, showing bones and muscles while flex
Los pescados son ricos en proteínas de alta calidad para mantener y crear nuevas fibras musculares. Además aportan ácidos grasos omega-3, grasas saludables para evitar la inflamación durante los entrenamientos intensos para ganar volumen muscular.

 

Os dejo un vídeo que he encontrado en inglés con alimentos que se parecen a partes del cuerpo:

https://www.youtube.com/watch?v=_Kysqc4n_IM

 

Seguro que se me escapan otros parecidos ¿Tenéis algún alimento que se parezca a alguna parte del cuerpo más? Entre todos podemos hacernos una lista de la compra que parezca un tratado de Anatomía y Alimentación Saludable. Comparte!!!

Te recomendamos

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...