7 consejos para prevenir la diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con charlas, talleres, caminatas y con la iluminación en color azul de los monumentos más representativos del mundo. Un recordatorio de que la diabetes se puede prevenir y que las personas diabéticas pueden controlar su enfermedad y vivir con una buena calidad de vida durante muchos años.
Yolanda Vazquez Mazariego -
7 consejos para prevenir la diabetes
7 consejos para prevenir la diabetes
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con charlas, talleres, caminatas y con la iluminación en color azul de los monumentos más representativos del mundo. Un recordatorio de que la diabetes se puede prevenir y que las personas diabéticas pueden controlar su enfermedad y vivir con una buena calidad de vida durante muchos años.

¿Sabías qué...? Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Los casos de diabetes tipo 2 aumentan cada año, afectando en la actualidad a un 13,8% de los españoles mayores de 18 años. ¿Por qué cada vez hay más diabéticos? Los expertos tienen claro que las cifras aumentan porque cada vez tenemos una peor alimentación y más tasas de sedentarismo, dos factores claves para desarrollar diabetes. Y son dos factores fáciles de evitar.

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¿Qué podemos hacer? Seguir unos hábitos de vida saludable con alimentación y ejercicio es la mejor forma de prevenir la diabetes y disfrutar de una vida más sana como podéis ver a continuación:

7 Consejos para prevenir la diabetes

Different types of sweet foods, and a device for measuring blood glucose, sweet abuse, the threat of diabetes, the concept of limiting sweet


  1. Come sano. Un buen control alimentario reduce la probabilidad de padecer diabetes a la vez que ayuda a prevenir otros trastornos como hipertensión o aumento del colesterol, habitualmente asociados a la diabetes y que incrementan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según la Fundación de Diabetes, la dieta mediterránea reduce el número de nuevos casos, un 50% más que la dieta hipocalórica tradicional.

  2. Escoge bien los carbohidratos. Controla la ingesta de hidratos de carbono y azúcares simples, elige alimentos con Índice Glucémico medio-bajo, ricos en fibra, como frutos secos, legumbres, cereales integrales.

  3. Mantente en  tu peso y no engordes. El exceso de peso, sobre todo el de la zona abdominal, está asociado a un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y más posibilidades de sufrir enfermedades coronarias.

  4. Cada comida a su hora. Evita “picotear” entre horas y realiza cinco comidas al día distribuyendo la ingesta de calorías entre ellas.

  5. Come verde. No tienes por qué seguir dieta vegetariana, pero procura comer frutas y verduras de bajo Índice Glucémico todos los días, ya que liberan la glucosa de manera lenta y en función de la necesidad energética de nuestro cuerpo, haciendo que nuestros niveles de glucosa en sangre sean más estables.

  6. Muévete cada día. El ejercicio regular es la mejor manera de prevenir la diabetes y de ayudar a regularla una vez que ha aparecido. No es necesario realizar un ejercicio extenuante, con andar todos los días 30 minutos puede ser suficiente para prevenir la diabetes tipo 2. Al moverte, estimulas el funcionamiento del sistema circulatorio, evitando los llamados problemas de pie de diabético, disminuyes los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, fortaleces los huesos, reduces el colesterol, aumentas el número y sensibilidad de los receptores de insulina, mejoras el rendimiento del corazón y pulmones y la oxigenación y depuración de los tejidos, bajas el número de pulsaciones por minuto y lo más importante, mantienes estables los niveles de glucosa en sangre.caricatura-de-ejercicio-y-diabetes

  7. Actívate. Olvídate de estar durante horas viendo la tele, sal a dar un paseo por el parque, ve a hacer la compra andando y no en coche, procura subir a casa sin utilizar el ascensor, utiliza más la bicicleta, juega con los niños y mascotas, o disfruta practicando el deporte que te gusta más a menudo. No basta con hacer 1 hora de ejercicio al día en el gimnasio o corriendo por el parque, ni con pegarse palizas cada fin de semana, eso no basta, es más importante ser activos cada día, levantarse del ordenador cada hora para dar un pequeño paseo o hacer unas sentadillas, o poner el despertador 5-10 minutos antes cada mañana para hacer un circuito en casa o un saludo al sol de yoga. Al final todo cuenta, tanto lo que no te mueves durante 8 horas en el trabajo como los 5 minutos que te mueves cada hora cuando tu día a día se desarrolla siempre en una silla.


Os recomiendo os paséis por el blog en www.sportlife.es de Raúl Notario: 'Uno al día'. No sólo porque aprendemos mucho con todos sus entradas sobre ejercicios, nutrición y consejos de entrenamiento. Es que Raúl es diabético y deportista, licenciado en Educación Física y del Deporte y profesor de Educación Física en un colegio, es un ejemplo para todos, a muchas familias con niños diabéticos les motiva viendo lo bien que lo lleva y lo sano que está, y al resto, nos motiva cuidarnos y pensar que si Raúl puede pegarse esas palizas entrenando mientras se controla el azúcar, los demás no tenemos excusa para quedarnos viendo una serie en el sofá, al menos a mi me funciona para ponerme las pilas, comer mejor e intentar hacer sus circuitos, ¡las agujetas están aseguradas!

Aquí os dejo un vídeo de Raúl Notario muy divertido: 'Entrena en el metro'

https://www.youtube.com/watch?v=ddaXLFmE6Fo

Más información en: Fundación Diabetes

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