10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando caminas cada día (y a tu salud!)

Andar es el ejercicio más sencillo y natural que puedes hacer para mejorar tu salud
Yolanda Vázquez Mazariego -
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando caminas cada día (y a tu salud!)
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando caminas cada día (y a tu salud!)
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Caminar es la forma más sencilla y natural de moverse como seres humanos y una de las mejores maneras de evitar el sedentarismo y mejorar la salud en general.

El primer paso que damos en nuestra vida es celebrado con alegría por nuestros padres y familiares. Con la conquista del bipedismo en nuestra infancia, empieza el movimiento y la autosuficiencia, caminar debe de ser una actividad para hacer cada día, sea cual sea nuestra edad, la estación del año o la hora del día.

Caminar debería ser tan natural como respirar, y así llegar a andar hasta el último día de nuestra vida.

Ahora que tan de moda está correr, parece que si no somos capaces de correr 10 kilómetros no estamos en buena forma y no obtenemos beneficios para la salud, pero esto no está tan claro...

No todo el mundo puede correr y en algunos casos, como cuando hay sobrepeso, obesidad, problemas articulares, etc., correr puede ser contraproducente. Pero siempre se puede andar, y pocas veces los médicos y expertos en salud nos van a 'prohibir' andar.

Los estudios científicos están poniendo de manifiesto los beneficios de andar cada día, no sólo como un tipo de actividad física, sencilla y económica, también como una medicina, una forma natural de ganar salud.

Por ejemplo, se ha comprobado que la velocidad a la que andamos cuando tenemos 40 años puede predecir los años que nos quedan de vida, las personas que andan a ritmos más rápidos viven más años que las que andan a ritmo lento.

También los estudios con personas centenarias han encontrado que practícamente todas han andado cada día de su vida y continuan andando hasta edades muy avanzadas. A su ritmo, pero de forma constante y en periodos cortos a lo largo del día.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

Andar debería ser algo natural, una forma de desplazarse cada día, para ir al trabajo, al colegio, ir a por la compra diaria, pasear al perro, ir a tomar algo con los vecinos, o simplemente disfrutar de un pequeño paseo por el parque antes o después de cenar... Pero pocas personas tienen el tiempo para 'andar', y acabamos cogiendo el coche para desplazarnos hasta para ir a por el pan, o llevar a los niños al colegio que está a 10 minutos andando.

La falta de tiempo se ha convertido en el enemigo de los andarines, y el mayor problema para el sedentarismo actual.

Si nos ponemos a pensar en términos de tiempo y salud, conocer estos 10 beneficios que nos proporciona el simple hecho de andar cada día nos puede dar el empujón que nos falta para ponernos las zapatillas y las mallas de deporte y dejar de leer esta noticia para salir a dar un paseo.

Bastan 10 minutos un par de veces al día para que andar te cambie tu vida.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que pasan en tu cuerpo y en tu vida cuando andas todos los días

Aquí os dejos 10 beneficios de andar, y hay muchos más

1/ Quemas grasa

Quemar grasa para adelgazar es quizás más importante que perder kilos de peso en la báscula, porque la grasa extra, especialmente la que se acumula en la zona abdominal, es un peligro para la salud, no sólo un problema de estética a la hora de ponerse el bañador en verano. Andar, especialmente a ritmo rápido o con cambios de ritmo, también ayuda a quemar grasa, ya que es una actividad aeróbica que aumenta la frecuencia cardiaca y produce un gasto calórico, menor que el que produce correr, pero que también consume calorías.

Si andas más entre 40-60 minutos, y alternas cambios de ritmo, puedes llegar a comer tantas calorías como 30 minutos de carrera suave.

Publicidad

2/ Te ayuda a ganar músculo y aumenta el metabolismo

Al andar fortalece las piernas principalmente, pero si acompañas con los brazos el movimiento al caminar y tienes un paso enérgico, vas a ir aumentando el tono muscular de todo el cuerpo y con ello el gasto metabólico. A mayor porcentaje de músculo, más calorías quemas en reposo, ya que el músculo es un tejido muy demandante, necesita consumir calorías para mantenerse. Si además haces subidas y bajadas andando, el gasto calórico se eleva y trabajas diferentes músculos que te hacen ganar potencia, equilibrio y fuerza.

La marcha nórdica, o andar con bastones es una de las mejores maneras de trabajar con todo el cuerpo adelgazar y mejorar el tono muscular.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

3/ Previene y ayuda a mejorar las lesiones por correr

Andar es una de las mejores formas de mantener la forma cuando no puedes correr por lesión. Aunque primero debes consultar con el traumatólogo o fisioterapéuta si tu problema te permite caminar y cómo hacerlo.

Al andar, no sólo trabajas en la zona aeróbica o cardiovascular, aumentando la resistencia, también trabajas la musculatura de las piernas, manteniendo el tono muscular, lo que te prepara para correr si aún no has empezado, o te mantiene si has tenido un parón por lesión.

A la hora de prevenir lesiones, andar por montaña, o subir y bajar andando zonas elevadas de un parque o escaleras es una de las mejores formas de trabajar con ejercicios excéntricos, muy buenos para prevenir lesiones al correr.

Andar descalzos por zonas blandas y sin peligro para los pies, nos ayuda a trabajar la musculatura de los pies, a mejorar la propiocepción y también es una forma de evitar lesiones y ganar fuerza y estabilidad para correr mejor.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

4/ Mejora la digestión

Dar un paseo después de comer o cenar es una de las mejores formas de hacer la digestión, estimulando los jugos gástricos para digerir bien los alimentos. Hay varios estudios que han demostrado como andar después de comer facilita la digestión, acortando el tiempo de digestión y equilibrando los niveles de glucosa en sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes y problemas cardiovasculares.

Andar después de comer también te ayuda a controlar tus impulsos por comer más cantidad o comer postres o dulces. Es más fácil resistir la tentación de comerse un helado o un trozo de tarta si no estás en casa y la tienes cerca.

Y si estás demasiado lleno para andar después de comer y lo único que puedes hacer es dormir la siesta en el sofá, piensa que es una señal clara de que estás comiendo demasiado.

Deberíamos acabar de comer con la sensación aunque aún podríamos comer un poco más, ya no tenemos hambre y podemos levantarnos a dar un paseo sin problemas.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

5/ Alivia la ansiedad y el estrés

El ejercicio es una de las mejores maneras de eliminar estrés y calmar la ansiedad.

Quizás correr es lo más parecido a la respuesta de supervivencia de 'lucha o huye' que provoca el estrés en un primer momento, pero, no podemos vivir en tensión permanente, huyendo o luchando todo el día porque estamos sometidos a estrés crónico. Por ello, andar es una forma de liberar estrés y calmar nuestra mente y cuerpo, sin vivir en 'alerta roja' todo el día corriendo.

Andar también es una forma de mindfulness, de vivir el momento presente. Hay un ejercicio que consiste en andar lo más despacio que puedas por una zona natural. Siendo conscientes de cada paso, cómo apoyamos los pies sobre el suelo, sintiendo el terreno, los sonidos, los olores, la temperatura y la brisa en nuestra piel.

Andar te ayuda a pensar, a liberar tu mente de emociones negativas y a centrarte en la parte positiva de tu vida.

6/ Aumenta la creatividad y el ingenio

Los filósofos y grandes pensadores de la historia dedicaban tiempo a andar cada día, y muchos de ellos comentaban que las mejores ideas les 'surgieron' mientras daban su paseo diario por el campo.

Andar mejora la circulación sanguínea, y con ello aumenta el riego cerebral, llegando más cantidad de oxígeno al cerebro, y esto no pasa cuando estás haciendo series a tope para prepararte para tu mejor 10K, o sufriendo para un maratón...

Andar, aunque sea muy rápido permite llevar suficiente oxígeno a todas las células de tu cuerpo, por ello se recomienda andar rápido a las mujeres embarazadas, para que no comprometan el aporte de oxígeno al bebé si hacen esfuerzos extremos.

Si te atascas con un tema, llega la fecha de entrega de un trabajo, tienes un examen, o necesitas tener una idea... Date un paseo, verás como surge de forma natural.

Publicidad

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

7/ Mejora la vista

Pasamos tanto tiempo en interiores mirando pantallas de ordenador que nuestra visión está cada vez más perjudicada.

Si además añades las horas que pasamos mirando el móvil, especialmente los más jóvenes que llegan a mirar hasta 100 veces al día el teléfono, que tiene una pantalla muy pequeña, y que apenas levantan la cabeza de la tecnología ni cuando van andando por la calle, pues ya sabes porque cada vez hay más problemas de vista desde edades más tempranas, y están apareciendo problemas de vista nuevos como el síndrome de la visión borrosa o dolores de cabeza y cuello asociados al exceso de tiempo frente a una pantalla tecnológica.

La vista de los seres humanos evolucionó en las sabanas africanas, donde al ponernos de pie y empezar a andar nuestros ojos adquirieron una visión frontal, que nos permitía ver a grandes distancias, tanto para poder encontrar alimentos como para mantenernos alerta frente a los depredadores. Ahora la vista no nos llega más allá del ordenador o de la serie a la que estamos enganchados, o como mucho, del coche que tenemos delante en la carretera.

Una de las mejores forma de recuperar la vista de forma natural es andar, sin gafas o lentillas, para 'entrenar' a los ojos a volver a 'mirar'. Aunque apenas veas sin gafas, intenta salir unos minutos cada día a pasear sin ellas, fíjate en los detalles de las calles, las caras de las personas con la que te cruzas, los colores de los parques o la luminosidad del día. Algo tan simple te va a sorprender cuando notes que poco a poco vas ganando vista, puedes ver con un poco más de detalle, y aunque no haga milagros, puede que necesites revisar tu visión y te sorprendas al ver que has ganado algo y tienes que cambiar tus gafas o de lentillas.

8/ Ayuda a dormir y descansar mejor

Una de las mejores formas de evitar el insomnio es salir a caminar 10-15 minutos por la noche, antes de ir a dormir. Hay varios estudios que han encontrado que andar favorece el sueño, especialmente el sueño profundo y reparador, por su efecto calmante sobre la mente y porque el ligero cansancio que produce el movimiento es suficiente para que nos apetezca ir a dormir, pero no dificulta el sueño como otros deportes que al provocar un aumento de temperatura y un mayor grado de cansancio y de excitación, retrasan la sensación de sueño y empeoran la calidad de este porque agotan nuestro cuerpo y mente.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

9/ Favorece la circulación y cuida el corazón

Al andar ponemos en marcha la circulación sanguínea, si andamos rápido, notaremos también como aumenta la frecuencia cardiaca, trabajando el músculo del corazón, sin llevarlo al estrés o al agotamiento.

Cualquier tipo de actividad física es buena para la salud cardiovascular, pero andar es una forma sencilla que no requiere estar en buena forma y por eso no pone en riesgo a nuestro corazón.

Además, al andar favoreces el retorno venoso, mejorando la circulación de las piernas lo que ayuda con las varices y los problemas de circulación, el edema o retención de líquidos.

Si tienes las piernas hinchadas, prueba a salir a andar al menos 40 minutos, notarás como al llegar a casa no sólo se han desinchado, además tendrás que ir al baño urgentemente a hacer pis, ¡si es que no has tenido que parar antes!

Puedes hacer otros deportes como correr o entrenamientos tipo HIIT de intervalos de alta intensidad y cortos, tu corazón saldrá ganando con ellos, pero no pierdas de vista que andar siempre será el mejor ejercicio para ti, a cualquier edad y sin riesgos.

10/ Previene la depresión y mejora el humor

Antes de mandar a freir espárragos a alguien, mándale a dar un paseo. Verás como vuelve con menos humos y negatividad.

Andar también genera endorfinas, esas sustancias naturales que genera nuestro cerebro y nos producen sensación de felicidad.

Los que somos padres tenemos muy claro que los niños en casa dan más guerra que en el parque, y a nosotros también nos pasa igual, es salir de un entorno cerrado e inactivo como la oficina, o la cocina de tu casa... y ver el mundo de otro color. Si además te mueves y ves más mundo, las emociones negativas empiezan a disiparse y lo que antes veíamos negro, ahora parece que tiene algo más de luz.

Algunos estudios han encontrado que los empleados que salen a andar después de comer, vuelven al trabajo con más motivación y energía y acaban su jornada con menos estrés, que los que se ponen directamente a trabajar al terminar de comer.

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

10 cosas que mejoran en tu cuerpo cuando caminas cada día

En cuanto a la depresión, el pozo profundo donde la negatividad nos absorbe y del que es difícil salir, es más fácil prevenirla e incluso una ayuda para el tratamiento si nos proponemos andar cada día.

Andar es un objetivo sencillo, no requiere una gran energía de la que no disponemos, y supone un pequeño reto que superar cada día.

Lo difícil en la depresión es salir de casa, pero una vez que sales y comienzas a andar, los beneficios de caminar se ponen en marcha, y es más fácil continuar andando, e ir dejando que el cuerpo y la mente se 'curen' de forma natural.

Si además quedas con alguien para andar, te ayudará a salir de casa y empezar.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Os dejo este vídeo de Sadhguru, 'Usa tus talones para cambiar tu mente.? Sadhguru es un gurú de yoga que habla del poder del movimiento, del yoga, de la fuerza en los talones, como sentarnos y el sedentarismo puede ser la causa de las enfermedades actuales. Está en inglés, pero se puede ver con subtítulos:

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un reciente estudio del Centro Médico de Boston en EE. UU.,  dice que la velocidad a la que caminas de adulto puede indicar el riesgo de desarrollar demencia o infarto cerebral al llegar a la tercera edad.

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...