¿Los tatuajes influyen en el rendimiento deportivo?

Un estudio analiza por primera vez la relación de los tatuajes con el rendimiento deportivo

Bárbara Munar

¿Los tatuajes influyen en el rendimiento deportivo?
¿Los tatuajes influyen en el rendimiento deportivo?

Hoy quiero hablaros sobre un estudio muy interesante que analiza por primera vez la relación de los tatuajes con el rendimiento deportivo. Yo no tengo ningún tatuaje pero no descarto hacérmelo y por eso me dediqué a buscar información sobre el tema.

El caso es que este estudio es muy reciente, tiene cerca de un año, y ha sido realizado por un doctor americano llamado Maurie Luetkemeier que está especializado en fisiología del ejercicio y en nutrición. De manera que las conclusiones son muy recientes, pero nos pueden dar una pista bastante clarificadora de si los tatuajes influyen en nuestro rendimiento deportivo o no. Así que allá voy con él.

La hipótesis inicial de este doctor antes de iniciar el estudio era que el proceso del tatuaje implica, como ya sabéis, pinchar la piel con agujas que contienen un tinte que se libera a unos 3-5 mm por debajo de la superficie de la piel en la capa dérmica.

Esta capa dérmica contiene glándulas sudoríparas

Lo que no sabemos muchos de nosotros, es que esta capa dérmica también contiene glándulas sudoríparas que son responsables de la secreción del sudor y, por tanto, desempeñan un papel importante en la termorregulación e interfieren de forma directa en el rendimiento. Por lo tanto, ante esta hipótesis, el doctor se preguntó si los tatuajes interferían en el proceso normal de sudoración y si por tanto, influían en el rendimiento deportivo. Hasta aquí la hipótesis.

Durante el estudio, los investigadores reclutaron a diez personas con una mitad de su cuerpo tatuado y la otra mitad sin tatuajes. Una vez que hicieron ejercicio, midieron la tasa de sudoración y la composición del sudor (sodio) tanto del área tatuada como del otro lado del cuerpo sin tatuajes.

Las zonas tatuadas presentan una tasa de sudoración de un 53% menor

Pues bien, los resultados fueron muy interesantes. Mostraron claramente que las zonas tatuadas tenían una menor tasa de sudoración (53% menor) respecto a las zonas no tatuadas, por tanto, que había una menor refrigeración. Asimismo, pudieron comprobar que hay una mayor concentración de sodio en el sudor (64%) en la piel tatuada que en la no tatuada, es decir, se pierden más electrolitos.

De manera, que según este estudio, parece que los tatuajes interfieren en una res-puesta de sudoración normal y por tanto influyen en el rendimiento.

La pregunta es: ¿Deberían los atletas evitar los tatuajes para mantener su capacidad de termorregularse?

Según el doctor Maurie Luetkemeier es demasiado pronto para sacar esa conclusión pero afirma que es "depende".

Si nos hacemos un tatuaje pequeño nuestra capacidad de termoregulación no se verá afectada, pero si en cambio, tenemos tatuajes grandes, o mucha área de nuestro cuerpo tatuada, es muy probable que veamos nuestro rendimiento comprometido debido a que perderemos más electrolitos y perdemos capacidad de termoregulación.

¿Qué os ha parecido este estudio?

Archivado en:

Alimentos que cuidan la piel

Relacionado

Los 10 mejores alimentos para cuidar tu piel

A cada deporte, su rutina cosmética

Relacionado

A cada deporte, su rutina cosmética

5 ingredientes naturales que mejoran tu piel y tu vida

Relacionado

5 ingredientes naturales que mejoran tu piel y tu vida