Mitos sobre la reducción de grasas

Muy buenas Guerreras!! Qué tal?? El #ConsejodeGuerrera de la semana tiene como objetivo desmentir algunos mitos sobre la reducción de grasa. La semana pasada os hablé de la diferencia entre reducir grasa y perder peso, y esta semana desmentiré algunas 'verdades' populares sobre la reducción de grasa.
Bárbara Munar -
Mitos sobre la reducción de grasas
Mitos sobre la reducción de grasas

Muy buenas Guerreras!! Qué tal?? El #ConsejodeGuerrera de la semana tiene como objetivo desmentir algunos mitos sobre la reducción de grasa. La semana pasada os hablé de la diferencia entre reducir grasa y perder peso, y esta semana desmentiré algunas 'verdades' populares sobre la reducción de grasa.


"El desayuno no engorda, puedes comer lo que quieras"


Lo habéis escuchado alguna vez? Yo múchísimas veces y la verdad es que es una afirmación que no tiene razón de ser. Sí que es cierto que el desayuno es una comida muy importante que no debemos saltarnos jamás debido a que llevamos muchas horas sin ingerir nada. También es cierto que ha de ser una comida 'alta' en calorías (comparada con las otras comidas del día), pero de ahí a pensar que podemos comer todo lo que nos apetezca, hay un largo trecho.


El desayuno debe ser equilibrado en el que demos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita: Hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteínas, grasas, vitaminas, fibra,... pero si ingerimos nutrientes que no necesitamos, sin duda alguna, éstos se acumularán en forma de grasa.


"Cuanto menos coma, más adelgazaré"


Si hacemos dietas demasiado restrictivas, al poco tiempo, nuestro metabolismo se adapta para poder sobrevivir y el metabolismo enlentece, es decir, quemamos menos calorías porque nuestro cuerpo intenta crear reservas y ahorrar nutrientes (que luego almacena en forma de grasa) para poder sobrevivir.


Por tanto, lo primero que debéis tener en cuenta es que para reducir grasa no debéis seguir dietas demasiado restrictivas, y sobre todo, debéis ser pacientes y constantes. No debéis intentar reducir grasa en dos semanas.


"Cuando sudamos, adelgazamos"


Sudar es el mecanismo de refrigeración de nuestro organismo para mantener la temperatura, y cuando sudamos perdemos agua y sales minerales, como el sodio. De nada sirve usar ropa no transpirable, fajas o bolsas de plástico para sudar más, porque no reduciréis el porcentaje de grasa. Aunque en una sesión perdáis 1 kg. de peso, volveréis a recuperarlos cuando bebáis agua.


"Los alimentos bajos en grasas no engordan"


El término "engordar" es relativo. Debéis ver la nutrición en un contexto más amplio y considerar, al menos, la energía y los nutrientes que ingerís a lo largo del día para valorar si vais a reducir grasa o no.


También, debéis tener en cuenta que muchos alimentos etiquetados como bajos en grasa o "0%", llevan muchos azúcares añadidos y, por tanto, no son la mejor opción para reducir grasa. Éste es el caso por ejemplo, de yogures desnatados con sabores, cereales para el desayuno, galletas,… Siempre debéis fijaros en las etiquetas y mirar sus valores nutricionales.


"Los alimentos con hidratos de carbono engordan"


Es cierto que un exceso de carbohidratos se convertirán en grasa sobrante, pero lo mismo sucede con las proteínas. Debéis Food pyramidtener en cuenta que muchos alimentos ricos en carbohidratos proporcionan la energía que necesitamos para la actividad deportiva que realizaremos, o bien, para recuperar los depósitos de glucógeno (energía que nuestro organismo almacena en los músculos e hígado) que hemos gastado durante el ejercicio.


Bien utilizados estos alimentos pueden ayudarnos a reducir grasa. El tipo de carbohidratos, la cantidad de la toma y el momento son muy importantes.


Antes de una sesión larga de deporte debéis tomar hidratos de carbono de bajo índice glucémico (absorción lenta) de manera que os darán energía y os permitirán rendir al máximo. Los debéis tomar 45 minutos antes del entreno.


Después del ejercicio, deben ser hidratos de carbono de alto índice glucémico, os ayudarán a recuperaros más rápidamente, para rendir mejor en próximos entrenos y competiciones, pero además no se acumularán en forma de tejido adiposo. Los debéis tomar en los 45 minutos posteriores al ejercicio.


"Las cenas engordan"


Chicas, hay que cenar!! El aporte de nutrientes y alimento repartido durante el día aumenta nuestro metabolismo, y por tanto, le gasto calórico. Concentrar el aporte calórico en pocas comidas lo hace disminuir. Es verdad que por la noche no necesitamos un gran aporte de energía, ya que nuestra actividad cesa al ir a dormir, pero una cena equilibrada no tiene porqué contribuir a aumentar los depósitos grasos. Cenas ligeras con ensaladas o verduras y una porción proteica baja en grasa son muy recomendables.


"Si hago una dieta rica en proteínas, adelgazaré más"


Cada persona tiene unas necesidades alimenticias concretas, pero es cierto que las dietas equilibradas son las más efectivas para reducir grasa a largo plazo porque integran todos los nutrientes que necesita nuestro organismo. Una dieta en la que se eliminen nutrientes, a la larga acaba provocando carencias, sin embargo, hay que considerar que cada persona es distinta y sus requerimientos alimenticios también.


“Cuanto más ejercicio haga, más grasa reduciré”


El ejercicio por sí solo y sin un cambio en nuestra nutrición, comportará pocos cambios en nuestra composición corporal. Sí que es cierto que el ejercicio acelera el metabolismo y nos hace quemar más grasas, pero si tras la sesión en el gimnasio nos comemos un Bollycao, de poco nos habrá servido (a nivel de reducción de grasa) el ejercicio. Para reducir grasa, el deporte y la nutrición son un tándem perfecto que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos deportivos.




 INFOGRAFÍAOk grande mitos para la reducción de grasa en blog de nutrición


 

Qué otros mitos habéis escuchado alguna vez???


Blog de Bárbara


Facebook


Twitter


 

 

 

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...