Descubriendo mi otro yo: El Estudio Metabólico

Muy buenas Guerreras!! Cómo estáis??
Bárbara Munar -
Descubriendo mi otro yo: El Estudio Metabólico

Muy buenas Guerreras!! Cómo estáis??


Hoy os traigo un #ConsejodeGuerrera en el que os hablaré de los Estudios Metabólicos. La verdad es que me hace mucha ilusión explicaros en qué consiste, porque realmente es sorprendente lo que llegamos a descubrir…


He de decir, que me quedé sorprendida de la complejidad de aparatos, máquinas y cables que me conectaron y sobre todo, de la gran cantidad de datos y de información que extraen de nosotros…


Cada día nos miramos al espejo, nos escuchamos, nos tocamos, nos tocan… y con ello, creemos que somos conscientes de nosotros mismos… Pero hay un 50% de nosotros que desconocemos totalmente: Nuestro interior. Realmente, si hacemos un paralelismo, un estudio metabólico es como si nos metieran una cámara en nuestro interior, nos observaran y después nos dieran una valoración objetiva de lo que ven: ‘Mira Bàrbara, eres una mujer deportista, que consumes muy bien las grasas, que tienes muy desarrollada tu capacidad anaeróbica, pero para tu objetivo deportivo necesitas….” Es decir, te explican cuál es tu punto de partida y después te dan las pautas exactas de lo que debes hacer para conseguir más fácilmente tus objetivos. 


¿Qué es un estudio metabólico?


Pues resumiéndolo mucho es un conjunto de pruebas que dan al deportista (o cualquier persona) una herramienta 03. medidas para el estudio metabólicomuy útil para lograr de una manera más fácil y directa sus objetivos. Estos objetivos pueden ser de lo más variado desde bajar peso, reducir grasa, aumentar la masa muscular,… hasta conseguir un mayor rendimiento físico, mejorar el nivel de energía, recuperación…


¿Qué pruebas incluye el estudio?


Yo hice dos días de pruebas en la clínica Arthrosport de Valencia. El primero duró unas dos horas y después, unos días más tarde, tuve una segunda reunión en la que me dieron los resultados junto a una rutina deportiva y una nueva dieta adaptada a mis objetivos. En mi caso, mi objetivo es aumentar un poco más la masa muscular para verme más fitness.


En total son cinco pruebas que se reparten de la siguiente manera:


1.- En primer lugar, tuve una entrevista con Pep Curiel, fisioterapeuta y diplomado en dietética y nutrición deportiva. La verdad es que tiene un CV de infarto y fue él quien me acompañó todo el tiempo, explicándome paso a paso todas las pruebas. Durante la entrevista, expliqué toda mi nutrición y mi rutina deportiva, pero además tuve que explicarle claramente cuáles eran mis objetivos.


2. A continuación, rellené una encuesta de la que Pep Curiel extrajo un perfil bionutricional y con toda esta información ya pasamos a la sala de pruebas.


06. Estudio en reposo para el estudio metabólico3. Una vez en la sala de pruebas, lo primero que hizo fue pesarme y tomarme medidas del contorno de cintura y caderas. Después ya realizamos un estudio de mi composición corporal (test cineantropométrico) por bioimpedancia eléctrica. Para hacerlo tuve que tumbarme en una camilla y Pep Curiel me colocó cables desde los pies hasta el torso. Estos cables iban conectados a una máquina y obtuvieron información sobre mi IMC (Índice de Masa Muscular), mi % de grasa corporal y masa magra (músculo), mi hidratación, metabolismo basal, función cardiaca,… Este estudio, entre otros datos, dio como resultado que para mi objetivo fitness debo aumentar masa muscular y reducir en la misma proporción porcentaje de grasa corporal.


4. Tras esta prueba, tocó el estudio del consumo metabólico en reposo. Para ello, me pusieron una máscara de plástico duro en la cara y lo único que tuve que hacer durante 25 minutos fue cerrar los ojos y escuchar la música clásica que me pusieron en los cascos. Fue muy relajante.


Con estas pruebas pude saber en qué medida y porcentajes reales quemo los hidratos, las grasas y las proteínas en reposo. Unos datos imprescindibles para después diseñar una dieta totalmente personalizada.


5. Análisis de gases en ejercicio o ergoespirometría. Esta prueba la hice en una bicicleta elíptica, también con la máscara puesta y duró unos diez minutos. Con estas pruebas sabemos también en qué medida y porcentajes10. Encima de la bici con Pep curiel para el estudio metabólico02 quemamos los hidratos, las grasas y las proteínas durante el ejercicio.


Estos análisis de gases también desvelaron que debido a mis entrenos continuados de cardio y running para hacer maratones, tengo un excelente desarrollo de la zona aeróbica y de la zona anaeróbica láctica, pero no de la zona de transición ni de la zona anaeróbica aláctica, la que equivale justo a la fuerza y a la potencia. De manera, que tendré que trabajarla un poco más.


¿Qué aplicación práctica tiene un estudio metabólico?


Pues bien, a nivel nutricional nos da unos valores exactos de los nutrientes que consumimos en reposo y también durante la actividad deportiva. Lo cual permite diseñar una dieta totalmente personalizada para alcanzar nuestros objetivos.


A nivel físico, también nos da información sobre nuestros porcentajes de grasa, músculo,… y los compara con la media de la población y con el ideal que nos hemos marcado. De esta manera, tenemos dos datos comparativos muy interesantes para saber cuál es nuestro punto de partida y lo que nos falta para llegar a nuestro objetivo.


A nivel deportivo, nos da información sobre las frecuencias cardiacas clave, es decir, nos dice exactamente qué nutrientes gastamos en cada momento y por tanto, nos permite diseñar una rutina deportiva adaptada a nuestros objetivos.


Guerreras, os he metido un rollazo tremendo, pero la verdad es que creo que valía la pena. Espero haber respondido todas las dudas y preguntas acerca de qué es y para qué sirve un estudio metabólico!!!


¡UN ABRAZO Y FELIZ JUEVES!!!


WEB de Bárbara Munar

Instagram y Twitter

Facebook

Mail

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...