¿Cómo es una dieta de definición y para qué sirve?

El menú de la dieta de definición que utiliza Bárbara Munar para conseguir marcar un poco más abdominales

Bárbara Munar

¿Cómo es una dieta de definición y para qué sirve?
¿Cómo es una dieta de definición y para qué sirve?

¡Buenos días Guerreras! ¿Qué tal estáis? Con el verano encima,  os traigo un post que sé que os va a interesar mucho… Hoy os explico cómo es una dieta de definición, pero antes de explicárosla quiero que tengáis en cuenta lo siguiente:

1.- Esta dieta es una dieta de definición es totalmente personalizada  y adaptada a mi metabolismo. Es una dieta de definición más alta en hidratos que otras que podáis encontrar porque mi metabolismo es muy bueno utilizándolos. Esta dieta (frente a otras que podáis ver más altas en grasas, pero más bajas en hidratos), me sienta mucho mejor porque no me encuentro tan baja de energía.

2.- Esta dieta no se debe realizar durante mucho tiempo porque es baja en calorías y como siempre os digo, una dieta muy baja en calorías, hace que se ralentice el metabolismo, de manera que hemos de saber cómo hacerla, cuánto tiempo mantenerla e ir comiendo cada tres horas. En mi caso, no la haré más de seis semanas. En principio, quiero hacerla solo un mes, pero en función de como me vaya viendo, la haré hasta seis semanas.

3.- No es una dieta equilibrada ya que le faltan lácteos, variedad de frutas y verduras, grasas… y por tanto, no es una dieta recomendable. Sin embargo, me permito hacerla porque en verano me gusta verme un poco más sequita, pero también la hago porque durante el resto del año llevo una dieta muy muy equilibrada y ajustada a mi metabolismo y necesidades. Si como punto de partida, durante el resto del año no haces una dieta equilibrada en la que cubres todos tus nutrientes, no te aconsejo que hagas este tipo de dietas. 

4.- También sé que puedo hacerla sin ningún riesgo para mi salud porque, cada medio año, me hago un análisis muy completo y sé que tengo todos los parámetros perfectos. Si viese que no estoy bien, no haría esta dieta de definición.

5.- A algunas personas les parecerá que como mucho, a otras les parecerá poco… Sin embargo, repito, es una dieta totalmente personalizada a mi edad, estatura, nivel de actividad, peso,…

Mi punto de partida y mis objetivos de este año

Mi punto de partida es con dos kilos que he cogido durante la fase de volumen de este año. No he subido los 4 kilos que subí el año pasado, debido a que mi lesión de ligamentos que me hice en ballet no me han permitido trabajar con la misma intensidad que el año pasado, pero he ido entrenando sin saltarme casi ninguna semana. La diferencia ha estado en la intensidad y la cantidad de comida que he comido durante la fase de volumen. Teniendo en cuenta este punto de partida mis objetivos para este año, son llegar a definir como el año pasado, intentando no perder masa muscular y quedar un poco más seca.

-Entonces, si no es una dieta sana, ¿por qué la hago?

Seguro que más de una os lo habréis preguntado... Pues bien, la hago porque yo ya me encuentro en mi peso ideal, pero quiero verme un poco menos tapada y verme más sequita de la zona abdominal. Como este no es un estado natural, debo hacer una dieta que no es aconsejable mantener durante todo el año.

Suplementos deportivos para ayudarme:

Los suplementos deportivos no son obligatorios, ni mucho menos, pero sí son una ayuda que nos permite llegar a nuestros objetivos de forma más rápida, efectiva y saludable. Como siempre os digo, la clave esta en escoger unos suplementos que sean de calidad y para distinguirlos una de las formas es el precio (desconfiad de los suplementos baratos), que tengan el etiquetaje en español y que estén respaldados por entidades deportivas o científicas reconocidas (como por ejemplo, un Centro de Alto Rendimiento).

Antes de los entrenos tomo unos viales de carnitina que me ayudan a utilizar la grasa como sustrato energético. Estos viales los tomo 45 minutos antes de cada entreno.

Después de los entrenos tomo creatina monohidrato (2 dosificadores disueltos en agua) y aminoácidos ramificados, estos suplementos me ayudan a recuperarme y a seguir entrenando con la misma intensidad sin perder masa muscular. Recordad que el 20% de nuestros músculos están formados por aminoácidos ramificados que debemos reponer para recuperar bien y así no perder masa muscular.

En las meriendas tomo un batido de proteína whey de alta calidad. La verdad es que podría hacerme una tortilla de claras, pero en la práctica me es más cómodo tomarme un batido para así no estar cocinando todo el día.

MI DIETA DE DEFINICIÓN

► Desayuno:

150 gramos de zumo de naranja

50 gramos de avena

75 gramos de pavo en lonchas bajo en sal

► Media mañana:

30 gramos de arroz integral

40 gramos de claras de huevo

10 gramos de uvas pasas

► Mediodía:

100 gramos de tomate

50 gramos de zanahoria

125 gramos de pollo o carne blanca. Una vez a la semana, carne roja.

40 gramos de arroz integral

► Merienda:

Un batido de proteínas con 50 gramos de fresas y 75 ml. de leche desnatada

► Cena

200 gramos de verduras

150 gramos de pescado blanco o tortilla de 4 claras y un huevo

*Cada día tomo 20 gramos de aceite de oliva para cocinar.

Espero que os haya parecido interesante el post de esta semana y os recuerdo, que las dietas deben ser personalizadas y diseñadas por un profesional! Hasta el miércoles que viene, amores!