Prevención de lesiones deportivas

Prevención de lesiones deportivas

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Probablemente lo más importante para tratar una lesión es, no tenerla. Realizar un programa preventivo es fundamental para evitar la lesión. Las lesiones más frecuentes del corredor suceden en los miembros inferiores (tabla-1). Una vez conocidas las lesiones más frecuentes del deporte que se practica, en este caso el running, habrá que determinar los posibles factores desencadenantes de las lesiones y si es posible poner algún tipo de solución.

Carril bici, ¿y eso qué es?

Carril bici, ¿y eso qué es?

admin_mpib

Tendré que preguntárselo a mi hija de 11 años, que le gusta montar en bici y es muy lista.

Los libros, las otras medicinas

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Si es verdad que soy un médico raro, vamos a decir peculiar o distinto a los demás. Al termino de un día largo de consulta, hago muchas prescripciones de medicamentos, pero también es frecuente que haga prescripciones de lectura de libros que pienso pueden ayudar a mis pacientes. Os voy a recomendar un libro que merece la pena leer, si te gusta el running y si no también, ya que habla de una experiencia de vida. Está escrito por un amigo, compañero de residencia (coincidimos haciendo la especialidad) y posteriormente después de años hemos coincidido en la maratón de Madrid (él era "virgen" en ese momento) y en nuestro primer medio Ironman, en Málaga.

Sedentarismo mental, otro gran problema social

Sedentarismo mental, otro gran problema social

Alberto Sacristán

¿Cuantos números de teléfonos de familiares o amigos tienes memorizados? Cuando yo era pequeño me sabía el de mi casa, el de la casa de mis tíos, de mis 3-4 mejores amigos y el de una vecina de mis padres. ¿Y ahora?

En el deporte ante todo, honestidad y sinceridad

En el deporte ante todo, honestidad y sinceridad

Alberto Sacristán

Llevo muchos años leyendo diferentes artículos de las revistas deportivas que se venden en kioscos. No tengo un perfil claro del artículo que me gusta más o menos. Unas veces son de un tipo y otras veces son de otro tipo.

Dopaje popular II

Alberto Sacristán

Me han comentado que en el post anterior Dopaje popular I, ha sido un éxito por el número de entradas que ha tenido. El éxito real sería que tras leer ese o este post un deportista popular que se dopa, decidiera dejar de hacerlo y disfrutar libremente de las mismas competiciones que iba a hacer, pero difícilmente sabremos que eso es así y mucho me temo, que todo seguirá igual. Pero dado el interés suscitado, he decidido realizar un segundo post.

Beneficios del ejercicio en la mujer embarazada

Beneficios del ejercicio en la mujer embarazada

Alberto Sacristán

Realmente el beneficio del ejercicio es en aquel que se practica. Si no se hace ejercicio, no hay beneficio, parece de perogrullo, pero en ocasiones hay que recordarlo. Por lo que los beneficios se asocian a una práctica indivicualizada, progresiva y continuada de actividad física.

Dopaje popular, Parte I

Dopaje popular, Parte I

Alberto Sacristán

No, no pensaba utilizar este medio como desahogo, pero si no lo hago reviento. Soy médico y deportista popular (triatlón, running y últimamente más ciclista). En mi faceta como médico veo muchos perfiles de pacientes e intento ser el mejor médico del mundo para ellos, a pesar de ser consciente que puedo cometer errores. Pero llevo 24 horas de enfado monumental y de intentar digerir, lo que creo que no se puede y que al final me va sentar mal. 

Bases para un buen rendimiento deportivo

Bases para un buen rendimiento deportivo

Alberto Sacristán

Todos los que competimos, lo queremos hacer al mejor nivel, aunque sea dentro de nuestras posibilidades. Todos queremos tener una buena marca en una carrera de 10 kilómetros, o media maratón o en maratón. Queremos salir los primeros en las rutas de MTB, y queremos llegar lo más delante posible, o al menos antes que nuestro amigo, o que nuestro compañero de trabajo.

Pruebas médicas para la práctica deportiva

Pruebas médicas para la práctica deportiva

Alberto Sacristán

De verdad que no te entiendo. Vas a entrenar a tope, te estás preparando a conciencia una o varias competiciones, has contratado a un preparador para que te mande el planning semanal, tienes la orientación de un nutricionista, te has comprado las zapatillas del campeón de no sé qué maratón, llevas una ropa que no es que sea barata, no barata no es. Claro, has pensado que ya que vas a practicar un deporte lo vas a hacer bien, para prevenir lesiones, para hacer tiempos, para ganar al amigo, vecino, al compañero de trabajo,… pero ¿Te has parado a pensar si puedes hacer ese ejercicio y a que intensidad? Igual no te lesionas, no, igual ganas al vecino, o igual no, al sufrir un desvanecimiento a mitad de carrera.