En el deporte ante todo, honestidad y sinceridad

Llevo muchos años leyendo diferentes artículos de las revistas deportivas que se venden en kioscos. No tengo un perfil claro del artículo que me gusta más o menos. Unas veces son de un tipo y otras veces son de otro tipo.

Alberto Sacristán

En el deporte ante todo, honestidad y sinceridad
En el deporte ante todo, honestidad y sinceridad

Llevo muchos años leyendo diferentes artículos de las revistas deportivas que se venden en kioscos. No tengo un perfil claro del artículo que me gusta más o menos. Unas veces son de un tipo y otras veces son de otro tipo.

En este mes, el último número de "Ciclismo a fondo" hay dos artículos que quisiera destacar. No son portadas y difícilmente lo serían, pero creo que son de destacar.

El primero aparece en la página 23 y lleva por título "Paolini destapa sus problemas". ¡Chaval, en menudo lío te has metido! Paolini ha sido un corredor que me ha gustado. Supongo que en parte es por tener un buen amigo que físicamente se parece a él, por lo menos de cara, ya que de cuerpo es 2-3 veces más grande mi amigo Javi. Cuando veía a Paolini en el giro, en cabeza de pelotón, incluso tirando con su equipo, enseguida mandaba un wasap a Javi y le decía "tío siempre chupando cámara".

A veces nos olvidamos que detrás de un deportista profesional, hay una persona, pero cuando vemos al deportista por la tele, en una revista u oímos su nombre en la radio, no vemos a la persona, solo tenemos la imagen del deportista. Si cerramos los ojos y pensamos en un deportista Miguel Induráin,  Emilio Butragueño, o Chema Martínez, les veremos en nuestra mente con la indumentaria deportiva, en un momento bueno o malo de su carrera, pero veremos al deportista. El artículo sobre Paolini, nos hace ver, que tras un deportista hay una persona, una persona cabezota o engreída, o dulce, cariñosa,... en definitiva una persona, que puede sufrir fuera del deporte, que puede amar, que puede llorar, reír, soñar,... Ahora comienza una nueva "etapa" para Paolini, pero ha dado un paso que muestra una gran valentía, y ganas de salir adelante. Has reconocido tu error y además lo has hecho público. Grande Paolini y mucha FUERZA.

El segundo artículo es en la página 18, con un título que alguno, seguro que no llega a entender: "ParaPara Ganar... ganar no hace falta quedar primero". Que gran verdad. Alguno puede pensar que es una frase de perdedores y yo pienso que es de ganadores. En el mundo de deporte en el que yo participo, no todo el mundo entiende esto. en el mundo de la competición popular, desde mi punto de vista, debe primar, la diversión, la salud, el compañerismo, y por lo tanto llegar a la meta es nuestra victoria, es nuestro éxito. El momento de pasar por la meta "entero" es tremendamente satisfactorio para un deportista popular. Da igual la posición, da igual el tiempo realizado. Lo que vale es el éxito personal de realizar una prueba deportiva, de finalizarla intentando disfrutar cada minuto de la prueba, de sus paisajes, de los ánimos y el calor de los aficionados y de los nuestros, de los que nos han acompañado. Gracias Carlos Barbero por compartir una experiencia tan vital y sincera.