Cafeína y rendimiento deportivo

Café, té, mate, refrescos de cola,... forma parte de la vida social de todos nosotros. Estos alimentos tienen en común un principio activo, la cafeína.

admin_mpib

Cafeína y rendimiento deportivo
Cafeína y rendimiento deportivo

Café, té, mate, refrescos de cola,... forma parte de la vida social de todos nosotros. Estos alimentos tienen en común un principio activo, la cafeína.

Desde hace ya unos añitos la cafeína ha entrado en el mundo deportivo. El motivo principal de esta entrada es la mejora del rendimiento deportivo, pero, ¿realmente la cafeína mejora el rendimiento en el deporte? ¿Cómo funciona la cafeína? En este caso, surgen un sinfín de preguntas.
La cafeína es una sustancia farmacológica activa, conocida químicamente como 1,3,7-trimetilxantina (fig.1).

 



Premisas sobre la cafeína:

• Desde el inicio de la humanidad todas las culturas han consumido cafeína.
• El riesgo para la salud que ello comporta es mínimo.
• Desde un punto de vista ético es una sustancia absolutamente legal.
• Ya en 1939, Boje recomendó el uso de la cafeína en las competiciones atléticas.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la cafeína?

1. Oxidación de las grasas:

Aunque no está claro como interviene en la oxidación de las grasas, incrementa la lipólisis en reposo, ayudando a controlar el peso.

2. Glucógeno muscular:

Existen estudios que evidencian la menor utilización del glucógeno durante el ejercicio prolongado no extenuante. Otros estudios con ejercicios hasta de 30 minutos mejora la resistencia sin variación del glucógeno.

3. Glucosa sanguínea:

En un estudio relativamente frecuente de Yeo y colaboradores (2005) indican que cuando la glucosa es ingerida conjuntamente con cafeína, durante el ejercicio, se produce una mayor oxidación exógena de carbohidratos que si se ingiere glucosa sola.

4. Estatus energético:

Según los estudios que disponemos en la actualidad, parece que la cafeína podría mejorar el estado energético, disminuyendo la utilización de fosfocreatina, pero es necesario seguir realizando estudios al respecto.

5. Catecolaminas:

La ingesta de cafeína induce un incremento en los niveles de adrenalina.

6. Balance iónico:

Con la ingesta de cafeína se han observado por un lado el aumento de potasio en plasma durante el ejercicio y por otro lado a nivel del calcio en el retículo sarcoplásmico del músculo estriado.

7. Sistema nervioso:

La cafeína puede mejorar significativamente el rendimiento físico y mental durante y después del ejercicio de resistencia. Es de destacar que la mejora en el rendimiento cognitivo con cafeína estaba todavía presente después de realizar un ejercicio extenuante.

 



 

Las bebidas energéticas contienen aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café casero. El contenido medio de cafeína por unidad (250 ml) de bebida energética es de 80 mg. (ver Tabla)

 

cafe-grafica

 

www.energydrinkseurope.org/coffee-vs-energy-drinks/

Sports training - Sport fitness

www.pponline.co.uk/encyc/0204.htm

The Effects of Caffeine on Exercise Performance

http://www.weightlossresources.co.uk/exercise/workouts/caffeine-performance.htm

What about caffeine after exercise?

http://www.velonews.com/article/84963

Does Caffeine Help Exercise?

http://www.diet-blog.com/archives/2008/12/23/doescaffeinehelp_exercise.php