¡Resistiré! #RoadtoIronmanZurich

Han pasado ya unos días desde el último post.
Lourdes Torres -
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Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

Han pasado ya unos días desde el último post.

¿Cómo me siento después de Calella? Faltan siete semanas para el Ironman y tengo que analizar con serenidad el momento actual.

La verdad es que estoy temerosa. Trato de tranquilizarme pensando que lo he hecho todo, pero tengo problemas de peso que no sé como solucionar y creo que esto me lastra.  En teoría, debería de bajar de peso por la quema de grasas durante los muchos entrenos, pero no está siendo así.

Una de las "paraditas" de Calella

Estas dos semanas de recuperación después de Calella me han ido muy bien en el sentido literal de la palabra “recuperación”. Estuve dos días  sin entrenar justo después de Calella. El miércoles reanudé los entrenos con un running suave, bueno, a 139 pulsaciones y viniendo de un medio Ironman me pareció súper suave. Jueves descanso y de viernes a domingo entrenos. La semana pasada ya incorporé las 13 horas de entreno. Físicamente estoy muy fuerte y resistente, muscularmente no estoy nada perjudicada. De los 10 meses de entreno, sólo dos semanas he fallado en los entrenos, una en Navidad  por gripe y otra en febrero por estrés.

Lo que sí noto es que los pies que antes iban tan protegidos, ahora, con esto de ir descalza y correr en la arena para hacerlos fuertes, me duelen. Antes no me dolían y ahora es como si tuvieran agujetas. En bici siempre he tenido problemas con los pies y los sigo teniendo, se me acalambran y es una tortura. Pensé que con tanto entreno en la playa descalza y haciendo fuertes los pies se me iría el dolor de pies pero no ha sido así. Esto es algo que me fastidia mucho, saber que de los 180 km 120 km los haré con este dolor de pies me tortura bastante la cabeza y he de ver cómo le doy la vuelta. Es como un castigo y necesito entender por qué me castigan con este dolor que a veces se convierte en insoportable.

"Como mucha verdura cruda y cocida con proteína a cada comida y cena. " "Como mucha verdura cruda y cocida con proteína a cada comida y cena. "

Volviendo a lo del peso, soy consciente que es un problema que debo solucionar. Peso demasiado y me cuesta transportarme, tanto en bici como en carrera. No soy pequeña y estos kilos de más se notan. Repasando datos históricos comprobé que peso 6 Kg de más de lo que pesaba en la última prueba de esfuerzo, en el 2013. Estoy con muchos kilos demás y eso se nota.

He iniciado un reset. Cambio de hábitos y creo que mi cuerpo la acepta de buen grado. En el desayuno tomo una crema de chocolate con frutos del bosque y la nata espesa. Le añado unos cuántos frutos secos, avellanas, anacardos y nueces. Al principio me parecía demasiado chocolate por la mañana pero con la nata espesa rebajas bastante el sabor intenso del chocolate y este desayuno es muy diferente al de los huevos que venía haciendo desde hace tiempo. El sábado fui en bici y con este desayuno en los 100 km que hice noté algo que me llamó mucho la atención. Comí mucho menos durante el entreno y la energía la tenía a tope. El cambio de desayuno ha sido muy positivo y una alegría.

El gran descubrimiento: yogur con pipas de girasol El gran descubrimiento: yogur con pipas de girasol

Como mucha verdura cruda y cocida con proteína en cada comida y cena. Todos los tentempiés son a base de frutas. Procuro no picotear tanto fruto seco que hasta ahora lo hacía con la excusa de que entreno muchas horas a la semana. Bebo un litro y medio al día, procuro poner el zumo de dos limones a la botella y voy bebiendo a medida que pasa el día. Tomo de uno a dos yogures al día con pipas de girasol, esta combinación no la conocía y he de decir que es deliciosa.

Vivir bajo el método Maffetone con un entorno que no lo es, no es fácil. En casa somos cinco personas y soy como el perro, que come aparte, vive aparte. Ir a hacer la compra se complica, el entorno en las tiendas tampoco es fácil. Te das cuenta de que vivimos bajo la dictadura del azúcar y es difícil evitarlo. También te aleja de tu entorno habitual de entreno. No poder pasarte nunca de las pulsaciones también te aleja.

Ayer entrené 4 horas encima de la bici a 139 pulsaciones, sólo 65 km con 950 de desnivel. No fue divertido a pesar que Phil me insiste que todo ha de ser en el sentido de hacerlo por diversión. Esto se lo tengo que escribir. ¿Cómo puede ser divertido si no puedes apretar un poco en bici cuando ves que puedes?, ¿por qué no puedo salir con los compañeros? Salir con los amigos de entreno, mantener un ritmo alto, compartir los entrenos… Me falta esto. No sé, se me complica todo en la cabeza, me siento sola ante este gran reto.

Yo ahora lo estoy pasando mal. He estado muy contenta con el método, han sido muchas cosas muy positivas y he aprendido muchísimo. Pero se requiere de un entorno 100% Maffetone, gente que también entrene con este método y con quien compartir experiencias. El método me gusta, pero me faltan colegas, me falta entorno, soy la única y esto me hace sentir muy sola. Sin embargo, debo deciros que soy disciplinada y resistente.

Seguimos.

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