Hábitos y rutinas

La cuestión en sí es como vive cada persona los cambios de hábitos. Por ejemplo, hay personas que para dejar de fumar les basta con leer un libro de “cómo dejar de fumar”, otras necesitan de un tratamiento de pastillas y las menos sencillamente a pelo o con una gran motivación. La realidad es que cambiar de hábitos es algo muy complicado y cuando el tema tiene que ver con la comida puede ser mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar.
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Hábitos y rutinas
Hábitos y rutinas
Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

La cuestión en sí es como vive cada persona los cambios de hábitos. Por ejemplo, hay personas que para dejar de fumar les basta con leer un libro de “cómo dejar de fumar”, otras necesitan de un tratamiento de pastillas y las menos sencillamente a pelo o con una gran motivación. La realidad es que cambiar de hábitos es algo muy complicado y cuando el tema tiene que ver con la comida puede ser mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar.

Curris (mi marido), por concepto, no quiere ni de lejos probar nada que no lo tenga testado. Él es de menú infantil y no lo digo con ánimo de burla, le gusta, lo disfruta y creo que nunca cambiará. Casado con una cocinera no os podéis imaginar en casa a veces lo que ha sido.

"Cambiar comporta generar estados de ansiedad a corto plazo que hemos de superar"

Últimamente el tema está de moda en internet y es fácil encontrar artículos acerca de los cambios de hábitos. Leemos si cuesta mucho cambiarlos, si sólo con 21 días se cambia de hábitos, si se necesitan las ganas, el ánimo y la fuerza de querer hacer algo para cambiarlo…… etc. Se dice que si uno consigue durante 21 días mantener un cambio de hábito se vuelve un nuevo hábito. Pero yo en particular no lo creo que se pueda tomar como regla. Creo que cada uno tenemos nuestros momentos o manías a los que somos capaces de renunciar con mayor o menor facilidad, según cada caso. Y por supuesto, la cabeza juega un papel primordial. Creo firmemente que lo más importante es la motivación, la convicción personal de que hay que dejar un hábito que a la larga solo puede perjudicarte.A medida que van pasando los días y voy dejando atrás ciertos hábitos no saludables, como el de comer carbohidratos, me doy cuenta de lo perjudicial que era el hábito que he abandonado. Pero al mismo tiempo soy consciente de que no puedo bajar la guardia.

Creo que los hábitos tan marcados, como son el de fumar o comer carbohidratos, se dejan aparcados y ha de pasar mucho tiempo para ir borrando su huella. Somos animales de rutinas, las rutinas nos gustan, las necesitamos. Cambiar comporta generar estados de ansiedad a corto plazo que hemos de superar. A largo plazo estos cambios saludables son muy beneficiosos y enrocarse en las malas rutinas pueden pasarnos factura.  En mi caso, dejar de fumar o de comer carbohidratos me ha provocado estrés, pero cuando he sentido la tentación de caer en la rutina nefasta he buscado coartadas que me permitían superar los momentos de debilidad. Lo que sí he podido comprobar es que a medida que pasan los días una va cogiendo confianza y poco a poco se va olvidando de sus viejos hábitos, y siempre llega el día  (pueden pasar dos meses o dos años) en que te olvidas completamente y te dices "¿Cómo es posible que yo fumara cada día  o que comiera tal cantidad de carbohidratos?" Este día, que siempre llega, es el que permite que tu vida sea, a partir de entonces, mucho mejor.

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