Entramos en materia de entreno, paso 1: el MAF Test

Después de haber leído el articulo sobre el MAF Test, entenderéis lo que os voy a contar hoy en este post.
admin_mpib -
Entramos en materia de entreno, paso 1: el MAF Test
Entramos en materia de entreno, paso 1: el MAF Test
Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

Después de haber leído el articulo sobre el MAF Test, entenderéis lo que os voy a contar hoy en este post.

Me ciño a mi máximo permitido para entrenar: 139 pulsaciones.

El primer MAF Test que realicé fue en verano y apenas pude trotar dos pasos seguidos. Tuve que caminar durante todo el entreno ya que correr sin superar las 139 pulsaciones era imposible.

Mentalmente este método es un choque frontal a lo que, al menos yo,  he conocido hasta ahora: las series. El entreno basado en series implica poner el cuerpo al máximo de sufrimiento para evolucionar, progresar y conseguir ir más rápido. Todo lo contrario que el MAF Test.

Lo confieso, nunca me han gustado las series. Sentir que voy por encima de mis posibilidades no es algo que me atraiga.  Además, mejoré muy poco con esta forma de entreno y me sentía frustrada pensando: “Lourdes, por mucho que lo intentes, lo que mejoras con las series, lo pierdes cumpliendo años” .

Creo que lo que más me atrajo de la propuesta de Phil es la de crear una base aeróbica para ir más rápido, sin hacer series.

Desconozco la evolución que voy a tener pero lo que sí sé, es que esta forma de entrenar me gusta. Me gusta por muchos motivos, pero el principal son las sensaciones que tengo con mi cuerpo.

El pasado 1 de Noviembre pude poner a prueba el método de Phil.  Corrí la cursa de La Amistad.  Una carrera exigente, de 16,5 km.,  que se inicia en el Castillo de Montjuic y finaliza en el Tibidabo, justo al otro lado de la ciudad de Barcelona, en la montaña. De hecho vas de una montaña a otra cruzando la ciudad y subiendo todo el rato.

Era la quinta  vez que corría esta carrera así que pude comparar como me sentía  y comprobar la diferencia de un método al otro. El tiempo fue más o menos el mismo, pero reducirlo tampoco era el objetivo, ya que crear una base aeróbica no se hace en dos meses, es un trabajo de tiempo. Lo que sí noté son otras sensaciones en mi cuerpo: se está haciendo fuerte, poco a poco, estamos creando una base, un “fondo” que debería permitirme más adelante tener una mayor resistencia.

¿Cuáles son las pautas que debo seguir ahora?

En los próximos meses, hasta nuevo aviso,  debo entrenar las tres disciplinas cada una de ellas tres veces por semana. Tres días natación, tres bici y tres carrera, sin superar las 6 horas semanales de entreno en total. Tengo que decir que cumplir las 6 horas semanales de entreno me resulta fácil,  pero hacer las tres sesiones de cada disciplina de menos de una hora es complicado. Estoy haciendo dos sesiones de natación, dos de carrera y una de bici. Lo he comentado con Phil y en breve deberé añadir un segundo día de bici.

Además añado 12 sentadillas al día, 6 por la mañana y 6 por la tarde.

Tengo que admitir que voy a necesitar mi tiempo para adaptarme y cambiar a las  nuevas rutinas de entreno. Phil me ha dictado las pautas, pero no me ha marcado una planificación fija a la que ceñirme cada día, así que yo elijo lo que más me apetece entrenar ese día. Y esto me encanta. Tiene mucho sentido. Si haces lo que más te apetece, ese entreno será positivo en la mente y efectivo en el cuerpo.

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...