Con la mirada puesta en la primera boya

Estoy de tapering y eso significa que voy reduciendo las horas de entreno y teniendo más tiempo para otras cosas.
Lourdes Torres -
Con la mirada puesta en la primera boya
Con la mirada puesta en la primera boya
Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

Estoy de tapering y eso significa que voy reduciendo las horas de entreno y teniendo más tiempo para otras cosas.

Con ese tiempo “libre” que dispongo he iniciado poco a poco el entreno “espiritual”. Es verdad, sentir que tu espíritu está preparado te da fuerza. Estas últimas semanas he estado muy tranquila y empiezo a preparar el día de la prueba.

Hablé con Phil. ¿Phil qué he de hacer en los momentos de debilidad? Quería su consejos. Aunque es  verdad  que eso hasta ahora siempre lo he sabido gestionar quería escuchar los sabios consejos de Phil.

Mi mejor herramienta ha sido  transformar lo negativo en positivo cerrando de golpe la puerta a los pensamientos pesimistas con candado al primer síntoma de información negativa. De esta manera, lo he podido derribar con argumentos claros. Pongo un ejemplo: en mi primer y único Ironman, en la bicicleta llovió sin piedad, cayeron chuscos, hizo viento, granizó y bajó la temperatura. Yo siempre había sido muy miedosa con la lluvia.  Pero en vez de darme información negativa, transformé la situación en positiva y me decía que tenía mucha suerte porque estaba lloviendo en el tramo de subida, donde eran casi 10 km de subida y que con suerte esa tormenta de verano cesaría al llegar arriba. Y así fue. Siempre, siempre, siempre, lo negativo lo convierto en positivo “mejooor”, “que suerte tengo”……… y le doy la vuelta.

 

"Aceptar las situaciones hacen que la cabeza pueda gestionarlas mejor que si solo oyes a tu cabeza en la queja constante"

 

A veces pienso y me convenzo a mí misma de que no pasa nada, que el IM tiene fecha de caducidad, que a las 23:00 p.m seguro que aquello se ha acabado para bien o para mal y que al día siguiente estaré sentada en el sofá disfrutando de mi zona de confort. No es una prueba de sumar día tras día, o de estar escalando con un frío tremendo y después dormir a la intemperie. Hay miles de situaciones mucho peores que las que puedes encontrarte en el IM en intensidad y duración.  Repito que para mí, y creo que hasta para el más pro, un IM es muy duro, mucho pero si uno se concentra en su carrera y las cosas van bien en menos de 16 horas como maximísimo acabas.

Ahora está muy de moda hablar de la zona de confort. En un Ironman por supuesto que sales de tu zona de confort, pero si lo aceptas en vez de luchar contra esto, es mucho más llevadero. Aceptar las situaciones hacen que la cabeza pueda gestionarlas mejor que si solo oyes a tu cabeza en la queja constante. Quejarse no sirve de nada, de nada bueno.

Tengo mis mantras, uno que utilice mucho  la vez pasada fue : “fuerte y ligera” “fuerte y ligera” hasta que al final me lo creí :)

Estas fueron las palabras de Phil a mi pregunta de qué hacer en los momentos de debilidad:
Tips para no decaer mentalmente:

1. No te compares ni te piques con nadie.

2. Céntrate en ti, en tu carrera y en tus sensaciones.

3. Sírvete de las visualizaciones. Mientras estés nadando, visualízate saliendo ya del lago; visualiza la llegada a boxes mientras estés pedaleando; y la llegada a meta cuando estés corriendo el maratón. O simplemente visualízate haciendo aquello que más ilusión te hace ahora mismo. ¿Quizá sea la imagen de Lourdes recibiendo la medalla? #quieromimedalla. Cualquier imagen que te ponga una sonrisa en la cara y te eche a correr, servirá a las mil maravillas.

4.       ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

5.       ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

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7.       ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

8.       ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

9.       ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

10.   ¡¡DISFRUTAAAAAAAAAAAA!!

De momento disfruto y mucho de todos los preparativos, queda una semana y estoy repasando un montón de cosas. La suma de los detalles hace la diferencia.

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