Autoconfianza, una de las claves del éxito

Este sábado pasado fui a nadar con los Tfswimmers. Había previsto una travesía, ida y vuelta al hotel Vela: “Serán casi 3000 m”. Me puse nerviosa ya que hace mucho tiempo que no nadaba seguido una distancia semejante, al igual que Quique, y dijimos que al km nos daríamos la vuelta.
Lourdes Torres -
Autoconfianza, una de las claves del éxito
Autoconfianza, una de las claves del éxito
Preparando un Ironman con Phil Maffetone
Preparando un Ironman con Phil Maffetone (blog de Lourdes Torres)

“Practicar la larga distancia es como jugar al ajedrez, se gana con el músculo de la cabeza. De nada sirve estar fuerte físicamente si no tenemos una mente bien nutrida.“

Este sábado pasado fui a nadar con los Tfswimmers. Había previsto una travesía, ida y vuelta al hotel Vela: “Serán casi 3000 m”. Me puse nerviosa ya que hace mucho tiempo que no nadaba seguido una distancia semejante, al igual que Quique, y dijimos que al km nos daríamos la vuelta.

Inicio el nado dirección el Hotel Vela y las sensaciones eran desagradables, “ufff, uffff, me aburro, no he calentado, cuánto falta para el km, por qué Quique sigue nadando, hemos quedado que al km daríamos la media vuelta, ufff, ufff, ufff, no llega nunca ese primer km, no me gusta tu actitud Lourdes, no vamos bien, que largo este km. Así protestando hasta llegar al Vela. Ohhh, casi todos los Tfswimmwers estaban allá, había llegado hasta el Vela. 1400 metros en 27 minutos. Ahhh, pues no está tan mal, todos los ufff se convirtieron en ¡¡“bien”!!  Y de vuelta ya me fui haciendo fuerte. Nadaba y mientras más nadaba mejor me encontraba, fluía y no me cansaba, tenía el cuerpo ya muy puesto con el calentamiento y  constaté que el método Maffetone como dice Quique “te ha dado endurance”. Me sentí muy resistente y acabé el entreno muy contenta. Ida y vuelta, 2900 metros en total,  en  1 hora 4 minutos. En Zurich tengo en mente poder realizar la natación en 1hora 30 minutos, tranquilamente. No voy a salir a desfondarme al minuto cero que es un día muy largo.

"Ida y vuelta, 2900 metros en total, en 1 hora 4 minutos"

 

El domingo hicimos el recorrido en bicicleta del Medio Ironman de Calella. Plan tranqui. Hizo un calor infernal. El puerto de 10 km del Montseny lo subí, en algunos tramos, a 6 km/h. Sí, sí, estáis leyendo bien, a 6 km/h. Las pulsaciones no bajaban de 140. La temperatura de más de 30º y el sol del mediodía hicieron mella. Fueron 4 horas y media largas, largas, largas pero en mejor compañía imposible. A pesar de los calores  y de la exigencia del circuito nos lo pasamos muy bien, como siempre.

 

"El domingo hicimos el recorrido en bicicleta del Medio Ironman de Calella" "El domingo hicimos el recorrido en bicicleta del Medio Ironman de Calella"

 

En dos semanas compito en este Medio Ironman de Calella. Prueba que conozco muy bien ya que la he realizado en tres o cuatro ocasiones. Las dos últimas ediciones con un nuevo circuito en bicicleta especialmente exigente. Hay un desnivel de 1100 metros en los 90 km y tres puertos de 8, 10 y 6 km  respectivamente. El año pasado realicé el circuito de bici en 4 horas, habiendo hecho una natación en casi 44 minutos y habiéndome arrastrado como un mal bicho en la media maratón haciendo un tiempo de 2horas 40 minutos. Un tiempo total de 7 horas 40 minutos, si no recuerdo mal. Aquí quedan los tiempos. No se trata de que en esta edición mejore los registros (espero hacerlo). Lo que quiero es tener sensación de autoconfianza, sentir que la disciplina en los entrenos, que los ejercicios complementarios, la nutrición.... que todo el trabajo hecho hasta ahora empieza a dar sus frutos.  Es el momento de respirar profundamente, dejarme llevar por el trabajo realizado sin cuestionarme nada, nada que no sea fijarme en las sensaciones. Un test a dos meses de Zurich.

Los días van pasando, uno detrás de otro. Y hay que estar atento, vigilante, cuidando todos los detalles, sin prisa, pero sin pausa. Esto en principio suena lógico. Por este motivo y más en el método de Phil, el pensamiento que siempre me ha acompañado desde que me inicié en cocina ha sido: “La suma de cada detalle, hace la diferencia” . Fundamental tener claro que esto es así. Creo que por eso soy tan fan del método Phil Maffetone.

Phil siempre está atento sin hacerse notar. Sutil, inteligente  y sobre todo llevando con gran maestría toda la parte emocional que es crucial para  que el trabajo que estamos realizando dé su fruto. Nunca hay presión en nada, nunca hay estrés, nunca hay una mirada de desaprobación en lo realizado, en el pensamiento (aunque haya de cambiar algunas formas de enfoque para tener mejores resultados). Me siento acompañada, tenemos la complicidad necesaria entre el que enseña y el que aprende. Desde luego creo que hemos conseguido algo muy importante, sin apenas conocernos: tener el máximo de confianza. Yo me dejo guiar y él sabe que haré como una talibana lo que me diga.(Incluso, dejar de comer pan :( )

 

Los días van pasando, uno detrás de otro. Y hay que estar atento, vigilante, cuidando todos los detalles, sin prisa, pero sin pausa Los días van pasando, uno detrás de otro. Y hay que estar atento, vigilante, cuidando todos los detalles, sin prisa, pero sin pausa

 

En este camino también está Ester Galindo, miles de chats por medio para entender, aprender y sentirme acompañada ya que el método de Phil hace que dejes de tener compañeros de entreno, pocos son capaces de acompañarte a 139 pulsaciones. Pero desde aquí quiero dar las gracias a varias personas incondicionales, Curris (mi marido) que hasta ha sido capaz de inscribirse al medio Ironman de Calella por equipos, para tener una excusa para entrenar y acompañarme en los entrenos; a Quique que me escucha con atención todo el proceso y me escolta casi cada fin de semana en bici y a Rosa que no ha fallado ni una semana en hacerme compañía, compartiendo salidas con la bici, corriendo descalzas por la playa y nadando en el mar.

Muchas gracias a todos.

#RoadtoIMZurich

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