Hacer el amor… de lo más saludable

Ni se compite, ni tiene un reglamento, ni suele practicarse al aire libre. No es actividad física, ni deporte, pero sí conlleva un gasto energético como lo es subir una escalera. No cabe ninguna duda de que el sexo es salud. Muchas son las parejas que por pereza, rutina y agotamiento debido al ritmo diario de trabajo, casa e hijos, postergan y dedican menos tiempo del que desearían a hacer el amor.
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Hacer el amor… de lo más saludable
Entrénate para la vida
Entrénate para la vida (blog de Patricia Ramírez)

“Los valores del deporte son valores para la vida. No todo es actitud...pero sin ella, no somos nada.“

Ni se compite, ni tiene un reglamento, ni suele practicarse al aire libre. No es actividad física, ni deporte, pero sí conlleva un gasto energético como lo es subir una escalera. No cabe ninguna duda de que el sexo es salud. Muchas son las parejas que por pereza, rutina y agotamiento debido al ritmo diario de trabajo, casa e hijos, postergan y dedican menos tiempo del que desearían a hacer el amor.

Nos planteamos cada año modificar nuestros hábitos de vida para tenerlos más saludables, como hacer ejercicio, comer de forma sana, descansar más o dejar de fumar. Pero, ¿y practicar más el sexo? ¿Cuáles son sus bondades?

Durante la relación sexual se disparan las hormonas y los neurotransmisores.

La felicidad de la oxitocina

Es la hormona que se libera en el parto, durante el orgasmo y cuando las personas se enamoran. Aparece en los primeros encuentros sexuales y se encarga de “enamorarnos”. Un estudio de la Universidad de Bonn aseguraba que la liberación de oxitocina también está relacionada con la fidelidad en los hombres. Así que ojo con esa practica manipuladora que algun@s ejercen en la pareja “castigando” al otro sin sexo cuando están enfadados. La manera de resolver los conflictos no es utilizando las relaciones, sino hablando, mediando, consensuando y cediendo cuanto toque ceder.

La oxitocina también reduce la sensibilidad al dolor.  La mayor excusa que han puesto, sobre todo las mujeres, para evitar las relaciones sexuales, ha sido el dolor de cabeza. Pero practicar sexo funciona como un potente analgésico. Está claro que una mujer insatisfecha en su relación de pareja no querrá tener sexo. Así que el primer paso para poder beneficiarse de estas propiedades es tratar de que el momento íntimo sea placentero, que se tenga tiempo y no un “aquí te pillo, aquí te mato”, y que se atienda y conozca lo que es erótico y sensual para la pareja.



Otro beneficio, entre muchos más, es la capacidad de la oxitocina para inhibir el cortisol. El cortisol es la hormona que liberamos las personas cuando sufrimos estrés.

La oxitocina no solo se genera con el orgasmo y las relaciones sexuales. Las caricias, un acto de amabilidad, un recuerdo que genere emociones positivas, acariciar una mascota, que te valoren o recibir un premio son actividades capaces de inducir la producción de esta hormona.

La prolactina y el sueño

¿Te quedas dormido después de hacer el amor? ¿Sientes esa necesidad de acurrucarte con tu pareja, cerrar los ojos y terminar descansando relajadamente? Normal. Cuando practicas el sexo liberas otra hormona: la prolactina. La prolactina sube cuando cae la dopamina después del orgasmo y nos permite “descansar del sexo”, actuando como mecanismo de saciedad. El sexo y el orgasmo pueden llegar a ser tan placenteros, que algunas personas dicen sufrir adicción al mismo. La prolactina disminuye la líbido  y provoca el sueño.

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Sistema inmunológico fortalecido

Una investigación de la Universidad de Wilkes en Pennsilvania demostró que las personas sexualmente activas, aquellas que practican el sexo unas dos veces por semana, enferman menos. Muchas de las pequeñas enfermedades que tenemos las personas en nuestro día a día, como los catarros, un herpes o una infección dependen de lo debilitado que esté nuestro sistema inmunológico. Practicar sexo genera anticuerpos.

Practicar sexo también reduce la presión arterial, previene el cáncer de próstata en los hombres, potencia la libido, produce bienestar, mantiene en forma nuestros estrógenos y la testosterona, previene los infartos de corazón y ayuda a fortalecer el suelo pélvico, responsable de las pérdidas involuntarias de orina en las mujeres. Y fortalece la autoestima.

sudandoCuanto más se practica el sexo, eso sí, de calidad, en el que ambas partes disfrutan, mayor es el nivel de implicación y el vínculo que se establece en la pareja.

Si eres de los que se han acomodado un poquito, te da pereza iniciar la relación porque prefieres quedarte adormecido en el sillón, piensa que cuanto menos lo practiques, menos ganas tienes.

Aquí tienes 5 consejos que pueden ayudarte a hacer más el amor:


  • 1.      Habla, habla y habla. De lo que te gusta, de lo que rechazas, de lo que te excita, de todo. Cuanto más sepa tu pareja de ti, mejor podrá complacerte.

  • 2.      Busca un momento apropiado. La mañana, la noche, el fin de semana. No te pongas con el tema si no te apetece, porque asociaras emociones desagradables a algo tan placentero como el sexo. Pero tampoco te abandones. El sexo, cuanto más lo practicas, más apetece. Así que pacta con tu pareja tener momentos para vosotros.

  • 3.      Abre la mente a la fantasía, a los juegos, a conocer y a explorar. Si siempre haces lo mismo y en la misma postura, te aburres y aburres al otro. Si todos los días comes lo mismo, también te terminarías aburriendo.

  • 4.      La complicidad que tienes con tu pareja durante el día, los detalles, un mensaje o una nota, influyen en el vínculo que se genera en la pareja y en las ganas posteriores de hacer el amor. Cuida los detalles románticos durante el día para poder hacer el amor por la noche con ganas.

  • 5.      Piensa en el otro, pero piensa también en ti. Si solo estás pendiente de complacerle a él o a ella, dejas de disfrutar lo que ocurre con tu cuerpo. Hay tiempo para los dos.

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