El test genético para mejorar la alimentación de los corredores

Miguel Ángel Rabanal San Román -
El test genético para mejorar la alimentación de los corredores
El test genético para mejorar la alimentación de los corredores
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

La empresa vitoriana especializada en test genéticos para corredores, ciclistas, triatletas y tenistas da un paso más allá y ofrece  la posibilidad de analizar los genes de los corredores para mejorar su alimentación.

Hace unos meses tuve el placer de poder hacerme el test genético específico para corredores y en esta ocasión he tenido la suerte de analizar el nuevo test nutrigenético.

Como ya vimos en el anterior reportaje, los análisis genéticos están al alcance de cualquier persona y tienen un precio bastante asequible. Además, hay que tener en cuenta que la información genética no cambia, por lo que cualquier test genético es válido y actualizable para siempre, y en este caso te puede ayudar a responder a muchas de estas preguntas: ¿por qué me deshidrato tanto?, ¿por qué suelo tener anemias frecuentes?, ¿por qué me sientan mal los lácteos? ¿por qué el café me hace tanto efecto?, ¿debo restringir los productos con gluten?, ¿por qué tengo problemas para perder peso?

¿A quién va dirigido?

Este test nutrigenético está especialmente diseñado para corredores y la misma empresa también realiza otros test específicos para otros deportes como por ejemplo el triatlón.

¿Qué son los genes y para que sirven?

Un gen es cualquier segmento de ADN (Ácido desoxiribonucleico) que es trascrito y podría ser traducido para construir las proteínas que forman las células, por lo que es el lenguaje de la vida.

El ADN se encuentra en el núcleo de las células comprimido en forma de cromosomas, 23 que heredamos del padre y 23 que heredamos de la madre. Si deshacemos estos cromosomas encontraremos una larga cadena de ADN constituido por nuestros genes, y a su conjunto (más de 20.000) se denomina genoma.

Podemos considerar el genoma como una biblioteca que tiene múltiples libros y cada libro sería un cromosoma:

¿Por qué un test genético?

La mayoría de los genes son iguales en todas las personas, salvo un pequeñísimo porcentaje de menos del 1%, que son llamados polimorfismos y es lo que da lugar a las diferencias individuales como las estéticas: color de ojos, pelo, altura… y las fisiológicas como el grado de tolerancia al calor, la intolerancia al gluten…

En los test genéticos se analizan polimorfismos o cambios en el ADN específicos, que científicamente se ha demostrado su relación con diferencias interindividuales en los ámbitos deportivo y/o nutricional. De esta forma, esta prueba permite conocer qué variables posee cada individuo en cada polimorfismo, y con ello, ofrecer a cada persona una información genética única para diversos aspectos de la vida, y en este caso serán muy interesantes para adaptar el entrenamiento y la alimentación.

El ambiente será el que module los genes

Aunque estos datos genéticos pueden resultar muy útiles, no cabe la menor duda que están muy influenciados por el factor ambiental, y por eso “los genes cargan la pistola, pero son tus hábitos quienes la disparan”.

Puedes ver diferentes estudios con gemelos que dejan claro que los genes pueden o no expresarse dependiendo de nuestros hábitos de vida:

- Estudio 1

- Estudio 2

- Estudio 3

Como hemos visto, el ambiente modula los genes, pero no para todos los factores, por ejemplo para la intolerancia a la lactosa el ambiente prácticamente no modula, aquí el factor genético es el factor que determina directamente.

¿Qué utilidad tiene el test nutrigenético para los deportistas?

El kit Nutrigenético de Baigene ofrece una amplia información para adecuar tu alimentación en función a tu dotación genética en aspectos clave como son:

Pasos para realizar el test genético

Primero: TOMA DE MUESTRA

Al comprar el test nutrigenético de Baigene recibirás, a los pocos días y en el lugar que indiques, el kit de toma de muestra. En él, encontrarás todo lo necesario para realizar la recogida de saliva, así como unas instrucciones detalladas para guiarte en cada paso. 

Segundo: RECOGIDA DE MUESTRA: Una empresa de transportes se llevará de vuelta tus muestras.

Tercero: ENVÍO DE RESULTADOS: Al cabo de unas pocas semanas (algo menos de un mes en mi caso) se recibe la información de forma digital por email, en un COMPLETO INFORME donde se encontrará toda la información de los resultados genéticos.
Para poder acceder a este informe que es totalmente confidencial se deberán introducir las claves de la tarjeta recibida en la toma de muestra, y que conviene guardarla en un lugar seguro.

¿Cuál es la información del análisis genético?

Se envía un extenso informe de 159 páginas que consta de diferentes partes diferenciadas por iconos y códigos de colores para facilitar su comprensión y su localización dentro del informe. Puedes descargarte una demo del informe pinchando aquí

Con este informe conocerás aspectos muy interesantes:

- Índice de aprovechamiento de grasas y los carbohidratos durante el esfuerzo físico.

- Cómo adecuar la ingesta de las mismas.

- Problemas en la absorción y metabolización del hierro.

- Grado de pérdida de peso realizando actividad física.

- Asimilación de omega 3.

- Adaptación a la cafeína e ingesta adecuada de la misma.

- Intolerancias como lactosa y gluten.

Entre los muchos datos perfectamente aclarados, se muestran algunos como el de la utilización de los macronutrientes, que sirven de aplicación para mejorar los entrenamientos y nutrición de los corredores. Esto marca una gran diferencia con otras marcas de la competencia, así por ejemplo sabrás tu predisposición a utilizar más los carbohidratos respecto a los lípidos, lo cual influirá en una adaptación más personalizada.
En la segunda parte del informe se darán pautas como aplicar la nutrición del corredor al PRE, DURANTE Y POST carrera.

Baigene también ofrece una serie de asesores genéticos con los que interpretar aún mejor los datos, algo que ayudará sin duda a sacar más provecho al informe.

A TENER EN CUENTA:

Grado de fiabilidad: la metodología utilizada garantiza una exactitud de más de un 99%, siendo altamente robusta y repetitiva, lo que asegura al cliente una gran fiabilidad de los resultados obtenidos. Existen ciertas diferencias genéticas que pueden afectar al propio análisis e impedir la lectura de algún polimorfismo concreto. En caso de producirse un fallo en la lectura, la empresa asegura que repetirá el análisis.

Posibles limitaciones: la información genética aportada, deriva de estudios realizados en población caucasoide; esto quiere decir que en casos de raza asiática, negroide y/o hispana estos resultados no han sido debidamente estudiados.
Interpretación: es recomendable acudir a un entrenador deportivo formado en nutrición (la misma empresa nos ofrece una serie de asesores en su web), para una mejor evaluación e interpretación personalizada de todas las variables analizadas en el test, aunque en el mismo informe se explica todo muy bien.

Confidencialidad de la prueba: la persona que se realiza la prueba genética es la única propietaria legítima de sus datos genéticos. Baigene ha trabajado minuciosamente durante 4 años para que la seguridad de los datos genéticos sean confidenciales, tanto si eres aficionado como si eres profesional, Baigene te garantiza las medidas idóneas para que nadie sepa tus datos genéticos con el fin que sea.

VALORACIÓN FINAL:

No todos los deportistas somos iguales, y por eso mismo este kit nutrigenético, nos da una información muy valiosa a los entrenadores, a los dietistas y al propio deportista de cómo individualizar y personalizar al máximo la alimentación en función de esa información que llevamos inscrita en los genes.

Precio del Test Nutrigenómico: 185€
Para más INFORMACIÓN: www.baigene.com o en el e-mail: info@baigene.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...