Si no eres profesional, ¡no te especialices en una sola modalidad deportiva!

¿Hasta qué punto es bueno practicar solo un deporte? Alterna varios para aprovechar todos los beneficios que ofrece cada disciplina
Miguel Ángel Rabanal -
Si no eres profesional, ¡no te especialices en una sola modalidad deportiva!
Si no eres profesional, ¡no te especialices en una sola modalidad deportiva!
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Está de moda presumir con los amigos, familiares y sobre todo en redes sociales que somos unos expertos jugadores de pádel, nadadores, corredores, ciclistas, tenistas, practicantes de yoga,…; cada uno en “su deporte”, lo que lleva a entrenar más de la cuenta de lo que se considera saludable.

La vida no es para vivir, sino para vivir con salud" Marcial

Especializarse en una única actividad deportiva es cierto que nos hace rendir más, y es que ya lo dice el principio del entrenamiento de la Especificidad y que recojo en mi Manual "Entrénate a ti mismo".

"Los efectos producidos en el entrenamiento van a ser específicos en relación al estímulo que se haya aplicado. Según el estímulo mejorará el tipo de rendimiento (aeróbico, anaeróbico láctico o aláctico), la capacidad física, etc. Si queremos que un deportista mejore en una determinada prueba debemos tener en cuenta: las características de la misma, el sistema energético predominante, los músculos que intervienen, etc. Y realizar los estímulos y cargas pertinentes para el desarrollo y mejora del rendimiento en relación a dicha prueba".

Pero esto solo lo deberían tener en cuenta los deportistas profesionales que viven de ello, puesto que entrenar e incidir en una sola práctica deportiva, hace que seamos más competentes en las misma, pero conlleva un alto riesgo de lesión y descompensación deportiva.

Pensemos que son muchos los deportistas populares que intentan especializarse y dedicarle una gran carga de trabajo a un solo deporte, de la misma manera que si fueran profesionales, obteniendo todos los inconvenientes del deportista profesional, pero en cambio, no obtienen lo bueno del mismo, que es poder dedicarse y vivir de ello; esto es muy diferente a lo de ser un “finisher” en pruebas extremas o subirse al pódium, real o ficticio, ganando a toda costa y sintiéndose “the best”, que si bien llena el ego personal, resta calidad de vida a una gran cantidad de deportistas populares que tienen que pagar un alto precio por ello.

En el deporte tiene que estar presente el espíritu de superación, pero no a costa de ser el mejor del barrio o de la comunidad de vecinos.

Deberíamos reflexionar sobre ello, y estoy seguro que la «humildad deportiva» ayudaría a no especializarse en una práctica deportiva concreta, ya sea de fondo (correr, MTB, triatlón,…), fuerza (gimnasio, crossfit, halterofilia,…), deportes de balón (fútbol, baloncesto,…), deportes de raqueta (pádel, tenis, bádminton,…), o en cualquiera de las modalidades deportivas existentes.

Deberíamos tener capacidad para practicar y alternar diferentes deportes aunque no seamos unos cracks en los mismos, pero seguro que desarrollaremos un potencial deportivo de fuerza, agilidad, equilibrio, coordinación , resistencia,… (que son cualidades y capacidades básicas del ser humano), y eso nos ayudará no solo a disfrutar más y tener una mayor adherencia deportiva, sino que redundaremos salud física, mental y social por los 4 costados (familia, amigos, trabajo y sociedad).

¿A qué esperas par ser un deportista 'Sport Life'?

¡Huye de la especialización y haz de la vida tu mejor deporte!

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...