¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando nadamos?

El cuerpo humano es increíble. Descubre la finalidad de que nuestras yemas de los dedos se arruguen al entrar en el agua
Miguel Ángel Rabanal -
¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando nadamos?
¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando nadamos?
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Algo curioso que nos sucede cuando vamos a la piscina estando sumergidos en el agua, es que nuestros dedos se arrugan casi al instante, y pensamos que se debe a que la piel se ablanda al absorber agua, pero realmente solo sucede con las yemas de los dedos y no con el resto de la piel, lo que nos hace sospechar que puede ser debido a otra cosa.

Esta misma inquietud la tuvieron diversos científicos que llevan estudiando este mecanismo durante años y todos coinciden en que en realidad el agua no es la causa directa de las arrugas de los dedos sino que es debido a un mecanismo de adaptación que tenemos, cuya finalidad es la de mejorar el agarre de los objetos mojados o bajo el agua. Las arrugas crean canales que permiten que el agua se drene mientras presionamos nuestros dedos contra una superficie mojada, a la vez que aumenta la superficie de contacto.

La reacción que desencadena las arrugas de las yemas parece ser, que es debido a que el agua produce una orden nerviosa en los vasos sanguíneos de las puntas de los dedos para que se contraigan produciendo esos pliegues característicos que ofrecen una importante función y una ventaja natural para nuestros antepasados de cara a coger alimentos en lugares húmedos y para poder agarrarse mejor en las superficies mojadas.

¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando nadamos?

¿Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando nadamos?

Hay quien podría pensar que con este mecanismo podríamos capturar mejor los peces con la mano pero eso sigue siendo prácticamente imposible, y realmente para eso está el intelecto y la creación de otros artilugios que nos hacen ser seres inteligentes.

Una vez más nos sorprendemos por este dato curioso que hacen del ser humano una “máquina” perfecta aunque con las nuevas tecnologías no nos demos cuenta de muchas maravillas de las que dispone nuestro cuerpo, todas ellas encaminadas a la supervivencia, que en mayor o menor medida tienen relación directa con la actividad física.

También te puede interesar

¿No tienes una piscina cerca en estas vacaciones? No te preocupes, te traemos varios ejercicios para transferir fuerza en los que no es necesario tocar el agua

Las vacaciones no son impedimento para seguir entrenando. Solo te hace falta una banda elástica y un poco de voluntad

Te recomendamos

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Le ponemos un pulsómetro mientras juega al tenis y lo comparamos con lo que ocurre en...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....