Los niños deben aprender a comer bien desde muy pequeños

Nunca es demasiado pronto para que los niños aprendan a comer de forma saludable, ¡te damos ideas para explicárselo!
Miguel Ángel Rabanal -
Los niños deben aprender a comer bien desde muy pequeños
Nunca es demasiado pronto para que nuestros niños aprendan a comer de forma saludable.
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

ENSEÑANDO A COMER A LOS MÁS PEQUEÑOS

Hace unos días tuve el placer de ser invitado por la profesora de mi hija de tan solo 3 años para dar una charla a los niños de su clase sobre lo que tenían que comer, y aunque nunca había dado una charla de nutrición para niños tan pequeños (¡¡¡solo 3 añitos!!!), acepté la propuesta un poco asustado en un primer momento pero tengo que deciros que resultó ser sumamente gratificante para mí. Me di cuenta de que los niños son auténticas esponjas y en ellos cambiar hábitos es mucho más fácil que hacerlo con personas adultas. 

A continuación os detallaré un poco por encima en que consistió esta ponencia:

Tenía claro que no podía hablar de tecnicismos nutricionales y se lo tenía que hacer todo muy visual y sencillo por eso recurrí a los dibujos preferidos de mi hija, Pega Pig.

Primeramente les puse un vídeo de Pepa Pig normalizando el consumo de frutas y verduras y comiendo en familia, ambas cosas sumamente importantes para un niño.

Dura apenas 5 minutos y simplemente les quité los últimos 30 segundos para que no vieran como se zampaban la tarta de chocolate.

Después quise interactuar con ellos preguntándoles varias cosas: ¿qué desayunaste hoy? y ¿qué alimentos te gustan más? Es una pena deciros que la inmensa mayoría de los niños desayunan galletas y ColaCao, y que sus alimentos preferidos eran sin lugar a dudas los productos procesados y los dulces, algo que conoce bien la industria alimentaria y de lo cual se aprovecha. Y me sorprendió mucho que a la mayoría no le gustaba la comida real.

El siguiente paso fue llevarlos a mi terreno para que fueran adivinando alimentos y así decirles cuales eran más saludables, y que a Pepa Pig le gustaban, y que consumiéndolos no se iban a poner nunca malos y tendrían mucha más energía. Por un lado les enseñé frutas y verduras que a pesar de ser muy comunes, muchos no conocían: zanahorias, piñas, naranjas, mandarinas, pirmientos, berenjenas,etc. 

Luego les puse alimentos nada saludables para ellos, pero que a todos les encantaban; sin embargo tras decirles que no eran buenos y que consumiéndolos se iban a poner malos, me llamó la atención lo bien que lo asimilaron, hasta el punto de que algunos de los padres estaban encantados de que llegaran a casa diciendo que no querían comer galletas o salchichas porque en el cole les habían dicho que no eran buenos alimentos para su salud.

Quise también mostrarles una pequeña división de los distintos grupos de alimentos saludables para que de manera visual asociaran la comida real como la más recomendada.

Y de manera especial, incidí en que el huevo no es algo a evitar y que era un alimento saludable. Quise hacer esto porque hoy en día, sigue siendo un alimento mitificado como poco saludable y que hay que limitar su consumo. Y si no habéis leído el articulo de por qué es sumamente interesante comer huevos para niños y adultos lo podéis ver aquí.

Para concluir con ellos, hice un apartado que estaba trabajando la profesora en el proyecto: “El resfriado”, y por eso incidí en que comer bien hacía que cogiéramos menos catarros y tuviéramos que ir menos al médico. Este apartado creó mucha expectación y parecía que nunca nadie se lo había dicho, ¿será porque estamos en una sociedad en la que se le da más importancia a las medicinas que a los alimentos para no ponernos malos?

Para reforzar los mensajes les di una manzana a cada niño y un bidón de los que yo utilizo para correr de “intelligent running” para que llevasen al cole o al parque con agua. Menuda ilusión les hizo, y ni que deciros que la manzana aunque era para llevar a casa, se la comieron allí mismo, así que vemos como si se le ofrecen alternativas saludables también las aceptan. Y para terminar les confeccioné unas fichas para colorear en clase, con ello pretendía afianzar un poco lo que habíamos hablado y hacérselo entretenido. 

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Y era muy consciente de que esto que les había hablado no tendría ningún sentido si no había una continuidad por parte de los padres.  Así que elaboré una serie de consejos para ofrecerles a los padres respecto a varios puntos que me parecían importantes de tratar:

- Hacer de la comida un ritual y comer en familia.
- Mostrarles una pirámide alimentaria adecuada y no las típicas insanas.
- Darles consejos sobre lso diferentos grupos de alimentos saludables.
- Incidir en los alimentos no saludalbes y ofrecerles alternativas.

-Desmitificar alimentos como el huevo

-Ofrecerles desayunos y medias mañanas para el cole que fueran saludables

Y para que no se olvidaran los padres confeccioné un tríptico de una hoja para que se llevaran a casa. (La ponencia se puede descargar en pdf en este enlace).

Para suerte mía, me tocó repetir la ponencia con varias clases más de niños de 3 y 4 años, y os aseguro que disfruté como un enano y nunca mejor dicho. ¡Muchas gracias al colegio público Antonio Valbuena de León por hacerme vivir esa experiencia inolvidable!

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