ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES

Comenzamos un nuevo año de deporte y por eso me ha parecido conveniente analizar algunos de los muchos datos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicó hace unos días respecto a la práctica deportiva de los españoles durante el pasado 2015:
MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN -
ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES
ENCUESTA DE HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESPAÑOLES
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Comenzamos un nuevo año de deporte y por eso me ha parecido conveniente analizar algunos de los muchos datos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicó hace unos días respecto a la práctica deportiva de los españoles durante el pasado 2015:







Principales motivaciones y barreras para la práctica deportiva:






MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE SE HA PRACTICADO DEPORTE (en %):



Entre aquellos que practican deporte, estar en forma es el principal motivo manifestado para hacer deporte, 29,9%, muy especialmente entre las mujeres, 32,7%, frente al 27,6% observado en los hombres. Le sigue por orden de importancia la diversión o entretenimiento, 23%, en este caso, los porcentajes registrados entre los hombres, 27%, son muy superiores a los manifestados entre las mujeres, 18,4%.


Los motivos vinculados a la salud, 14,8% o considerar el deporte como una forma de relajarse, 13,7%, son considerados con más intensidad en el colectivo de mujeres. El 11,9% manifiesta como motivo principal que le gusta hacer deporte, en este caso las tasas son muy superiores entre los hombres. Con mucha menor frecuencia se encuentran motivos como considerar el deporte una forma de relación social, 2,6% o de superación personal, 1,8%.


Motivos principales por los que se ha practicado deporte SEGÚN SEXO (en %):

Motivos principales por los que se ha practicado deporte SEGÚN GRUPOS DE EDAD (en %):




 

PRINCIPALES BARRERAS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA (en %):



Entre las principales barreras a la práctica deportiva, los motivos por los que la población no hace deporte o no lo practica con mayor frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo, 43,8%, seguida a gran distancia de la falta de interés, 20%. Los motivos de salud, 11,9% o la edad, 9,9% son determinantes en la población de 55 años en adelante. Un 5,7% considera los motivos económicos como la barrera esencial, y un 5,1% la falta de instalaciones adecuadas.







Evolución de los principales indicadores de participación en el ámbito deportivo:






EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA SEMANAL (en %)



Resulta importante destacar que desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva, superior en las mujeres y en los más jóvenes. Concretamente, los resultados obtenidos para 2015 estiman que el 46,2% de la población de 15 años en adelante practicaba algún tipo de deporte semanalmente, cifra que indica un crecimiento de 9,2 puntos porcentuales en relación al último periodo quinquenal disponible.


El comportamiento por sexo explica en gran medida esta favorable evolución, ya que si bien las tasas de práctica aumentan tanto entre los hombres, con un incremento de 4,9 puntos porcentuales,
como entre las mujeres, el ascenso de estas últimas, de 13,3 puntos porcentuales es muy superior. De hecho la brecha por género estimada en la práctica deportiva en 2010, de 15 puntos porcentuales, ha disminuido notablemente hasta situarse la distancia de tasas de práctica semanal por sexo en 8 puntos porcentuales.


PERSONAS QUE PRACTICAN DEPORTE SEMANALMENTE SEGÚN LAS MODALIDADES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES (en %):



Por tipo de deporte realizado, en términos semanales cobran más importancia la gimnasia, la carrera a pie o la musculación, con notables incrementos en el periodo. El ciclismo, la natación y el fútbol continúan siendo actividades muy practicadas.



Esperamos que los resultados que se presentan constituyan un instrumento para conocer mejor la participación en el ámbito deportivo de los españoles y su evolución. Sus detalles metodológicos pueden consultarse en www.mecd.gob.es junto a los resultados completos de la encuesta.

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...