El truco para entrenar con calor, saca partido al regaliz

Chupar un palo de regaliz puede ayudarte a que la deshidratación sea menor durante la carrera
Miguel Ángel Rabanal (intelligentrunning.es y www.deporteinteligente.com) -
El truco para entrenar con calor, saca partido al regaliz
El truco para entrenar con calor, saca partido al regaliz
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Desde hace ya muchos años llevo poniendo en práctica un truco que surgió por casualidad en un maratón que corrí en Barcelona hace más de 10 años, y en el que de manera no programada, chupé un palo de regaliz los momentos previos para mitigar los nervios y mantuve durante una parte de la carrera, notando unas sensaciones muy buenas que en principio no atribuí al regaliz hasta que de manera ya programada lo fui probando en carreras varias, notando ciertos efectos interesantes que vienen dados por sus propiedades que podemos resumir en las siguientes:

Las propiedades del regaliz para luchar contra el calor

-Tiene un efecto digestivo que previene la acidez estomacal y la gastritis.

-Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio.

-Eleva la tensión lo que hace que lleguen mejor los nutrientes a las extremidades.

-Aumenta la retención de líquidos, lo que mejora situaciones de deshidratación durante esfuerzos extremos en ambientes calurosos.

-Efecto antimicrobiano, calmante de la tos y suavizante de la garganta, algo muy útil para los deportistas de fondo que solemos coger faringitis a menudo.

-Tiene una cierta capacidad de estimular la producción de las hormonas suprarrenales que muchas veces se ven alteradas con periodos prolongados de estrés.

-Mejora el cansancio por estrés crónico.

-Chupar el palo de regaliz relaja mentalmente y su sabor dulzón resulta agradable.

-El sabor dulce aunque con regusto amargo por la glicirricina, apenas tiene azúcar, y sirve para engañar al cerebro a nivel de las papilas gustativas, aumentando levemente el rendimiento cuando los depósitos musculares de energía van vacíos como así lo han demostrados ciertos estudios como este:

Tampoco abuses del regaliz...

Publicidad

Aunque tiene buenas propiedades, no se puede abusar de su consumo dado que inhibe la producción de testosterona que es una hormona recuperadora por antonomasia, y en personas con hipertensión no estaría recomendado ya que además de subir la tensión aumenta la eliminación de potasio, así mismo tampoco deberían tomarlo las embarazadas por los posibles cambios hormonales que no le puedan venir bien al feto. En ciertas personas tiene cierto efecto laxante por la retención de líquidos, si bien no irrita el intestino.

La mejor manera de tomarlo es pelando ligeramente la corteza para llegar mejor a la parte interna que es donde se encuentran los principios activos. Podremos chuparlo directamente e ir mordiéndolo o infusionarlo con agua hirviendo astillando el palo en varios cachos.

Se puede comprar en herbodietéticas o en ciertas tiendas de frutos secos, y en algunos mercados de zonas donde es tradicional como en Barcelona, que lo suelen vender fresco, y aunque solo dura unos días, recomiendo cortarlo en cachos y congelarlo para cuando se use, puesto que el sabor y textura es mucho más agradable y rico que el que viene seco.

Y podrían valer tomar las típicas Juanolas que están hechas con extracto de regaliz.

Te recomiendo por tanto tomar regaliz antes de las competiciones durante los instantes previos y en entrenamientos puntuales que sean exigentes y con calor.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los errores del deportista a la hora de cuidarse de la radiación solar

Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...