El entrenamiento de fuerza máxima en corredores de fondo

Podemos trabajar distintos tipo de fuerza como la fuerza hipertrofia, la fuerza explosiva, la pliometría, la fuerza resistencia y también la fuerza máxima, que a veces no se considera importante en los corredores y es por ello que te aclaramos ciertas dudas que tendrás.
Miguel Ángel Rabanal. www.intelligentrunning.es / www.deporteinteligente.com -
El entrenamiento de fuerza máxima en corredores de fondo
La zancada o lunge es uno de los mejores ejercicios para el trabajo de fuerza máxima si eres corredor.
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirve para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

¿Qué es la fuerza máxima?

Es la capacidad de nuestra musculatura de generar el valor de fuerza mas elevado en una contracción máxima voluntaria.

¿Cómo se trabaja la fuerza máxima?

Se debe hacer con ejercicios que impliquen pesos muy elevados, pocas repeticiones y con descansos amplios, algo a lo que muchos corredores se suelen oponer.

¿El trabajo de la fuerza máxima en corredores, provoca mejoras?

Desde luego que sí, y es que la fuerza máxima es un apartado importante que también se debe trabajar en deportistas de fondo, sea cual sea su nivel ya que lejos de interferir en su entrenamiento, permitirá, si se plantea de manera adecuada, conseguir una buena base muscular muy necesaria para mejorar el rendimiento, ayudar a la recuperación, prevenir lesiones y aumentar la eficiencia-economía de carrera.

La fuerza máxima también se debe trabajar en deportistas de fondo, sea cual sea su nivel.

¿Hay alguna fase de la temporada en que sea más conveniente trabajarla?

Sería mejor incidir en ella a principio de temporada, quiere decir que si el corredor tiene su objetivo de carreras en primavera debería empezar a trabajarla de manera más exhaustiva en verano-otoño y posteriormente ser iría dejando paso primeramente a la hipertrofia y posteriormente a la fuerza resistencia, incluyendo también otros tipos de trabajo de fuerza más específicos como la pliometría con multisaltos.

Durante una fase de competición, ¿sería recomendable trabajar la fuerza máxima?

En principio no, porque dejaría fatiga muscular pero dependiendo del sujeto se podría plantear alguna sesión de fuerza máxima controlada con vistas a mejorar la recuperación muscular de cara a la competición, por el estímulo que la fuerza máxima produce en la producción de testosterona, que como se sabe es una hormona que mejora la recuperación del deportista de fondo.

¿Se puede trabajar la fuerza máxima así de primeras?

La Fuerza máxima debe ser la base de todos los tipos de fuerza y a no ser que nunca se haya trabajado la fuerza, debe considerarse como la base para posteriormente trabajar otros tipos de fuerza posteriores con más repeticiones y menos carga.

¿Qué tipo de ejercicios son mejores para trabajar este tipo de fuerza?

El trabajo de fuerza siempre es mejor hacerlo con ejercicios multiarticulares que impliquen distintas cadenas musculares para hacerlos más reales y con una mayor transferencia al gesto deportivo de la carrera, si bien en determinados casos como en algunas lesiones se podría trabajar de manera más analítica con máquinas pero en principio no sería lo recomendado. Para los corredores por ejemplo sería bueno incluir las zancadas o lunges con sus variantes y las sentadillas unipodales con estímulo propioceptivo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

Qué merece la pena comprar para complementar nuestra nutrición si nuestro objetivo es...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...